Para estas fiestas

Humboldt embellece sus plazas y parques

Los adornos navideños fueron llevados a cabo por los talleres de herrería y soldadura. Además se recuperará el histórico mangrullo del Circuito Aeróbico. Continúan las obras en el Parque Recreativo Pihue.
24-12-2022 | 9:34 |

Rohrmann remarcó que fueron muchos los vecinos que asistieron y participaron de estas actividades. “Además los talleres permitieron entregar adornos navideños que están colocados en los espacios verdes de la localidad”, añadió.
Foto:Gentileza
Los adornos navideños realizados en los talleres navideños fueron colocados en distintos sectores de la localidad.

Los espacios verdes de Humboldt ya viven el espíritu navideño. En los últimos días personal comunal y asistentes a los talleres comunales fueron los encargados de colocar y embellecer plazas y parques con adornos navideños.

La decoración fue realizada por los asistentes a los talleres de herrería y soldadura organizados por la comuna local.

El presidente comunal Duilio Rohrmann manifestó a Mirador que los adornos fueron parte del trabajo final de los talleres.

“Este martes se realizó el acto de cierre de los talleres comunales que este año estuvieron enfocados en la formal laboral. Se hicieron talleres de oficios de Herrería, Soldadura y de arreglo de electrodomésticos. Se trata de una capacitación para que vecinos de la localidad puedan tener una salida laboral, en oficios que hacían falta”.

En este sentido Rohrmann remarcó que fueron muchos los vecinos que asistieron y participaron de estas actividades. “Además los talleres permitieron entregar adornos navideños que están colocados en los espacios verdes de la localidad. Y este martes se entregaron los certificados de asistencia”, añadió.

Por otra parte el Jefe Comunal hizo referencia a la renovación del mangrullo histórico. “Por la situación de inestabilidad, se procedió a desarmar el mangrullo del Circuito Aeróbico, y comenzar a trabajar en la reposición para 2023, dado que constituye un paisaje icónico de ese paseo”, aclaró el titular del Ejecutivo local quien precisó que se hará un mangrullo idéntico al actual pero de una altura mejor.

“Vecinos que estuvieron trabajando en la instalación del mangrullo hace 20 años atrás, estarán trabajando en la construcción del nuevo mangrullo en esta temporada de verano. Estará ubicando en el mismo lugar”, expresó.

Parque Recreativo Pihue

El proyecto del nuevo parque natural ubicado en el sector noroeste del pueblo, más conocido como “Monte de Milesi”, avanza en los plazos previsto.

Sobre este tema Rohrmann manifestó que se está trabajando como estaba pautado en el proyecto. “Actualmente se llevan a cabo las obras en la parte de canteros, que se harán todo en madera. Buscamos evitar al máximo el tema de hormigón para mantener las características del proyecto y del espacio verde. A lo largo del 2023 se va a dotar de la infraestructura necesaria para al final del año próximo poder inaugurarlo”.

El Jefe Comunal añadió que se trata de una intervención pero nada invasivo para el ambiente, mantener el aspecto de un paseo dentro de un pequeño bosque.

“El objetivo es que las familias puedan disfrutar de la naturaleza, la lectura y actividades de aventura. Se trata de un espacio icónico de la localidad. Hay que pensar que está ubicado donde estaba el molino harinero de la familia Milesi, y del edificio de ramos generales. Es un punto de referencia para todos, cuando uno sale a la colonia y de lejos se observa el monte que marca donde esta el pueblo”, añadió.

Obras

En referencia a las obras en la zona rural Rohrmann explicó que se está trabajando en mejorar el escurrimiento de las aguas hacia los canales principales.

“Se está trabajando en la limpieza de las cunetas para que el agua llegue a los canales principales, a través de un zanjeo profundo. Se avanza con este tipo de obras en materia hídrica para que en la época en que vuelvan las lluvias, no tengamos problemas en la zona rural”.

Además sel Jefe Comunal anunció la presentación de una nueva herramienta para este tipo de obras adquirida por el Comité de Cuenca Centro Este. “La maquinaria se presentó este miércoles. Allí la comuna de Humboldt aportó unos 500 mil pesos, para la compra de una unidad muy necesaria para poder avanzar con proyectos hídricos”.

Balance

Por último el titular de la comuna de Humboldt hizo un balance de las actividades llevadas a cabo en este 2023.

“Fue un año en el que se volvió a la normalidad plena de las actividades. A principio de año habíamos suspendido las actividades masivas, pero no para las instituciones que fueron de a poco llevando a cabo sus celebraciones tradicionales. La vida social y cultural de las instituciones del pueblo se fue recuperando”.

En cuanto a obras, Rohrmann señaló que se pudo avanzar con los compromisos de trabajo que se habían tomado, pero que el alto nivel de inflación fue perjudicando la proyección y los presupuestos de los trabajos más importantes.

“Un año con 100% de inflación es muy difícil manejar las cuentas, tuvimos que hacer ajustes de las tasas porque era insostenible para poder llevar a cabo los trabajos. No preveíamos a principios de año que la inflación anual iba a ser del 100%, ese nivel de inflación hace muy complicado presupuestar obras, uno nunca sabe que se puede encontrar”.

El Jefe Comunal remarcó que la evolución de los precios sigue igual, la inflación no bajó en estas semanas.

“Con los recursos propios que tienen las comunas como son Obras Menores, cuando uno termina de armar el proyecto hasta la hora en que se depositan los recursos pasa mucho tiempo. El valor tiene un desfazaje de hasta el 50%. Es imposible, terminas pagando el doble de lo presupuestado. Necesitamos que las transferencias sean automáticas cuando el proyecto se aprueba”, añadió.
Temas: El mirador Las Colonias 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos