Segundo libro de la docente

"Petrona en mi alma" una novela con una historia que trasciende las generaciones

María Silvina Hartwig presentó su nueva obra. La novela, editada por La Hendija, refiere a mandatos sociales, familiares y culturales. Es una historia de amor con referencias históricas que atraviesan a la protagonista, bisabuela paterna de la autora. Ambientada entre los años 1906 y 1966, su publicación significó un arduo trabajo de investigación histórica regional.
22-12-2022 | 20:14

La presentación del libro tuvo lugar días atrás en la Dirección de Cultura de Chajarí.
22-12-2022 | 20:14
Minutos antes de la presentación, Silvina Hartwig, autora de la novela “Petrona en mi alma” explicó que se trata de un libro “de género novela histórico romántica, basado en una historia real, la vida de mi bis abuela Petrona Uribe de Cavallaro”. Más allá de qué se trate, habla de una historia verídica, “el género novela permite recurrir un poco también a la ficción, sin alejarme de la esencia de su vida, pero recurro también un poco a lo ficticio basándome en la época, porque la historia transcurre desde 1906 hasta 1966”.

Silvina explicó que para los datos históricos tomó el testimonio de los nietos de Petrona, tíos y el propio padre de la autora. Además, como la mayor parte de la vida de la protagonista de la novela transcurre en Colonia Belgrano, Silvina basó su respaldo histórico en obras del profesor César Manuel Varini.

En cuanto al nombre de la novela, “Petrona en mi alma” explicó que tiene su explicación. “Pensaba si era ´de mi alma´, o ´en mi alma´, pero elegí el que quedó porque es la presencia amorosa de mi bisabuela en mí, y en mi vida. Ya que la vida de Petrona va a estar atravesada por una tragedia desde temprana edad, pero ella va a poder sobreponerse, a través de la vida de entregada al otro”.

Silvina define a Petrona como una mujer “serena, sumisa y tranquila, sumida a mandatos de la época que siguen algunos hasta hoy”. Lo que rescata de ella es la grandeza de su alma, “ella nunca reclamó nada pero tampoco fue tan pasiva, ante la adversidad que le tocó vivir encontró en su corazón más amor para dar y eso rescato, y me lo quedo por eso el libro se llama ´Petrona en Mi Alma`”.

Contando la historia


En 2021 Silvina publicó el libro de relatos “La casa vieja”, donde contaba la historia de esta bis abuela desterrada de su pueblo por una enfermedad de la época.

Ahora, de esta nueva publicación contó que al ser un género nuevo la entrevistada contó que se sintió “siempre muy sobrepasada por las emociones porque en las estrategias literarias buscaba ponerme en los sombreros de Petrona, entonces eso fue muy movilizante”. La angustia, el dolor, y la ilusión fueron algunos de los sentimientos que afloraron durante el tiempo de escritura. “Una vida marcada por mandatos sociales, familiares y femeninos de la época, pero que siguen estando presentes en la sociedad en general y en particular en el linaje de nuestra familia”.

La editorial


Finalmente la escritora agradeció a la editorial La Hendija por la edición de la publicación, y a la Dirección de Cultura, quienes brindaron el espacio para la presentación del libro.

Junto a Silvina en la presentación estuvo Ángela Martínez, representante en Chajarí de la editorial La Hendija. “Quiero agradecer en nombre de La Hendija a Silvina que confió en la editorial para la publicación de este libro que nos trae una novela, pariendo de una historia familiar, sin olvidar la reivindicación de las mujeres”. El libro, de 108 páginas, es de ágil lectura y se puede adquirir en las librerías de Chajarí o directamente con la autora a través de sus redes sociales.

La autora


María Silvina Hartwig es oriunda de Colonia Alemana, Entre Ríos. Es docente jubilada de Filosofía y pedagogía, y fue rectora del Instituto de Formación Docente de Chajarí, hasta el momento de su jubilación en enero de 2021, cuando se volcó a la escritura de manera más profesional. Asegura que escribir estos libros “le permiten destrabar una historia oculta del pasado, ponerle palabras a los silencios”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.


En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's

En Portada / Entre Ríos
Presentaron la Copa Royal Group de fútbol femenino

El lanzamiento oficial se desarrolló este miércoles por la noche en el Club Don Bosco de Paraná. Estuvieron presentes jugadoras de los clubes participantes, los presidentes de las Ligas Paraná y Paraná Campaña, y el secretario de Deportes de la Provincia, entre otros. Arranca el domingo.

Interligas Presentaron la Copa Royal Group de fútbol femenino

Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Se conocieron los 32 equipos que disputarán la segunda fase del certamen organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol. El próximo fin de semana se pondrán en marcha los playoffs. La Florida de Chajarí fue el mejor conjunto de la primera instancia y accedió directamente a la tercera ronda.

Fútbol Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Acciones frente a la violencia

Desde el Copnaf aseguran que el aumento de consumo de drogas es un factor fundamental en el incremento de casos de violencia, pero también remarcan que actualmente hay más herramientas para que se denuncie.

Infancias Acciones frente a la violencia