Crecimiento

Paraná, el nuevo destino elegido por los turistas

Con gran cantidad de parques y plazas y emplazada en la ribera del río Paraná, la capital provincial se instaló como una de las ciudades referentes del turismo. La ocupación hotelera en los últimos fines de semana largos superó el 80%. Además, otros rubros comerciales, como el gastronómico y el de venta de indumentaria, se desarrollan gracias al turismo.
23-12-2022 | 16:03 |

El Parque Urquiza, ubicado sobre las barrancas del río Paraná, se impone como uno de los lugares más visitados.
Históricamente, Paraná no ha sido de las ciudades más elegidas por turistas de distintas ciudades del país y del exterior. Esto se pudo haber dado por múltiples factores, ya sea por la falta de un complejo termal, en una provincia plagada de este tipo de atractivos, o por estar más relacionada con una ciudad administrativa antes que turística. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia comenzó a cambiar y el turismo se visibiliza como una de las actividades más prósperas desde lo económico, característica similar al repunte de la actividad turística en todo el país con números que volvieron a ser similares a los de 2019, antes de la pandemia.

Ocupación casi plena


Si bien dentro del Litoral podemos encontrar ciudades turísticas que lideran con sus números –como Rosario, Puerto Iguazú y Corrientes– en la provincia también hay ciudades que ya son tradicionalmente visitadas por personas de otras localidades del país. Tal es el caso de Federación, Colón y Gualeguaychú, que hace ya varias décadas se instalaron como los destinos más elegidos en Entre Ríos. Sin embargo, con el correr de los años nuevas localidades entrerrianas fueron abriéndose a este rubro, y dentro de ellas se encuentra Paraná. La capital provincial, en concordancia con lo registrado en todo el territorio entrerriano, en los últimos fines de semana largos registró una ocupación hotelera por encima del 80%, lo que demuestra un gran interés por los atractivos de la capital provincial.

Este crecimiento de Paraná como ciudad turística abre las puertas a que todos los rubros relacionados a este campo de la economía puedan desarrollarse. Tal es el caso de los gastronómicos, observándose restaurantes y bares que durante los últimos fines de semana largo se colmaron de clientes. Otro de los rubros que pudo tomar ventaja de la Paraná turística es el de ropa e indumentaria, sobre todo los locales ubicados sobre Peatonal San Martín. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, distintos comerciantes afirmaron que durante los días feriados en los que estuvieron abiertos pudieron notar una mayor cantidad de clientes y que un buen número de ellos no eran de Paraná.

Naturaleza y reuniones


En el caso de la capital provincial, los estilos de turismo más trabajados y elegidos son dos: el turismo de naturaleza y el de reuniones. En el primer caso, la ciudad hace uso de sus atractivos verdes, como el caso del Parque Urquiza, ubicado en la ribera del río Paraná. En sus 44 hectáreas se pueden disfrutar de distintas propuestas, monumentos y lugares como el caso del balneario Municipal, el Monumento a Justo José de Urquiza, el Anfiteatro Héctor Santángelo y miradores con vista al río, al islote Curupí y a la isla Puente. También existe una variada carta gastronómica con locales ubicados en diversos puntos del parque y visitas guiadas a través del Bus Turístico y en catamarán al ya mencionado islote Curupí.

Además, existen otros espacios verdes como es el caso de la Toma Vieja, ubicado a una considerable altura en relación al río sobre enormes barrancas, las playas de Bajada Grande, donde se puede disfrutar de una maravillosa puesta de sol, y la gran cantidad de plazas desperdigadas por toda la ciudad. También se pueden visitar los Humedales del Oeste, donde se puede observar una variada fauna y flora local, y a unos pocos kilómetros se puede visitar el Parque General San Martín, una reserva natural a 15 minutos del centro paranaense ubicada sobre Ruta Nacional Nº 12 en la localidad de La Picada.

Por otro lado, otro de los estilos de turismo crecientes en la ciudad es el de reunión, en donde se mezcla el descanso con actividades profesionales y académicas. Según la Subsecretaría de Turismo de Paraná, este fenómeno se observa en una gran cantidad de oportunidades, gracias a la realización de encuentros, convenciones y congresos realizados en la capital provincial. Esto permite que quienes deban visitar la ciudad por diversas responsabilidades puedan hacerlo acompañados por familiares y amigos y disfrutar de las propuestas variadas y diversas que ofrece Paraná. En este caso, los alojamientos y gastronomía son los rubros que más rédito sacan y al mismo tiempo instalan a la ciudad como un lugar a visitar en un futuro con otros tipos de planes.

Lo que se viene


El pasado 8 de diciembre se habilitaron dos de las playas en Paraná, dando inicio formal a la temporada de verano. De esta manera, cientos de paranaenses y visitantes podrán disfrutar de la tranquilidad de las arenas de la capital provincial junto a las aguas del río Paraná. Se espera que una gran cantidad de turistas elijan a la ciudad como lugar de recreación, disfrute y descanso. Con el objetivo de una capital vistosa y ordenada, tanto para vecinos como para turistas, se renovó la Peatonal San Martín que se encuentra en su última etapa de construcción, y se pusieron en valor distintas plazas, como Le Petit Pisant, sobre la Costanera Baja, y la 1º de Mayo y Alvear, ambas abiertas, pero restan finalizar algunas obras.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista