Educación media

En Coronda nació la Federación Santafesina de Centros de Estudiantes

En un lugar relacionado históricamente con la educación y la docencia como es Coronda, departamento San Jerónimo, entre los días 20 y 21 se dio forma a esta federación integrada por estudiantes de educación media. Se conformó la comisión directiva fundadora y se elaboraron los estatutos para funcionar en defensa de todos los alumnos secundarios de la provincia.
23-12-2022 | 9:37 |

Foto:Gentileza.
Coronda fue sede del nacimiento de la Federación Santafesina de Centros de Estudiantes Secundarios. Era una institución largamente anhelada y luego de dos jornadas realizadas en la Planta Campamentil “José F. Cagnin”, se le dio forma y origen el día 21 de diciembre.

La idea nació a partir de la creación de la Coordinación Provincial de Participación Estudiantil de la Dirección Provincial de Equidad y Derechos, dentro de la Secretaría de Gestión Territorial Educativa.

Desde el año 2012 existe en Santa Fe la ley provincial Nº 13.392 que establece la posibilidad de la creación de una Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Santa Fe; sin embargo, hasta el presente ninguna gestión de gobierno se propuso impulsarla, siendo en esta oportunidad un hecho histórico trascendente y único.

Los orígenes
“A través de un trabajo territorial realizado en 21 mesas departamentales, promovimos el debate y la reflexión con las y los estudiantes santafesinos sobre dos líneas de trabajo: la organización de la Federación Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios” y sobre “la escuela secundaria que queremos” indicó González.

“A partir de estas instancias de apertura al diálogo, el trabajo conjunto, el intercambio de ideas y perspectivas, pudimos recuperar la información suficiente para comenzar con la organización de una Federación Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios. Nos propusimos realizarlo de manera horizontal, con la participación de las y los Centros de Estudiantes como protagonistas” continuó el funcionario.

“Con las conclusiones surgidas de las mesas de trabajo elaboramos un informe que reúne los criterios y las propuestas acerca de cómo debería conformarse la Federación. Tomamos las ideas posibles para su organización y funcionamiento. Planteamos algunos objetivos para su discusión y problemáticas a trabajar, además de las que surjan” dijeron desde el Gobierno Provincial.

Mesas departamentales

Fue fundamental la tarea de mesas departamentales, y la representatividad. La Mesa Departamental cumple la función de ser un espacio de representación de segundo grado, que agrupa a los Centros de Estudiantes de las escuelas de su departamento. A su vez, estas mesas integran la Federación, siendo esta su representación provincial máxima, con un atributo principal: la autonomía funcional y organizativa, en el marco de la ley vigente.

A partir del documento elaborado en las Mesas Departamentales, quedaron conformados 19 grupos de trabajo. Estos grupos tuvieron como tarea debatir y redactar el estatuto. Además, se realizó la primera elección de autoridades de la Federación Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios.

Autoridades elegidas
Los cargos serán ocupados por Luisina Picchi -presidenta, de Elortondo-, Benjamín Orusa -vicepresidente, Armstrong-, Maximiliano Ledesma -secretario general, Villa Minetti-, Brian Castellano -secretario adjunto, Montes de Oca-, Agustina Ojeda -secretaria gremial, Esperanza-, Ramiro Andreu -tesorero, San Justo-, Candela Cevasco -derechos humanos, Villa Constitución-, Delfina Ontivero -cultura y deportes, Elortondo-, Zoe Vacchieri -género y disidencias, Bouquet-, Santiago Peretti -ambiente, San Jerónimo Norte-, Mateo Volpe -educación, San Vicente-, Itziar Oviedo -prensa y comunicación, Moisés Ville-, y Lautaro Venturini -salud y discapacidad, Avellaneda-.

En el encuentro participaron la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, el diputado nacional Roberto Mirabella, la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Fleisa, el concejal de Coronda Claudio Minetto y el coordinador provincial de Participación Estudiantil, Lucas González.

Cabe destacar que la agrupación local Integremos Coronda se encargó de la logística, el servicio, y la prevención en salud y seguridad del lugar.



Temas: Actualidad Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos