Audiencia en Venado Tuerto

El religioso acusado de abuso sexual no será encarcelado

La fiscal Florencia Schiappa Pietra había solicitado la prisión preventiva ordinaria, en cárcel común, pero fue rechazada por la jueza Paula Borrello. A la causa inicial que ahora quedó caratulada como "abuso sexual simple, gravemente ultrajante, agravado por la guarda" se le sumaron tres nuevas denuncias.
22-12-2022 | 9:47 |

A la causa se le sumaron agravantes, quedando como "abuso sexual simple, gravemente ultrajante, agravado por la guarda".
Foto:Archivo.
Este miércoles, se llevó a cabo en los Tribunales de Venado Tuerto la audiencia de adecuación imputativa contra el religioso Pedro O. y H., quien fue denunciado por abuso sexual mientras se desempeñaba como director del Colegio Sagrado Corazón. Según resolvió la jueza, el acusado continuará en libertad mientras avance el proceso.

En esta instancia, se le sumó a la causa que estaba caratulada como "abuso sexual simple" algunos agravantes, quedando como "abuso sexual simple, gravemente ultrajante, agravado por la guarda", ya que el hecho se habría cometido mientras estaba al frente del nivel primario de la institución y la víctima era una alumna.

A su vez, se sumaron tres nuevas denuncias que fueron caratuladas como abuso sexual simple, agravado por su condición de director de la institución educativa.

Si bien la fiscal que está al frente de la investigación, Florencia Schiappa Pietra, solicitó prisión preventiva ordinaria, en cárcel común, fue negada por la jueza Paula Borrello. Cabe recordar que el abogado defensor del "hermano" Pedro es Arsenio Domínguez, mientras que la familia de una de las víctimas se presentó como querellante, representadas por la abogada Daniela Bravo.

Medidas judiciales

El acusado, quien fijó domicilio en Temperley, provincia de Buenos Aires, en una vivienda lindera al Colegio Sagrado Corazón de esa localidad, donde también estuvo trabajando, deberá presentarse a diario en la Comisaría -antes lo hacía cada dos semanas- y se estableció la prohibición de salida del país. A su vez deberá poner una fianza de un millón de pesos, teniendo como plazo mínimo el próximo lunes.

El inicio
El hermano Pedro O. y H. había sido imputado por "abuso sexual simple, agravado por la guarda", tras una denuncia realizada en septiembre de 2021 por los padres de una alumna cuando cursaba 6° y 7° grado, en los años 2018 y 2019.

Pedro, por decisión del Poder Judicial, se vio obligado a renunciar al cargo de director del primario. Y pidió autorización para irse a vivir a Buenos Aires, a una vivienda de la congregación.

Luego se sumó una segunda denuncia radicada por los padres de una nena que en ese momento tenía 12 años y cursaba el 6° grado. A la hora de dar detalles, la metodología es exactamente la misma que la del primer caso.

Ahora ya son cuatro los casos que se investigan.

Marchas

Desde que se hicieron públicos los hechos, se organizaron en Venado Tuerto varias marchas en reclamo de "justicia" y "prisión" para el religioso y ex director del nivel primario del Sagrado Corazón. Las concentraciones, con carteles y pancartas, se centralizaron frente a la institución, en Hipólito Yrigoyen y Lisandro de la Torre, con vecinos e integrantes de movimientos feministas que acompañaron a la familia de la primera víctima que se animó a radicar la denuncia.



Temas: Venado Tuerto Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos