Rugby

Clásicos del verano entrerriano

Inicia la temporada estival y los Sevens playeros de Entre Ríos son una fija en todo el país y las naciones limítrofes. Fundamentalmente en la costa del Uruguay, ya palpitan un verano vibrante a puro rugby y camaradería.
02-01-2023 | 17:32 |

El Seven Internacional de la Playa, un clásico sudamericano en cuanto a rugby de arena se refiere.
El cierre de cada temporada regular en el rugby del país, marca el comienzo de otro tipo de juego: el Seven.

Quizás, sea exclusivo. Es que, aunque también exista esta variante en la modalidad para primera líneas, en ciertos torneos, el rugby reducido en general no es específico para la totalidad de los quince que intervienen en la disputa convencional.

Se trata de una edición casi limitada para quienes gocen de las mayores destrezas, cuenten con una destacada velocidad o explosión, un tackle certero o resistencia física. La dinámica y las combinaciones existentes hacen de cualquier partido un atractivo perfecto también para presenciar o mirar por televisión, ya que resulta imposible aburrirse.

El Seven está cada vez más desarrollado en todo el mundo. Y en esta parte del planeta, se lo relaciona con el calor, la distensión y los encuentros de amigos dentro o fuera de la cancha.

Central Entrerriano avanza y se posiciona año a año en la organización del Five en el Ñandubaysal.



En Entre Ríos, el juego reducido es una tradición. Años atrás, de hecho, Paraná fue señalada por la Unión Argentina de Rugby como la ‘Capital Nacional del Seven’, ni más ni menos. Es que la capital provincial es desde 1988 la sede del Seven de la República (el más importante del país) y desde 2007, se posicionó como la ciudad que alberga al Seven del Plumazo (el más convocante y festivo de todo el territorio nacional).

En la costa del Uruguay, por su parte, enero y febrero son meses de veraneo y, en consecuencia, se vuelven el mejor período para la organización de certámenes de arena que se convirtieron en clásicos de los balnearios de Banco Pelay (Concepción del Uruguay), del Lago Salto Grande (Concordia) y del Ñandubaysal (Gualeguaychú).

Para agendar


En vistas a este 2023, ya están las fechas establecidas para los certámenes mejor posicionados sobre las playas entrerrianas.
El Club Universitario de Concepción del Uruguay, confirmó que el 32° Seven Internacional de la Playa se desarrollará el 14 de enero. Una semana más tarde, se desarrollarán el 26° Seven del Lago, según lo anunció el Club Los Espinillos de Concordia. Mientras que el 4 de febrero, bajo la organización de Central Entrerriano de Gualeguaychú, tendrá lugar el 5° Five Beach.

Dejaron su huella


Un sinfín de jugadores de todo Sudamérica pasaron por estos certámenes playeros. Muchos, alcanzaron un estatus internacional junto a Los Pumas, como el concordiense Marcos Kremer, el rosarino Juan Imhoff o los bonaerenses Gonzalo Camacho, Santiago González Iglesias, Pablo Matera, Juan Martín Fernández Lobbe, etc. Y otros quizás estuvieron lejos de trascender. Sin embargo, todos por igual, se llevan año a año un grato recuerdo de Entre Ríos, por la pasión que los clubes le imprimen a la organización de sus respectivas competencias.

El CUCU conserva el título de contar con el primer seven playero del país. El Seven Internacional de la Playa (enmarcado en la fiesta que lleva su nombre), se realizó por primera vez en 1987, organizado en aquel entonces por el Barbarie Rugby Club, el antecesor del elenco de barrio Hipódromo.

Por otro lado, el Seven del Lago este año coincidirá con el comienzo del Carnaval en la ‘Capital Nacional del Citrus’, lo que prevé movilizar un importante caudal de turistas. “Desde la organización queremos mantener un evento de la envergadura que tiene el Seven del Lago y buscar seguir creciendo”, indicó el presidente de Los Espinillos, Matías Jenko. “Año tras año venimos trabajando para que sea más elevado el nivel deportivo, y este año también vamos a mejorar canchas y cantinas para que todos puedan disfrutar aún más de esta verdadera fiesta del deporte”, agregó.

Por último, Walter Suárez, dirigente de Central Entrerriano, se explayó en declaraciones a MIRADOR ENTRE RÍOS sobre el propósito del Five Beach. “En el 2016 decidimos junto a un grupo de amigos, reflotar la idea del rugby playero en el Balneario Ñandubaysal, donde en algún momento organizaba algo el otro club de la ciudad. Entonces pensamos que sería oportuna la modalidad de Five (5) por una comodidad de que pueden viajar cinco personas en un auto y jugar, ni más ni menos”, comentó.

“Gualeguaychú está estratégicamente ubicada como para llegar desde varios puntos del país y de esta manera, ofrecemos como club la oferta del Five, mucho rugby, playa y carnaval”, manifestó el directivo.
 
Temas: Entre Ríos Deportes Rugby 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos