Literatura colectiva

Mapeo de lectura se presenta en sociedad

El próximo miércoles 4 de enero se presenta Mapeo de lectura. Una trama nacida desde la intimidad de Pau Turina y María Belén Campero que echa raíces en el quehacer comunitario.
01-01-2023 | 10:32

Pau Turina y María Belén Campero realizan desde hace años talleres de lecturas.
Foto:Gentileza.
01-01-2023 | 10:32
Mapeo de lectura es producto de un recorrido íntimo y compartido. Una ruta de viaje, hija de una amistad tejida por pasiones y las huellas de los encuentros propios. Pau Turina y María Belén Campero realizan desde hace años talleres de lecturas, donde por lo general suelen compartir los textos de aquellas escritoras mujeres que dejan marcas en la intimidad del solitario placer de leer. Ambas desde hace años eligieron que aquel placer solitario rompa la barrera de lo individual y sea social, porque no hay mayor riqueza que aquella construida en el espejo del encuentro con el otro.

Se presenta “Mapeo de lectura. De lo íntimo a lo colectivo” y, como no podía ser de otra manera, se hará por medio de un taller de lectura el próximo miércoles 4 de diciembre de 19 a 21 horas en Mal de Archivo (Urquiza 1613, Rosario). El cuaderno en formato libro se edita bajo el sello rosarino Mal de archivo Emisiones y estará a la venta a partir del día de la fecha en la librería homónima.

Sobre la modalidad taller

Dice Lila Gianelloni en el prólogo del libro: "Este encuentro que proponen Belén Campero y Pau Turina tiene la delicadeza y el trabajo minucioso de las tejedoras y nos ofrecen estas páginas como una bitácora para quien navega, como tierra fértil para quien cultiva un jardín".

El taller es de modalidad presencial y estará atravesado por las preguntas, “¿Por qué leemos?”, “¿quién nos leyó por primera vez?” A través de las distintas actividades que se presentarán, se mostrará cómo la lectura puede ser, al mismo tiempo, un acto tan íntimo como colectivo. Un espacio de encuentro y reflexión.





Sobre el libro dicen sus autoras

“Mapeo de lectura. De lo íntimo a lo colectivo” de las autoras María Belén Campero y Pau Turina está editado por el sello rosarino Editado por Mal de Archivo Emisiones. ¿Es un libro? ¿Es un diario? ¿Es un cuaderno? ¿Es todo junto? Mapeo, a través de diferentes propuestas, te invita a descubrir tu propio camino lector. Está dividido en secciones a partir de las cuales podrás conectar tus lecturas pasadas con las presentes y programar las futuras. Mapeo te propone conversar sobre libros, hacer de la lectura un acto colectivo y compartir con otras personas, tu gusto por leer.

Creemos en la libertad de la lectura, en que cada persona elige su propio camino, y que ese camino, es una aventura. Entonces, no hay un mapa establecido, no hay un camino correcto por el cual caminar. Hay libros que nos movilizan, hay libros que nos marcan, hay libros que son tesoros, y que son brújulas. Este cuaderno intentará hacer preguntas y no dar respuestas, intentará que cuando quieras y así lo desees, vuelvas a recordar qué sensaciones te trajeron esos textos, esas historias, quién eras cuando las leías y quién sentís que sos ahora, un tiempo después.

Creemos en la literatura que habilita la conversación, con otrxs y con unx. Que habilita el diálogo y la reflexión. Creemos en la literatura como un encuentro, con ideas, con momentos, con sensaciones, con estados de ánimo. Y creemos en la literatura como acto de compartir. Por eso, este cuaderno, es una propuesta para compartir, con vos, nuestras inquietudes y sensaciones, para crear una conversación que se multiplique sin límites hasta donde quiera llegar.

Leer es contar una historia. Es percibir, escuchar, es jugar con las palabras, con los sonidos, con la memoria. Leer es recordar, es hacer que vuelvan las voces que nos contaron. Es guardar un secreto y elegir con quién compartirlo. Leer es encender una linterna para cambiar la luz con la que miramos el mundo.

¿Por qué leemos? Tal vez para no olvidar cuán vivas nos sentimos cuando lo hacemos. Pensamos la lectura como recuerdo, como acto presente y como perspectiva de futuro, como herencia. En la lectura, en el mismo acto de leer, conviven todos los tiempos, al igual que nosotros mismos. A su vez, la importancia que tiene para nosotras la recomendación de lecturas, poder contagiar el gusto por leer, recomendar libros que nos producen y nos provocan sorpresa y para eso también el cuaderno opera como un ejercicio de poder registrar esos libros que nos provocan sorpresas, qué cosas nos generó ese libro, y que eso se multiplique. Además, está presente la invitación a que eso se convierta en algo colectivo y plural. También pensamos a la lectura como un juego, y hay actividades que sugerimos que tienen que ver con esa idea.

Rescatamos a autoras, cuatro narradoras y cuatro poetas, que para nosotras son fundamentales y valiosas. Porque en los talleres de lectura que coordinamos leemos a escritoras y visibilizamos sus escrituras.

Pau Turina en primera persona
-¿Cómo nace tu encuentro con Belén?

-Con Belén nos conocemos desde hace años, las dos coordinamos talleres de lectura, incluso coordinamos juntas uno que tiene que ver con la herencia de los abuelos y las abuelas que es un taller que damos para adultas y adultos pensado también en compartir con infancias. También cada una tiene sus talleres donde por lo general leemos a escritoras mujeres contemporáneas. Complementamos nuestras miradas desde nuestras profesiones, yo estudié Comunicación Social, Belén filosofía.

-¿Y la idea de crear un mapeo de lecturas?

-La idea nace a partir de hacer talleres juntas y de que los libros sean tan importantes en nuestra vidas. Se nos ocurrió armar este cuaderno que tiene que ver con nuestra concepción de la lectura de los libros, muchos de ellos lo hemos hablado en los talleres con las personas que participan. Nos parecía también muy interesante que existen algunas bitácoras de lecturas, pero por lo general son en Buenos Aires y que acá en Rosario no hay este tipo de propuesta. También la relevancia de que sea editado por Mar de archivo que es una librería, pero con
una anterior publicación y esta se lanzan como editorial. Nos pareció interesante darle valor a lo local. Nosotras trabajamos en Rosario y esta bueno como propuesta revalorizar el trabajo rosarino para otros rosarinos y rosarinas.

-¿Qué pensás que el lector hará con el mapeo de lecturas?

-Las dos creemos en que cada persona hará su camino con el cuaderno, explotará más alguna sesión que otra o no, pero lo importante también, algo que repetimos mucho nosotras en nuestro talleres, es esto de tenernos. La lectura como una manera de tenernos en la cotidianidad, en esta productividad constante, en este acelere. Que este cuaderno también permita desnaturalizar un montón de prácticas que tenemos naturalizadas en relación a los libros y lecturas para preguntarnos cosas que jamás nos preguntamos porque no nos detuvimos a pensarlas.

Lila Gianelloni sobre el Mapeo de lectura

Dice John Berger, que el orden visible al que estamos acostumbrados no es el único, que comparte existencia con otros y que los cuentos de hadas, fantasmas y ogros fueron el intento humano de reconciliarse con esa coexistencia. También dice que los niños y las niñas lo perciben en forma intuitiva, les gusta esconderse detrás de las cosas y desde allí descubrir los intersticios que hay entre los diferentes tonos de lo visible. En ese sentido, me gusta pensar que ciertas tejedoras enlazan de tal o cual manera la lana para que se formen esos intersticios, así los niños y niñas descubren en forma temprana que el orden visible no está solo. Creo que nos visten varias veces con esos pulóveres cuando somos chicos y por eso todos sabemos leer antes de ir a la escuela, aunque nadie lo note, ni nosotros mismos, pero que esa forma de leer el mundo no nos abandonará. Me inclino a pensar que la puerta donde se avizora el mundo, que son los libros en la infancia, permanecerá siempre entreabierta y también que un libro es la noche. La más cerrada noche donde tienen lugar los intentos humanos de reconciliación. ¿Será por eso la concentración particular que advertimos en un lector o en una lectora? Un misterio envuelve a la persona que lee; si la observamos, esa concentración nos incluye. La lectora -o el lector- tiene un gesto grave y parece alejada de cualquier exigencia de alegría y felicidad como deberes de este tiempo, en verdad, parece felizmente alejada de todo deber. El misterio se sustrae a ser develado, no es rentable, no es eficaz, no es cuantificable, no participa del día. Las lectoras y los lectores llevan un itinerario particular, reflexionan sobre el arte de leer, delinean mapas; algunos dibujan, toman notas sobre un cuaderno o dejan hojas en blanco. No importa: el mapa debe ser capaz de alojarnos, de ofrecernos su amparo, de vestirnos si es necesario. Hasta de desorientarnos. Debe ser también de gran belleza. Este encuentro que proponen Belén Campero y Pau Turina tiene la delicadeza y el trabajo minucioso de las tejedoras y nos ofrecen estas páginas como una bitácora para quien navega, como tierra fértil para quien cultiva un jardín.

Sobre las autoras

Pau Turina es comunicadora social y periodista especializada en literatura. Conduce podcasts, envía un newsletter sobre libros, Lectora Voraz. Coordina talleres de lectura, entre el que se encuentra Disruptivas, de narradoras latinoamericanas contemporáneas. Hace entrevistas en la revista Desmadres y también participa en la columna literaria en el programa Un lunes copado en Radio Universidad. Le encanta recomendar libros y cree que siempre hay uno esperando a un nuevo lector o lectora. Aunque intenta ordenar su biblioteca, siempre se le desborda.

María Belén Campero es investigadora del Conicet; licenciada y dra. en Filosofía; diploma superior en Infancia, Educación y Pedagogía y máster en Filosofía 3/18. Coordina talleres de lectura filosófica y clínicas de escritura. Su rutina sigue el tiempo de la poesía, el resto de sus cosas también. Publicó Mine y el tiempo (Cosas invisibles, 2018) y Mine y el recuerdo (Cosas invisibles, 2019), Cuando morimos nos quedamos en casa (Alción, 2018), ¿Cómo sé que soy un gato? (2022) y Todas las semillas (Ojoreja, 2022).

Contacto

Link de Inscripción: https://forms.gle/zrCZ6ChNEDDsgqrg7
+info: [email protected]
Pueden conseguir Mapeo en @maldearchivo a partir del 4 de enero.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Cultura Eventos Culturales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Aseguran que el Grella va a llegar

Este miércoles comenzará la resiembra del Estadio Grella, donde ya se trabaja en la nivelación y ampliación de los bancos de suplentes, se construyen cuatro torres nuevas de iluminación y se pintan las plateas para colocar las butacas. Entre otros detalles, el túnel no se tocará y se sacará el acrílico.

Copa Libertadores Aseguran que el Grella va a llegar