Situación epidemiológica

Se estableció el uso obligatorio del barbijo en todas las instituciones de salud de la provincia

La medida fue comunicada por el Ministerio de Salud mediante el documento COES 140. Está dirigido tanto a pacientes y acompañantes como personal sanitario de instituciones públicas y privadas. La norma surge debido al avance en la circulación del virus Influenza y Covid-19.
03-01-2023 | 8:05

03-01-2023 | 8:05
El gobierno provincial, a través de un comunicado publicado por el Ministerio de Salud, estableció el uso obligatorio del barbijo quirúrgico en instituciones de salud, tanto privadas como públicas. La norma está dirigida tanto a pacientes y sus respectivos acompañantes, como así también al personal sanitario que se encuentra cumpliendo funciones en cada una de las instituciones entrerrianas.


La decisión fue comunicada a través del documento COES 140 que actualiza las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias agudas en establecimientos de salud y para personal sanitario en el marco de la estrategia integral de control de Covid-19. La norma surge debido a la situación epidemiológica actual, caracterizada por la circulación del virus Influenza y el aumento de casos de pacientes con coronavirus a nivel provincial y nacional.


El documento también contempla criterios de priorización para el diagnóstico de Covid-19 en personas con enfermedad respiratoria mayores de 50 años y con condiciones de riesgo, residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes, personal de salud y otros grupos prioritarios. También incluyen a personas con antecedentes de viaje en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que aún no esté circulando en el país.

Casos

Según el último informe publicado por el Ministerio de Salud de la provincia, en Entre Ríos se registraron 711 casos en el acumulado semanal pertenecientes al periodo del 18 al 24 de diciembre. Por otro lado, según el último informe que cerró el 30 de diciembre, hay una ocupación del 54% en las Unidades de Terapia Intensiva de la provincia, siendo la región 4, que comprende a Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy, la zona con mayor ocupación, cercana al 70%.


Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 836/2022 el gobierno nacional prorrogó la Emergencia pública en materia sanitaria establecida en la Ley 27.541 hasta el 31 de diciembre de 2023. El argumento central se enfoca en que “todavía hay necesidades de atención especial por el Covid-19 y sus impactos incluso en el ámbito de la salud mental” y permite la contratación de nuevo personal en el campo de la salud.
 
Temas: Entre Ríos Coronavirus 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fuerte inversión provincial en infraestructura escolar

Ya se llevan invertidos 19.500 millones de pesos en infraestructura escolar, en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El gobernador rescató las políticas a favor de garantizar que cada vez más alumnos estén en las escuelas aprendiendo.

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico en la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos, nuevas bases operativas de seguridad vial, mejoras en los puertos y actualización de instrumentos de seguridad aeroportuaria, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Santa Fe, que cuenta con 23 obras en 14 localidades de la provincia.


En Portada / Santa Fe
La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos
Mirador Provincial realizó un trabajo de campo, entre diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, que devela la existencia de un mercado negro de medicamentos en la que intervienen laboratorios, droguerías, visitadores y el propio Estado -ya no solo con su falta de control sino con la provisión de drogas que se filtran del sistema- y culminan en kioscos, despensas, sitios de comercialización online, redes sociales y hasta en ferias populares urbanas como “puntos de venta”.

Investigación La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos

En Portada / Entre Ríos