Participaron el gobernador Perotti y el presidente Fernández

Se reunió el Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales

“Los esfuerzos hechos en estos tres años, ponen en alto valor la política de integración de las provincias y la clara comprensión de la Nación”, sostuvo el mandatario santafesino durante la reunión que también encabezaron Alberto Fernández y los gobernadores de Chaco y Santiago del Estero.
27-12-2022 | 18:10

Según detallaron durante el encuentro, actualmente se llevan invertidos en esa región más de $ 23.500 millones, entre fondos nacionales y de la provincia, en obras y proyectos de infraestructura hídrica.
Foto:Gobierno de la Provincia
27-12-2022 | 18:10
El gobernador Omar Perotti participó este martes, en Santiago del Estero, de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, acto que fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El encuentro se desarrolló en el Forum del Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Santiago del Estero y del mismo participaron también el gobernador local, Gerardo Zamora, y su par chaqueño, Jorge Capitanich; los ministros nacionales de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, entre otros.

En la oportunidad, Perotti afirmó que “siempre en nuestra provincia decimos que somos de la Región Centro, pero esta parte se siente por geografía, clima e idiosincrasia parte directa del vínculo con Santiago del Estero y Chaco. Esa enorme extensión con poca población vio pasar muchísimos intentos de reuniones, estudios y proyectos, que se iban desactualizando con el paso del tiempo”.


“Los esfuerzos hechos en estos tres años ponen en alto valor la política de integración de las provincias y la clara comprensión de la Nación”, afirmó el gobernador y destacó “el trabajo que se da cotidianamente entre las provincias y las áreas técnicas de los ministerios nacionales”.

La voz del Presidente

A su turno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó que se “ha explicado muy bien cómo se ha avanzado en los trabajos propios de este Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales”. A continuación, señaló que “construimos un país con enorme desarrollo en el centro, y con enormes dificultades en el norte y en el sur; entonces una de las primeras cosas que encomendé es prestarle mucha atención al norte, porque ha quedado una y otra vez olvidado, y hay problemas que resolver”.

“Y lo hicimos, porque estamos convencidos de que el norte lo necesita, pero más convencidos de que el país federal del que habla la Constitución no es una declamación, es una orden impuesta por la Constitución Nacional”, resaltó Fernández. Advirtió, además, que “en este tiempo tenemos una gran oportunidad para desarrollar al norte y al sur, porque el mundo es demandante de bienes que están en el norte y el sur argentino”.

“Es hora de que nos pongamos a pensar un plan de desarrollo para los próximos 10 años, porque podemos ser protagonistas de la producción de los bienes que el mundo está reclamando. Es un desafío federal hacer que el norte y el sur tengan las mismas posibilidades que el centro del país para desarrollarse, debemos hacerlo, para que la Argentina sea más igualitaria, para que sea un país federal, para que no haya ciudadanos de primera y segunda”, concluyó el presidente.

Trabajo federal

Capitanich sostuvo que “tener alcantarillados, reservorios de agua, defensa de ciudades, limpieza de canal y, conjuntamente con eso, obras interprovinciales, habremos cumplido con la esencia de este Comité. Por eso la importancia significativa de recuperar este Comité como espacio para la planificación estratégica, para la solidificación de políticas de Estado y para la ejecución de obras que cambiarán la región para siempre”.

Por último, el gobernador santiagueño remarcó que todo lo que se hace desde este Comité se hace “desde el federalismo. Este federalismo que dio nacimiento a la patria, que hay que defenderlo, que tiene muchas asimetrías en términos de regiones, que ha generado el empobrecimiento de un país federal que se volvió unitario en término de inversiones, de visión, de poder valorar y resaltar. Pero, sobre todo, de desarrollar todo el potencial que hoy más que nunca se ve en el interior del país, demuestra que ante esta situación de la cual provenimos, de la pandemia primero, luego esta guerra en Europa que ha generado un impacto global y económico, la importancia de la producción de todas nuestras regiones argentinas”.

Actualmente se llevan invertidos más de $ 23.500 millones, entre fondos nacionales y de la provincia, en obras y proyectos de infraestructura hídrica; en tanto que durante 2022 se invirtieron más de $ 11.500 millones en políticas públicas productivas.

Acuerdo

Durante el encuentro se firmó un acuerdo entre la Nación y las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe para aunar esfuerzos con el fin de llevar adelante todas las acciones necesarias para fomentar el desarrollo del Proyecto de Obra “Hidrovial Interprovincial Santa Fe - Santiago del Estero - Tramo III”.

Además, se firmó el convenio para la adjudicación en la primera quincena de enero 2023 del Acueducto San Javier - Tostado, por una inversión total estimada de $ 48.000 millones, que beneficiará a 124.000 habitantes de 14 localidades del norte de la provincia de Santa Fe.

Temas: Actualidad El mirador Bajos Submeridionales Omar Perotti Alberto Fernández 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Aseguran que el Grella va a llegar

Este miércoles comenzará la resiembra del Estadio Grella, donde ya se trabaja en la nivelación y ampliación de los bancos de suplentes, se construyen cuatro torres nuevas de iluminación y se pintan las plateas para colocar las butacas. Entre otros detalles, el túnel no se tocará y se sacará el acrílico.

Copa Libertadores Aseguran que el Grella va a llegar