San Jerónimo del Sauce

2022 cierra con una fuerte apuesta al medioambiente

La comunidad del departamento Las Colonias trabajó junto a las instituciones educativas locales en diferentes talleres y planes de acción vinculados al ambiente y el reciclado de residuos. Además se trabajó en conjunto con localidades de la región en la posibilidad de crear un consorcio para el desarrollo de gestiones ambientales, con sostenibilidad técnica y económica.
27-12-2022 | 14:00 |

“Una de las ideas es generar áreas de reserva que le permita al vecino ver el bosque en su estadío natural. Crear una reserva natural de uso urbano, generando una cobertura natural y de esparcimiento. Se va a trabajar de cara al año próximo”.
Foto:Mirador
Desde agosto de este año, en el marco del 1° Encuentro Ambiental, San Jerónimo del Sauce comenzó a diseñar el Plan de Acción por el Clima junto a actores ambientales e instituciones educativas locales para perfeccionar la recolección de residuos, avanzar con planes de reciclaje y potenciar la gestión ambiental con localidades vecinas.

En diálogo con Mirador el Ingeniero Edgardo Seguro precisó que el 2022 cierra de manera positiva.
“Arrancamos a principio de año a trabajar en este proyecto junto el presidente comunal Daniel Ríos, quien nos pidió empezar elaborar proyectos ambientales, con fuerte énfasis en la economía popular: en poder recuperar materiales y empezar a ordenarse ambientalmente”.

Seguro añadió que a lo largo del año se desarrollaron diferentes tipos de acciones. “Trabajamos con las instituciones educativas a través de talleres que tenemos con los docentes para que sean ellos, quienes trasmitan este tipo de conocimientos y desarrollen actividades con los alumnos. Creemos que trabajado en el aula es un motor muy grande para San Jerónimo del Sauce. A eso se le sumó la participación de la comunidad en los talleres, a través del sistema de EcoCanje que se hizo en la plaza central”.





El Ingeniero destacó que a partir de estas acciones se empezó a rescatar mucho material que fue enviado a la cooperativa de Santa Fe (Dignidad y Vida Sana) y otra parte también a FIMA en Franck.

“Ese material seco tiene como destino central incluirlo en la economía, se vende y vuelve como bienes al pueblo y las ciudades. Eso es importante porque del volumen que sacamos todos los días, el 50% es orgánico, pero el otro 50% es reciclable y se puede recuperar. El compostaje domiciliario fue otro de los ejes en los que se apuntó y trabajó este año. Vamos a seguir apuntándolo para 2023”.

Bosque nativo

En referencia a este tema Seguro manifestó que San Jerónimo de Sauce tiene una particularidad muy grande en la provincia de Santa Fe.

“Por sus cañadas y arroyos, cuenta con una gran porción de bosque nativo (Espinal) en la zona. Por ello se está avanzando en un proyecto junto a privados para preservar el bosque y ver los planes de manejo que dicta la ley nacional. De esta forma el Estado nacional realiza aportes para llevar adelante el manejo del bosque, que es muy beneficioso para el productor y la localidad”.

El referente ambiental remarcó que ese tramo del distrito ocupado con bosque nativo, tiene un beneficio no sólo para San Jerónimo del Sauce sino para toda la provincia.

“El productor que preservó el bosque recibe recursos, contando con una potencialidad enorme. Desde la comuna nos pidieron un chequeo de especies, entre ellas las aves, donde se pudo demostrar la enorme fauna que ese sector posee. La riqueza natural es importante”, apuntó Seguro quien remarcó que la expansión que se está haciendo en los departamentos Las Colonias y San Jerónimo, con los corredores biológicos con flora nativa es muy importante permitiendo que la fauna se mueva.

“Una de las ideas es generar áreas de reserva que le permita al vecino ver el bosque en su estadío natural. Crear una reserva natural de uso urbano, generando una cobertura natural y de esparcimiento. Se va a trabajar de cara al año próximo”.

Reciclaje

Por otra parte el presidente comunal Daniel Ríos precisó que de cara a 2023 se va a profundizar el tema residuos.



“Además se va a trabajar con los talleres de economía circular en el tema de las huertas urbanas. Para poder manejarnos también en elementos de movilidad sustentable, energía, el agua, entre otros que se puedan llevar al aula de la mano de la institución educativa. Además de trabajar cooperativamente con otras localidades en materia de residuos, que son más complejos”.

En este sentido Ríos agregó que se está trabajando en el ordenamiento de lo que antiguamente era el basural, “para llevar allí el sector de reciclado, con pequeños boxes para alojar el material como papel, vidrio, cartón y plástico entre otros. Además de poder avanzar con el tema de los residuos más complejos como por ejemplo pilas, aceite vegetal usado y aparatos electrónicos. Por ello apuntamos a elaborar un programa de trabajo conjunto con otras localidades por el tema de volumen. Pero también buscaremos avanzar este tema con las industrias y empresas de la zona”.


Temas: El mirador Las Colonias Cambio climático 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos