Transporte en Paraná

El proyecto que propone un aumento en el boleto tomó estado parlamentario

Fue durante una nueva sesión del Concejo Deliberante de Paraná realizada este viernes 23 de diciembre. De esta manera será tratada en la comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial. El nuevo cuadro tarifario contaría con un 31% de aumento en los distintos valores de pasajes.
23-12-2022 | 10:55

Foto:Nicolás García
23-12-2022 | 10:55
Este viernes 23 de diciembre, en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Paraná, tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza que busca establecer un nuevo cuadro tarifario para el transporte urbano. Esta iniciativa fue elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal y presentada en el recinto por el concejal y presidente del bloque del Frente Justicialista, Sergio Elizar.


Lo que propone el proyecto en cuestión es establecer un incremento en los distintos valores de pasajes del transporte público, que repercute en la economía de cientos de familias paranaenses que utilizan a diario este medio. Luego de tomar estado parlamentario, el proyecto será tratado por la comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, presidida por Elizar.


En el caso de ser aprobado, supondría un nuevo aumento del 31% a menos de seis meses del anterior, que significó una suba de casi el 25% a principios de septiembre de este año. De esta manera, el general pasaría de a ,50, mientras que los demás valores serían los siguientes: Boleto Primario a ,50, Secundario a ,60, Universitario a ,40, Obrero a , Jubilado a y la Tarifa Social Federal a ,60.


La problemática del transporte urbano en la capital provincial es histórica y, según autoridades municipales, de no haber un aumento en la tarifa correría riesgo el funcionamiento normal del servicio. Según Elizar, la propuesta del Ejecutivo busca “morigerar el impacto en el bolsillo del usuario”, ya que las empresas buscaban un aumento del 140%, que llevaría el pasaje general a 3,47.


Por otro lado, el concejal justicialista afirmó que buscarán gestionar nuevos subsidios con el gobierno nacional para poder sostener el precio del boleto. Sin embargo reconoció que “más allá de los importantes esfuerzos de legisladores y gobernadores para lograr un criterio federativo en la distribución de los subsidios, gran parte de los cuales van a parar al AMBA”.

¿Cómo funcionarán los colectivos en las fiestas?

Por otro lado, se acerca el momento de fin de año y el servicio del transporte urbano funcionará con horarios especiales. En el caso del sábado 24 y sábado 31 de diciembre, el transporte público funcionará con frecuencia de feriado, mientras que el domingo 25 de diciembre y domingo 1 de enero el horario será de 9 a 21hs.
 
Temas: Entre Ríos Paraná Colectivos en Paraná 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.


En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos