Segundo libro de la docente

"Petrona en mi alma" una novela con una historia que trasciende las generaciones

María Silvina Hartwig presentó su nueva obra. La novela, editada por La Hendija, refiere a mandatos sociales, familiares y culturales. Es una historia de amor con referencias históricas que atraviesan a la protagonista, bisabuela paterna de la autora. Ambientada entre los años 1906 y 1966, su publicación significó un arduo trabajo de investigación histórica regional.
22-12-2022 | 20:14 |

La presentación del libro tuvo lugar días atrás en la Dirección de Cultura de Chajarí.
Minutos antes de la presentación, Silvina Hartwig, autora de la novela “Petrona en mi alma” explicó que se trata de un libro “de género novela histórico romántica, basado en una historia real, la vida de mi bis abuela Petrona Uribe de Cavallaro”. Más allá de qué se trate, habla de una historia verídica, “el género novela permite recurrir un poco también a la ficción, sin alejarme de la esencia de su vida, pero recurro también un poco a lo ficticio basándome en la época, porque la historia transcurre desde 1906 hasta 1966”.

Silvina explicó que para los datos históricos tomó el testimonio de los nietos de Petrona, tíos y el propio padre de la autora. Además, como la mayor parte de la vida de la protagonista de la novela transcurre en Colonia Belgrano, Silvina basó su respaldo histórico en obras del profesor César Manuel Varini.

En cuanto al nombre de la novela, “Petrona en mi alma” explicó que tiene su explicación. “Pensaba si era ´de mi alma´, o ´en mi alma´, pero elegí el que quedó porque es la presencia amorosa de mi bisabuela en mí, y en mi vida. Ya que la vida de Petrona va a estar atravesada por una tragedia desde temprana edad, pero ella va a poder sobreponerse, a través de la vida de entregada al otro”.

Silvina define a Petrona como una mujer “serena, sumisa y tranquila, sumida a mandatos de la época que siguen algunos hasta hoy”. Lo que rescata de ella es la grandeza de su alma, “ella nunca reclamó nada pero tampoco fue tan pasiva, ante la adversidad que le tocó vivir encontró en su corazón más amor para dar y eso rescato, y me lo quedo por eso el libro se llama ´Petrona en Mi Alma`”.

Contando la historia


En 2021 Silvina publicó el libro de relatos “La casa vieja”, donde contaba la historia de esta bis abuela desterrada de su pueblo por una enfermedad de la época.

Ahora, de esta nueva publicación contó que al ser un género nuevo la entrevistada contó que se sintió “siempre muy sobrepasada por las emociones porque en las estrategias literarias buscaba ponerme en los sombreros de Petrona, entonces eso fue muy movilizante”. La angustia, el dolor, y la ilusión fueron algunos de los sentimientos que afloraron durante el tiempo de escritura. “Una vida marcada por mandatos sociales, familiares y femeninos de la época, pero que siguen estando presentes en la sociedad en general y en particular en el linaje de nuestra familia”.

La editorial


Finalmente la escritora agradeció a la editorial La Hendija por la edición de la publicación, y a la Dirección de Cultura, quienes brindaron el espacio para la presentación del libro.

Junto a Silvina en la presentación estuvo Ángela Martínez, representante en Chajarí de la editorial La Hendija. “Quiero agradecer en nombre de La Hendija a Silvina que confió en la editorial para la publicación de este libro que nos trae una novela, pariendo de una historia familiar, sin olvidar la reivindicación de las mujeres”. El libro, de 108 páginas, es de ágil lectura y se puede adquirir en las librerías de Chajarí o directamente con la autora a través de sus redes sociales.

La autora


María Silvina Hartwig es oriunda de Colonia Alemana, Entre Ríos. Es docente jubilada de Filosofía y pedagogía, y fue rectora del Instituto de Formación Docente de Chajarí, hasta el momento de su jubilación en enero de 2021, cuando se volcó a la escritura de manera más profesional. Asegura que escribir estos libros “le permiten destrabar una historia oculta del pasado, ponerle palabras a los silencios”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista