Cine

Cinco de los mejores films estrenados en 2022

Desde Mirador Provincial repasamos algunas de las producciones cinematográficas más destacadas estrenadas en salas comerciales y plataformas de streaming.
29-12-2022 | 16:19 |

+2

El film "Argentina 1985", aclamado por el público. Foto: Gentileza



Sin dudas la concurrencia del público a las salas de cine en este casi extinto 2022 arrojó números cuantos menos prometedores, que comienzan a dejar progresivamente atrás todo vestigio de una pandemia que azotó fuertemente a la industria audiovisual. Se prevé que el total de espectadores en nuestro país rondará los 34 millones, cifra en franco aumento respecto a los tickets vendidos en 2021; pero aún muy lejos de los números obtenidos previos al confinamiento. Mundialmente el panorama fue similar y se espera una recuperación total en 2024.

En este año el cine tradicional también consiguió llevarse de mejor manera e incluso trazar nuevos lazos con el mercado hogareño y las plataformas de streaming, lugares con los que ha compartido coproducciones y fechas de desembarco totalmente planificadas. Hubo conflictos, por supuesto, como aquel que restringió el desembarco en las cadenas de cine de uno de los mayores tanques argentinos de los últimos tiempos; “Argentina 1985” (Santiago Mitre), pero en líneas generales, el mercado da cuenta de la existencia de una convivencia, en apariencias, amena. Hay números buenos, otros no tantos y algunos desorbitantes.


Entre estos últimos se destaca “Top Gun: Maverick”, un auténtico blockbuster que batió récords de ingresos en cada uno de los países donde fue exhibido. En la cinta del director Joseph Kosinski (“Oblivion”, “Tron Legacy”) con producción del propio Tom Cruise se respiran los años ochenta, no solo en su concepción, sino en la propia distribución: demoró más de 6 meses en tener su estreno en plataformas. Una recaudación muy por encima de la que se esperaba, sobre todo teniendo en cuenta el desembarco también en pantalla grande de una oleada de superhéroes como Batman, Spiderman y Thor. Ninguno pudo hacerle siquiera sombra.

Sin embargo, no siempre una buena taquilla es sinónimo de calidad. Desde Mirador Provincial seleccionamos entonces cinco de las mejores películas estrenadas a lo largo del año.

“Drive my car” (Ryûsuke Hamaguchi)

La obtención del Oscar 2022 como mejor película extranjera sentenció lo que la crítica especializada afirmaba desde hace tiempo: “Drive my car” es una auténtica obra maestra. La película de Ryûsuke Hamaguchi comenzó a ganar popularidad tras su presentación en el Festival de Cannes, donde triunfó en la categoría de Mejor Guion para más tarde obtener también el Premio FIPRESCI.

El film, basado en el cuento homónimo de Haruki Murakami, cuenta la historia de un actor y director de teatro, Yusuke Kafuku, que con intenciones de tomar distancia de los demonios y tragedias que lo acechan decide montar una versión multilingüe de la obra 'Tío Vania' (Antón Chéjov) en un festival en Hiroshima. Allí se verá interpelado por la propia trama de la obra, así como por las personas que se cruzaran en su camino, sobre todo Misaki, una reservada chófer con la que entablará una amigable relación. Disponible en la plataforma Mubi.

“Licorice Pizza” (Paul Thomas Anderson)

Siempre causa revuelo y emoción la llegada de un nuevo film de Paul Thomas Anderson, no en vano el director tiene en su haber joyas como “Magnolia”, “Petróleo sangriento” o “The Master”. Con “Licorice Pizza” consiguió nuevamente el reconocimiento de la crítica y la obtención de tres nominaciones al Óscar como las de mejor película, mejor dirección y mejor guion original.

En esta cinta vuelve a los años 70, época que el director ha reverenciado en más de una ocasión, para retratar la historia real de Gary Goetzman, (amigo personal del realizador, aquí mencionado como Gary Valentine), un niño actor en Hollywood. Su historia será la excusa para que el film explore temas como los cambios personales y el paso hacia la vida adulta, sobre todo tras el encuentro temprano con Alana Kane, una joven de la que Gary se enamorará en el Valle de San Fernando.

Uno de los mayores logros del director es la elección de la pareja protagonista, ambos debutantes e interpretados por Alana Haim (integrante de la banda HAIM) y Cooper Hoffman (hijo del fallecido Philipp Seymour Hoffman). Disponible en Netflix.

Foto: Gentileza


“El hombre del Norte” (Robert Eggers)

Nada falla en este tercer largometraje de Robert Eggers (“La bruja” y “El faro”). Una de las mejores películas de vikingos de la historia del cine, dueña de una épica que toma todo de la mitología nórdica. Con un fuerte grado de violencia (característica que molestará a más de uno) y con la Islandia del siglo X como ambiente; “El hombre del norte” nos cuenta una historia de venganza basada en una leyenda que sirvió de inspiración para 'Hamlet' de William Shakespeare.

Cuenta con los protagónicos de Nicole Kidman y Alexander Skarsgaard juntos una vez más (ya habían compartido cartel en la serie 'Big Little Lies'), acompañados de Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Claes Bang y Björk. Disponible en HBO Max.

“Argentina 1985” (Santiago Mitre)

Exitazo y frutilla de postre con su preselección como una de las candidatas al óscar como mejor película extranjera. Un producto redondo, que sobresale ante todo por su capacidad de instalar un debate que nunca parece saldado en nuestro país.

La película retrata la historia real de Julio Strassera y Luis Moreno quienes acompañados por un joven equipo jurídico se atrevieron a llevar a la justicia a los responsables de la última dictadura militar argentina.

Uno de los momentos históricos más importantes de nuestro país que se plasma con un muy buen ritmo, mezclando el drama judicial con la crónica histórica. Un elenco sobresaliente en el que se destacan Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Por si fuera poco, el trabajo de Santiago Mitre se llevó el Premio del Público en el último Festival de San Sebastián. Disponible en Amazon Prime.

“Todo en todas partes al mismo tiempo” (Dan Kwan y Daniel Scheinert)

Uno de los grandes bombazos del año. Si bien forma parte de un género algo difícil de catalogar, cierto es que, tras el apogeo del cine de superhéroes, juega con conceptos que no resultan a esta altura tan lejanos.

“Todo en todas partes al mismo tiempo”, es una joya delirante con realidades paralelas y viajes en tiempo y espacio. Un multiverso en el que puede pasar de todo donde prima la ciencia ficción y el cine de artes marciales (combo casi perfecto).

Michelle Yeoh (“El tigre y el dragón”, 2000) es una inmigrante china con demasiadas deudas que de un momento a otro se verá envuelta en una aventura atípica en la que deberá salvar el mundo viajando a través de las distintas capas del universo. Si bien parece complicado, el film fluye de manera ingeniosa haciendo gala de una gran libertad artística.

Como dato de color, la película dirigida por el dúo compuesto por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, marca el regreso a la actuación de Jonathan Ke Quan (el niño de “Indiana Jones y el templo maldito”). Disponible en Apple Tv.

"Top Gun Maverick", una oda al cine de los '80.Foto: Gentileza


Mención Especial: Top Gun 2: Maverick (Joseph Kosinski)

No hay mucho que explicar, ni vale la pena hacerlo. Estamos en presencia de una secuela que llega, 36 años después, como una oda al cine de acción de los ochenta. Un gran espectáculo, efectivo, simple y noble. La reverencia a otra época sobrevuela el aire, sin embargo “Top Gun Maverick” ofrece efectos especiales y un ritmo frenético muy propio de estos tiempos.

Tom Cruise, quien goza de una impronta propia de actores como Gary Cooper, vuelve al personaje de Pete 'Maverick' Mitchell con Joseph Kosinski (Oblivion: El tiempo del olvido) en la dirección, y lo hace armoniosamente, entendiendo como nadie la importancia que la nostalgia y melancolía tienen en el film. Disponible en Paramount+.

Temas: Actualidad En Resumen Cine Series Televisión Lo mejor del año 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral