Nieta de Mercedes Sosa

Araceli Matus: "Crecí en un entorno donde lo sonoro era indispensable"

La nieta de Oscar Matus y Mercedes Sosa se lanzó como cantante, presentándonos su primer disco Matuseándose. Araceli Matus es música, musicoterapeuta y gestora cultural.
26-12-2022 | 15:34 |

“Añoro bastante mi niñez”, asegura Araceli Matus.
Foto:Gentileza.
Estudió música desde niña, creció en una familia en donde la música estaba presente en lo cotidiano. Sus abuelos fueron músicos. A los 14 años empezó a tocar en distintos grupos musicales, desde los teclados y coros, Es además Musicoterapeuta y Docente universitaria. A los 17 años cantó en público por primera vez con su abuela Mercedes Sosa, en el Teatro Ópera.

Actualmente Araceli se encuentra nominada a los Premios Gardel, como Mejor nuevo artista. Tras el lanzamiento de su primer disco solista y su correspondiente presentación en La Tangente donde la recepción fue absoluta, tanto por la prensa como por colegas, Araceli continúa su camino hacia los Gardel. Esa tristeza, una de las canciones del disco, está pronta a tener un video clip, el cual será estrenado en los canales oficiales de Araceli.

En conversación con Mirador Provincial, Araceli Matus, se sincera sin tapujos sobre la industria musical, su carrera musical y sobre su abuela. (Mercedes Sosa).

-¿Quién te inculcó el amor por la música?

-La música para mí es vital, crecí en un entorno donde lo sonoro era indispensable. No sé si a eso te referís con amor por la música, pero crecí con mis padres y mi abuela.

-¿Qué recuerdos de tu niñez añorás con Mercedes Sosa?

-Añoro bastante mi niñez. Con Mercedes Sosa no tanto, sí extraño mucho a mi abuela, todo el tiempo.

-¿Cómo ves la situación del artista a nivel nacional?

-Uh, qué pregunta difícil, porque es muy amplia, y no me gusta hablar por hablar, viste que es bastante común el ʺhablemos sin saberʺ, (risas). Pero bueno, no creo que estemos en una situación fácil, entiendo que venimos de una pandemia etc., que el Ministerio de Cultura genera varios programas, etétera, pero me parece que como casi la mayoría, las personas del ámbito cultural estamos en el horno. Yo soy música y es muy difícil poder trabajar. Esto en cuanto a lo económico, después en cuanto a la producción artística en sí, me parece que mi país es fabuloso. Pero me angustia mucho que aun cuando existe un gran mercado del entretenimiento, la cultura se considere sólo eso, entretenimiento, que te sigan diciendo ʺtráete la guitarra y tocás algoʺ, ¿a un cirujano le dicen ʺtráete el escalpelo y hacete unas operacionesʺ?, ¿a un contador se le pide ʺtráete la calculadora y llenanos las declaraciones de AFIPʺ?, en fin, nada nuevo.

-¿Qué significa para vos que tu abuela Mercedes Sosa sea la referente del folclore mundial?

-Ah no sé, no tengo mucha noción de eso, lo sé y lo entiendo, pero es raro.

-¿Cómo surge Matuseándose? ¿Qué sensaciones transitaste en la creación de este disco?

-Surgió como una necesidad de hacer algo solista, siempre toqué en bandas y quería tener un disco sólo con mi nombre. Tardé varios años en lograrlo porque desde que lo decidí hasta que pude grabarlo pasaron varias cosas. Y sensaciones deben haber sido varias, alegría, extrañeza, nostalgia, euforia, cansancio, contradicciones.

-¿Hay balance interno en este mes de diciembre?

-Me parece que ese balance interno lo tengo siempre y en todo caso me gana la ansiedad de pensar más en el mes que viene!!! Ajjjaja El 20 de diciembre es fecha de nacimiento de mi padre por lo tanto me pone triste ese día, pero no más que otros porque lo extraño siempre. Detesto las fiestas porque para mí no significan nada porque no soy católica, pero vivo en un mundo que se rige por esa religión, así que aprovecho para disfrutar de las comidas especiales que se suelen preparar para esas fechas.

-¿Cómo es el manejo del cuidado de la voz?

-Los, las que se cuidan es no exponerse a temperaturas frías, no aire acondicionado directo, no alcohol, no fumar, etc. Ejercitar todos los días. Yo no sé qué porcentaje hago de todo eso.

-¿Cómo cura la música los duelos?

-¿Un duelo se tiene que curar? ¿Un duelo es una enfermedad? Me parece que la psicología estipulan promedio de dos años para transitar un duelo, considerando duelo a una pérdida y que luego de más o menos ese tiempo, se considera como patológico, bla, bla. A mí me parece que nos acostumbramos a las pérdidas y a las ausencias.

-¿Por dónde van tus gustos musicales?

-Por lo general me gusta la música más instrumental y escucho casi lo mismo que escuchaba cuando tenía 10 años, Chick Corea,Bill Evans, Charly, mi abuela, Peter Gabriel, David Byrne, Jacob Collier, Jaco Pastorius, Fattorusso,Eduardo Mateo, mpb, Debussy, Satie, Coltrane, Miles Davis, Joni Mitchell, Pat Metheny, Vitor Ramil, es lo que se me ocurre ahora.

-¿Estás trabajando en algún proyecto a futuro?

-Tocar con mi banda, grabar otro disco, lograr no tener que disolver la Fundación Mercedes Sosa, que me dejen de hacer juicios y que muchos dejen de hacer uso y abuso de la voz y la imagen de mi abuela. En todo esto estoy trabajando.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Arte Música Teatro Cultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos