La madre del punk

Cici, el ícono punk

En el año 2017 comenzó a transitar el camino de la música con el espectáculo Mama Punk, anti ópera, creado y dirigido por Karina K, evocando a la artista alemana Nina Hagen. Sobre el escenario Cici es pura energía extática.
26-12-2022 | 17:06 |

“Mi identidad con la música la empecé a desarrollar de grande a mis 27 años, comencé a escribir y pensar en sonidos”, asegura Cici.
Foto:Gentileza: Gabriel Machado.
En el año 2017 comenzó a transitar el camino de la música con el espectáculo Mama Punk, anti ópera, creado y dirigido por Karina K, evocando a la artista alemana Nina Hagen , primera artista mujer en fusionar el rock con la ópera y múltiples estilos en la década de los 70 y 80.

Con este espectáculo se realizaron temporadas en el Teatro Maipo de Buenos Aires, por el cual fue premiada en los Premios Hugo al Teatro Musical. Este espectáculo se convirtió en una banda homenaje y pieza de culto, con la que recorrieron diferentes escenarios, entre los que se destacó su presentación en el RockOut Fest, siendo teloneros de Bad Religion en Teatro Flores.

Desde el 2020 se presenta como Cici abocándose a la música alternativa perfomática, fusionando el electro pop, rock y ópera, propiciando al mismo tiempo un universo estético desde lo visual, performático y original. Junto a su banda se ha presentado en diversos espacios: Batacazo Cultural, Usina del Arte, CCMatienzo, Cierre del Orgullo BA, Casa Brandon, Niceto Bar, Ciudad Emergente 2021, Otra Historia Cultural, Feliza Arcoiris, etc.

Cici es de aquellas artistas que poseen una personalidad que se destaca. Tan llameante. Siempre inconfundible con su rostro maquillado con prolijidad. La artista merece el mote de “la madrina del punk”. Sin duda se lo ha tallado a conciencia. En conversación con Mirador Provincial, Cici recorre su destacada trayectoria a través de sus recuerdos y lanza lo que se viene para el año próximo.





Cosmogenia de Cici
-¿Cuándo comenzó tu interés en la música?

-Mi interés por la música apareció desde muy chica, escuchaba Queen por mi mamá y comencé a estudiar canto lírico y guitarra criolla. Pero me desarrolle más en el campo del teatro musical, porque ahí reunía las tres áreas artísticas que más me gustaban, actuación, canto y danza. Mi identidad con la música la empecé a desarrollar de grande a mis 27 años, comencé a escribir y pensar en sonidos. En 2017 experimenté con la música de Nina Hagen, artista alemana de los 80 a través de un espectáculo llamado Mamapunk dirigido por Karina K. Ahí nace en mí la necesidad de hacer mi propia música, con mis propias letras. En 2020 surge Cici en plena pandemia, hace 3 años que estamos con mi banda tocando en varios circuitos de la ciudad de Buenos Aires.

-¿Cuál es la brecha que existe entre la realización del disco, como proyecto musical, y su versión teatral?

-El disco que lanzamos el 19 de octubre del 2022, tiene total relación con lo teatral, desde lo sonoro, visual, al escucharlo y verlo en vivo. La música que hacemos es alternativa, no es lo que se escucha hoy en día. Me gusta ir por otros lados, aunque no sea el camino más directo, que en definitiva es fácil y cómodo. Siempre voy a buscar la incomodidad, de ahí sale lo mejor.

-¿Qué sensaciones internas transitás en el escenario?

-Me gusta la sensación de vértigo, siempre está ahí. A veces siento las ganas de ser abducida, pero la sensación que genera el escenario es como estar en medio de un tornado gigante y de repente una galaxia nueva que me atraviesa.

-¿Cuál es la historia detrás de cada performance y cada letra? ¿Cómo es la pre-producción del mismo?

-Las letras de las canciones son muy aleatorias, a veces nacen por un sonido o un beat y otras veces porque me inspira alguna situación o algo que leí. Uno de los temas del disco, por ejemplo Patines de arcoíris, surgió por una foto que vi en internet de un niño llorando en la guerra de Ucrania en Kiev porque tenía un osito roto, me partió el corazón literalmente y me llevo hablar de la crudeza humana. Pero por otro lado cuando digo quiero girar en Patines de arcoíris, es porque un dibujo de un niño que vi hace unos meses, decía que la paz sería así, y eso me dijo todo. El pre producción de los temas las craneo en mi casa sola, con la computadora.

-¿Qué rol cumple el estado de ánimo en la creación artística?
-Juega mucho el estado de ánimo y es lo que más me divierte, porque cuando juzgo mi propia creación es la que después queda en definitiva para ser una canción, luego surge la convicción de que es por ahí.

La relación de la artista con su infancia
-¿Cómo transcurriste la niñez?

-Fue compleja, padres separados, y también un hermano que necesitó mucha atención. Pero siempre adquirí mucha fortaleza interna y eso se lo agradezco a mis padres por no haberme dado la vida fácil. Siempre fui una niña curiosa y de tratar de comprender el mundo, hoy esa niña sigue estando en mí, por eso hago lo que hago. El arte sin duda es mi camino de expresión máximo y nadie me va a decir cómo hacerlo, solo yo sé el camino y cómo lo debo transitar.

-¿Qué tiempos vive las artistas en la industria musical?

-Siento que la industria musical está muy contaminada y muy manipulada, hay más de lo mismo. Pero no significa que eso no vaya a cambiar. Siento qué hay mucha intolerancia a algo nuevo, me pasa personalmente con Cici, pero a la vez cuando alguien me escucha por primera vez, porque alguien le dijo, lo compartió o descubren en vivo, la devolución es diferente a lo que uno percibe, los más jóvenes son los que me terminan alentando y aceptando. Las cosas cambian si uno está abierto a evolucionar profundamente.

-¿Qué proyectos en mente hay en este 2023?

-Viajar por el mundo, México primero. Porque es donde más me escuchan y luego hacer el relanzamiento del disco en Buenos Aires y giras por el interior del país.



Temas: Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral