Balance 2022

La obra pública salvó un año para el olvido en el norte provincial

Sin dudas este año tiene el distintivo de la vuelta a la "normalidad" y cuando parecía que todo iba a arrancar, solo arrancaron las obras públicas y el sector privado siguió penando con una inflación incontrolable y con una sequía implacable, que castiga a los productores.
31-12-2022 | 11:17

Foto:Archivo.
31-12-2022 | 11:17
Se cierra el año de la vuelta a la presencialidad plena, después de una pandemia que no estaba en la cuenta de nadie y provocó grandes cambios en la nuestro país, el norte santafesino penó esa rara enfermedad, que nos demostró dos cuestiones fundamentales, una que tenemos un recurso humano increíble y que desde los recursos técnicos no estuvimos a la altura de la circunstancias.

Más de $ 8.600 millones

Es la inversión que hace la provincia de Santa Fe en el Departamento General Obligado, a eso habría que agregarle lo que cada uno de los municipios del norte invierten en sus territorios. Podrá decirse que las obras estaban demandadas por más de dos decadas, no obstante es importante destacar que la unión fisica con las localidades más pequeñas de los Departamenos Vera y General Obligado están avanzando, eso de las rutas transversales, eso que formó parte de todas las promesas electorales de todos los partidos electorales, hoy podemos decir que la obras avanzan.

Reconquista y Avellaneda

Ambas ciudades siguieron con su crecimiento, pese a que el dinero escasea las obras y los servicios que se desarrollan con recursos propios crecieron y evolucionaron. Los presidentes comunales están ilusionados con la llegada del pavimento al menos hasta el ingreso de sus comunas. Dentro de la faz institucional hay que destacar el fortalecimiento de la Asociación para el Desarrollo Regional, que funciona de manera plena, sus autoridades son todos los máximos mandatarios de las ciudades y comunas del departamento, representan a todo el arco político y han sido "la ventanilla" de presentación y otorgamientos de créditos denominados blandos para los productores.

Histórica sequia

Los más memoriosos dicen que la falta de lluvias ya completó los tres años. Pese a que hubo algunas precipitaciones en el cierre del año, los milímetros no alcanzan, los productores elevan oraciones hacia el cielo para que llueva y mientras tanto se hacen más de 110 kilómetros para llevarle agua a sus animales.

La provincia anunció ahora una ayuda financiera para los productores de toda la región; cuando lleguen esos créditos se van a canalizar por la Asociación para el Desarrollo.

Vicentin y la espera

Cualquiera podría decir que es la situación de una empresa privada que tendrá que pagar todo lo que debe y ahí se cerraría el caso, pero están en el medio más de tres mil trabajadores, a los cuales habría que sumarle los independientes, si bien es cierto que los trabajadores del nodo norte de la empresa nunca dejaron de trabajar, hay que reconocer que todos los días se levantan pensando qué va a pasar mañana con sus puestos de trabajo.

La justicia en este caso tuvo sus idas y vueltas. Tratando de interpretar al ciudadano común, diríamos que están todos expectantes; piden una rápida resolución a la situación y que la empresa honre sus deudas, pero que además se asegure la fuente laboral. Habrá que ver si ambas cuestiones pueden convivir.

Salud

Al igual que en al ámbito provincial y nacional, el 2022 fue un año para el ordenamiento del sistema de salud en general, luego de la pandemia. En la región norte de Santa Fe, todos los actores de la salud llevaron a cabo una gran tarea, pero los sobresaltos hicieron flaquear la atención, en medio del intento para volver a la normalidad.

Sigue vigente el pedio de la guardia pediátrica para el hospital Regional de Reconquista. Recordemos que la lucha surgió tras el fallecimiento de la pequeña Valentina en 2019. Este año, el tema formó parte de la agenda de varios funcionarios y legisladores que buscaron interiorizarse en el tema, pero la solución sigue sin asomarse. Para algunos, es una decisión política, ya que se trataría de crear cargos y generar las condiciones necesarias para que los profesionales de la salud, especializados en pediatría, puedan instalarse en el norte. Para otros, el problema radica en que son tiempos difíciles, debido a que son cada vez menos los doctores que eligen la especialización en medicina pediátrica.

Un párrafo aparte para el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107) que atraviesa uno de los momentos más críticos. El servicio público de emergencias y traslados se vuelve deficiente a la hora de cubrir las necesidades, pero no pasa sólo en Reconquista y Avellaneda, sino en toda la región, incluyendo Villa Ocampo, Vera y la Cuña Boscosa, cada una con gran zona de cobertura. No sólo genera un malestar en los pacientes por lo incompleto que se vuelve el servicio del SIES 107, sino también en los trabajadores, quienes no cuentan con los elementos necesarios para llevar a cabo su labor y brindar una adecuada asistencia, pero los reclamos de ambas partes están a la orden del día. Por otra parte, los hospitales, Samco y centros de salud registran a diario hechos de violencia verbal y hasta física, en muchos casos.

Sector empresario

Dentro de una coyuntura nacional marcada por la inflación, el sector de industria y comercio supo sostenerse, aunque está golpeado. En este 2022, los Centros que nuclean a los comercios e industrias solicitaron a las autoridades más alivio, que cedan ante la presión impositiva. Si bien la comunicación es constante con los gobiernos, consideran que es necesario un apoyo más importante para poder salir adelante, ya que las pymes y los comercios emplean un gran número de personas, lo cual moviliza la economía de toda la región.

También, el sector pasa por un momento de reacomodamiento y siente los efectos de la post pandemia, algunos comerciantes pudieron seguir trabajando en su rubro y otros debieron cerrar o reinventarse.

Norte24


La nueva apuesta periodística llegó en los últimos meses del año que estamos cerrando, otorgando la posibilidad al lector de recuperar la pasión por el diario papel, vino a ocupar un lugar que estaba vacío y que muchos esperaban. Tiene esta nueva manera de informar una oportunidad histórica de crecer, dentro de una región que recibió al medio con todas las expectativas. La cantidad de lectores va creciendo domingo a domingo y para los que quieren estar siempre informados tienen la chance de hacerlo en la web del medio. No ha sido un año fácil para todos, pero como nuevos integrantes de la comunicación del norte santafesino deseamos que el 2023 nos permita el crecimiento dentro de la comunicación.



Temas: Actualidad Reconquista 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.

San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio

El acto contó con lanzamientos de paracaidistas del Ejército, la imponente carga de caballería de los granaderos y el tradicional desfile cívico militar. Fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

Leonel Chiarella habló sobre las amenazas de muerte contra él

El intendente venadense responsabilizó a los encargados de los servicios penitenciarios, tanto provinciales como federales, de no realizar los controles correspondientes y permitir que los presos tengan acceso a teléfonos celulares. “Tienen todas las comodidades para organizar delitos que afectan a los vecinos como son las extorsiones, estafas, balaceras, la venta de droga y demás”, planteó.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos