Convenio Provincia y Municipio

Santa Fe ciudad: abrirán un centro de día para abordar consumos problemáticos

En principio atenderá a unos 100 santafesinos de población vulnerable por semana. Están buscando un inmueble en la ciudad que se ajuste a las necesidades. En la provincia habrá unos 10 centros en distintos lugares.
31-12-2022 | 11:04

El ministro Capitani y el intendente Jatón firmaron el acuerdo el jueves en Casa de Gobierno. En la foto, junto a funcionarios provinciales y municipales.
Foto:Gentileza.
31-12-2022 | 11:04
Un convenio entre los gobiernos provincial y municipal permite el fortalecimiento de políticas públicas para la atención de personas con consumos problemáticos de sustancias, de la ciudad de Santa Fe. En este caso, son fondos por $ 25 millones que irán destinados a alquilar un espacio y contratar profesionales especializados para que funcione un centro de día donde las personas de sectores vulnerables que sufren esta problemática, puedan tener acceso a tratamientos integrales.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), realiza este aporte no reintegrable a la Municipalidad de Santa Fe para fortalecer el trabajo que ya viene llevando adelante en las líneas de contención primaria y prevención. Al convenio lo firmaron el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, el intendente Emilio Jatón y la presidenta de Aprecod, Camila Bettanin, el jueves 29 de diciembre.

Al respecto, Bettanin dijo que "ante una necesidad manifiesta, la provincia de Santa Fe viene generando mayor infraestructura para la atención de la problemática, la formación de más profesionales, en cada uno de los departamentos".

"Venimos trabajando en el fortalecimiento de la 'Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos' y, en ese marco, se produce este convenio con Santa Fe", explicó la funcionaria. Agregó que "hay una definición de establecer como prioridad el abordaje de esta problemática y de poner todas las herramientas a disposición, no sólo de financiamiento sino también de formación y asistencia técnica".

Los centros u hospitales de día contemplan el abordaje diario de siete horas con un equipo profesional integrado por psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, y la realización de actividades ocupacionales, deportivas y recreativas. "La idea es que estén allí de 9 a 16 horas, desayunen, almuercen y merienden en el centro", apuntó Bettanin en diálogo con El Litoral.

"Están destinados a personas con problemas de adicciones y que no tengan obra social, es decir, que no cuenten con posibilidades de solventar algún tipo de tratamiento, ya que los que tienen PMO (Plan Médico Obligatorio) pueden hacer frente a asistencias médicas integrales", amplió la titular de Aprecod.

Contención y atención primaria

Por su parte, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social de la Municipalidad, Soledad Artigas, indicó que el aporte de $ 25 millones servirá para fortalecer el trabajo que viene llevando adelante el municipio de Santa Fe desde el inicio de la gestión en las líneas de contención primaria y prevención, entre ellos, los gastos que demande el alquiler de un inmueble, la contratación de los profesionales y el desarrollo de distintas líneas.

La funcionaria dijo a El Litoral que están buscando el lugar propicio que se ajuste a los requerimientos y esté ubicado en una zona céntrica, con acceso a todos los barrios. Calculó que "en principio, el Centro de Día alojará a unos 100 santafesinos con consumos problemáticos, los cuales recibirán un tratamiento integral con psicólogos, psiquiatras y terapistas ocupacionales; después iremos evaluando que demanda se presenta".

Artigas remarcó que la Municipalidad ya viene trabajando en la prevención y abordaje primario de consumos problemáticos. "Celebramos este convenio con Aprecod que nos permite fortalecer esta línea de acción que tenemos desde el inicio de la gestión. La idea es que haya un lugar específico donde las personas puedan asistir y encontrar acompañamiento y, al mismo tiempo, que funcione como el eje articulador con la red de salud y de contención social para estas personas y sus familias", sostuvo.

Según amplió, "la problemática del consumo atraviesa no solo a la persona que consume sino a todo su entorno, generando a veces situaciones de violencia. Entendemos que la Red Comunitaria es el lugar desde donde hacer un acompañamiento. Pero veníamos notando en toda esta intervención que necesitábamos contar con un espacio estatal, municipal, que pueda dar respuesta a ese dispositivo integral".

En ese sentido, dijo que hay dos línea de trabajo. Una, con eje en la promoción de la salud, la generación de talleres, capacitación de profesionales, trabajo con escuelas en la prevención para jóvenes y adolescentes. La otra, "que se refuerza con este convenio, es la contención primaria. Estamos trabajando con más de 180 personas, acompañándolas directamente desde la atención primaria, terapéutica, de contención en sus barrios a través de las Estaciones Municipales u otras entidades -organizaciones, centros de días, de salud- para que puedan tener un proyecto de vida distinto y que no tenga como eje central el consumo", explicó.

En esta dinámica de trabajo, Artigas remarcó que "veíamos que el déficit estaba dado en poder contar con una evaluación y acompañamiento en salud mental un poco más accesible. Por eso, el Centro de Día permitirá contar con psicólogos, psiquiatras, terapistas ocupacionales que hagan un diagnóstico y seguimiento. También con tener espacios para el trabajo grupal, para poner en palabras y hacer recreación".

En 10 lugares de la provincia


El convenio que se firmó con el municipio santafesino es el sexto del departamento La Capital y uno de los diez centros de día previstos para la articulación con gobiernos locales. Los mismos estarán ubicados en: Villa Constitución, Venado Tuerto, Casilda, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Santa Fe, Reconquista, Esperanza, Villa Gobenador Gálvez y Arroyo Seco.

La titular de Aprecod, Camila Bettanin, destacó -asimismo- que desde la agencia vienen haciendo un trabajo en red con 80 instituciones y organizaciones que implementan distintos dispositivos de abordaje de la problemática y que son impulsados y acompañados por la provincia.



SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Aseguran que el Grella va a llegar

Este miércoles comenzará la resiembra del Estadio Grella, donde ya se trabaja en la nivelación y ampliación de los bancos de suplentes, se construyen cuatro torres nuevas de iluminación y se pintan las plateas para colocar las butacas. Entre otros detalles, el túnel no se tocará y se sacará el acrílico.

Copa Libertadores Aseguran que el Grella va a llegar