Un repaso a tres años de quemas

El 2022 fue el año que más cerca estuvo de concretarse la Ley de Humedales

Con el comienzo del año nuevo se cumplirán tres años de la primera escalada de quemas de pastizales en las islas entrerrianas frente a la costa de Santa Fe, y se espera con incertidumbre que en pleno año electoral los bloques de la Cámara de Diputado acuerden debatir la tan reclamada Ley de Humedales. Las causas por las que no llegó a debatirse, y las expectativas de cara a este año, en la palabra de dos diputados nacionales por Santa Fe.
02-01-2023 | 15:15 |

+2

Foto: Archivo.



En noviembre de 2022 se consiguió que el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Hacienda y Agricultura elevara al Recinto un proyecto de Ley de Humedales, el de Juntos por el Cambio con dictamen por mayoría. Sin embargo no hubo tratamiento de este en las últimas sesiones del año en Diputados, ya que se requiere del acuerdo político de todos los sectores, algo que a las vistas no se consiguió. La buena noticia es que el dictamen favorable permite su tratamiento hasta diciembre de 2023, por lo que si bien 2022 no fue el año de su concreción, no perdió estado parlamentario como ocurrió en 2021.

El año legislativo ya tuvo su fin y habrá que esperar las voluntades de toda la Cámara para que la Ley de Humedales sea tratada en el marco un año electoral que avisora muchas dudas en torno a una decisión política positiva para que finalmente se generen los presupuestos mínimos a nivel nacional para promocionar la conservación, el uso sostenible y la restauración de estos ecosistemas tan variados, y poner fin a la disgregación de políticas y normativa que existen en las diversas provincias, un reclamo socioambiental que cumple una década.


Foto: Archivo.



Los activistas de un conjunto de organizaciones sociales nucleadas en la Multisectorial Humedales construida en plena pandemia y ecocidio, persisten con la campaña “Arden los humedales” en las redes sociales, exigiendo el tratamiento de la ley con el hashtag #LeyDeHumedalesYA para pedir que Diputados atienda el proyecto de ley consensuado por cientos de organizaciones, especialistas y científicos, el cual también había tenido dictamen favorable pero según se conoció, finalmente no fue elevado al recinto.

Los diputados por Santa Fe Eduardo Toniolli (FPV) y Enrique Estévez (PS) fueron consultados por Mirador en torno a las causas por las que naufragó un año más el avance de esta ley. “No hay en el país una planificación para cumplir con los compromisos internacionales que suscribió, y uno de ellos es el cuidado de los humedales como ecosistemas fundamentales para frenar el cambio climático y evitar alguna de sus consecuencias como las grandes inundaciones y sequías”, reflexionó el socialista, quien aseveró luego: “Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos hay diversas miradas, pero en ambos bloques existe la mirada negativa a tener una Ley de Humedales. Este año no tenemos la ley porque eso se suma a la falta de impulso por parte del Ejecutivo”.

El diputado Toniolli por su parte esbozó que “finalmente no fue al Recinto porque algunos de los que firmaron por mayoría lo hicieron con el único objetivo de bloquear la llegada del dictamen de minoría que veníamos impulsando todos los diputados y las organizaciones que acompañamos el proyecto de ley consensuado en 2021. Hubo diputados incluso de nuestro bloque que no votaron por nuestro proyecto porque gobernadores del norte se opusieron al avance de este proyecto, con razones infundadas”.

Consultados ambos en torno a la posibilidad del avance de la ley para 2023, cada cual avisoró su mirada sin descartar un cauce. “El año próximo será electoral, y el tema humedales, en 2021 fue utilizado en las campañas electorales con promesas. Esperamos que se genere un consenso más amplio en el Congreso, y que el Ejecutivo impulse el tratamiento de este proyecto absolutamente necesario para preservar los humedales en el país”, preció Enrique Estévez.

Mientras Toniolli aseguró: “Desde mi lugar como diputado voy a reclamar su tratamiento en cada oportunidad, y espero que se dé porque el daño que se está haciendo es irreversible y los humedales son fundamentales para preservar el ambiente, son ecosistemas que ayudan a preservar el cambio climático”.

Una década de reclamo por una Ley de Humedales

El primer proyecto se presentó en 2013, en el contexto de la declaración de los humedales del Delta del Paraná como sitios Ramsar y la creación del sistema Piecas, el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná. Un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo era gestionar dichos humedales, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. El Piecas existe, pero no es más que una teoría sin aplicar.

Luego tanto en 2015 como en 2018, dos proyectos de Ley de Humedales consiguieron media sanción en el Senado. Pero en ninguna de esas oportunidades se lograron aprobar en la Cámara de Diputados, y el proyecto de Ley de Humedales volvió al cajón.

Finalmente, luego de más de dos años de persistentes quemas de pastizales en las islas entrerrianas en el Delta del Paraná, que trajeron aparejadas una convención social en torno al reclamo ambiental, más de 300 organizaciones elevaron su proyecto de ley, el cual luego fue tomado por el diputado Leonardo Grosso, y surgieron nuevas propuestas desde otros bloques, con predominancia de uno presentado por varios legisladores de Juntos por el Cambio (el que obtuvo dictamen por mayoría en noviembre).

En el plenario conjunto de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Hacienda, el 10 de noviembre se emitieron dos dictámenes al “Proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales”. Uno de minoría -perteneciente al oficialismo- y uno de mayoría -de la oposición-. Este último es el que se encuentra en carpeta para ser tratado durante el ciclo legislativo 2023.

Así como cuenta con varios apoyos, el proyecto oficialista también tiene sectores que se resisten a la iniciativa. Ricardo Buryaile, diputado nacional por Formosa y perteneciente al radicalismo, ha sido uno de los más férreos opositores junto a los llamados gobernadores del Norte Grande, quienes se encolumnan en la postura de supuestas consecuencias de la aprobación de este proyecto en términos económicos y sociales.

El reclamo de los intendentes de la costa

En los últimos días, frente al cierre de año legislativo y el regreso de la quema de pastizales en las islas, los intendentes y presidentes comunales de la costa del Paraná manifestaron su “total rechazo al no tratamiento por parte del Congreso Nacional de la requerida norma” que entienden como “fundamental para frenar los ecocidios”.

Ante las nuevas y recurrentes columnas de humo que observan desde los diferentes puntos de la costa del rio Paraná, el foro de los referentes comunales de las localidades costeras y cercanas a la zona del Delta del Paraná volvieron a pedir a los congresistas nacionales que trabajen sobre la Ley de Humedales para frenar el ecocidio que se viene dando desde hace años en la zona, y que destacaron, “en el último tiempo se tornó incontrolable”.


Foto: Archivo.



En su documento elevado a Diputados manifestaron que “mucho han hecho las poblaciones y las distintas organizaciones para impulsarla”, y “creemos fundamental la sanción de la misma para el uso y cuidado sustentable de nuestros ecosistemas”. “Volvemos a exigir que dejen de lado dilaciones y especulaciones políticas que lo único que hacen, es entretenernos sin dar debate y sanción, lo que a las claras han pedido más de dos millones de santafesinos”, expresaron.



Temas: Actualidad incendios Río Paraná Lo mejor del año 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos