Rosario

Julián Usandizaga: una valiosa trayectoria de producción artística y formación de artistas

Se cumplieron noventa años del nacimiento de Julián Usandizaga (1932 - 2020), importante artista formado en los talleres de Juan Grela y de Marcelo Dasso y profesor de Dibujo en la UNR. Estudió grabado en España, fue muchas veces premiado y realizó muestras en Venezuela, Colombia y Cuba.
03-01-2023 | 14:46 |

Foto:Archivo.
Se cumplieron en 2022 noventa años del nacimiento de Julián Usandizaga, el artista fallecido en Rosario en 2020 (había nacido en Juncal, provincia de Santa Fe, en 1932). Se formó en los talleres de Marcelo Dasso y de Juan Grela, estudió Arte en la Universidad Nacional del Litoral y, entre 1969 y 1970, también estudió grabado en Barcelona. Desde la década del 60 realizó una gran cantidad de muestras individuales y participó de exhibiciones colectivas, tanto en nuestro país como en el exterior. Entre estas últimas se destacan la III Bienal Americana de Artes Gráficas de Cali (Colombia, 1975), la Bienal de Grabado de América en Maracaibo (Venezuela, 1977) y las exposiciones que se llevaron a cabo en Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 1992). En Rosario realizó muestras en el Museo Municipal de Arte Decorativo Estévez (1987 y 1992), en el Centro Cultural Parque de España (2003) y en el Museo de la Memoria (2018), entre muchos otros espacios.

Obtuvo numerosos premios en salones oficiales como el segundo premio Adquisición - Sección Dibujo en el XLVIII Salón de Rosario en 1982 y, en 1999, recibió la mención especial del jurado del Premio Adquisición Alberto J. Trabuco. Durante la década del sesenta abrió su propio taller de dibujo y entre 1963 y 1989 fue profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario y profesor titular de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario (de 1984 a 1989). En 2005, la UNL lo nominó profesor honorario.





En el Castagnino y en el Museo de la Memoria

Hasta el 26 de marzo puede visitarse en el Museo Castagnino la exhibición “La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino”, que incluye obras de una amplia gama de artistas locales –entre ellos, Usandizaga– muy significativos en la vida cultural de la ciudad con obras pocas veces o nunca antes exhibidas. Los curadores son Adriana Armando y Guillermo Fantoni. Entre las obras de Usandizaga que forman parte del patrimonio del museo se encuentra “Los esponsales”, aguafuerte del año 1972, y “Próspero” (grafito sobre papel), que ingresó a la colección al ser galardonada en el Salón de Rosario de 1982. Esta última pertenece temáticamente a un conjunto de obras que se inspira en “La Tempestad” de William Shakespeare, cuyo protagonista es Próspero, legítimo duque de Milán, quien fue enviado al exilio a una isla desierta junto a su hija Miranda por su hermano Antonio, que usurparía el Ducado. El famoso personaje de Próspero –duque y mago– a través de la magia conjuró una tempestad para que su hermano, el usurpador, que navegaba por mares cercanos, se viese obligado a desembarcar. En el transcurso de la obra, Próspero recupera el Ducado y en el final, perdona a sus enemigos y renuncia a la magia. Explican desde el museo sobre la obra y el artista: “Afronta su obra gráfica como una suerte de indagación personal y lúdica acerca del caos, el cambio y la libertad. Es una historia cuyo desarrollo sólo él conoce en profundidad, pero que se yergue como una advertencia acerca de la imposibilidad de doblegar aquello que es identitario de una cultura. No se trata tan solo de una alegoría general acerca de la dominación, el poder y el sometimiento desde el punto de vista político o moral. Usandizaga traslada esta discusión al terreno de la plástica, convencido de que el arte debe conservar un cierto núcleo original e irreductible, incontaminado de corrientes foráneas. Las artes son después de todo, un lugar de poder. Próspero, sin ir más lejos, arriesgó su ducado para dedicarse a ellas. Pero la magia, bien aplicada, puede devolver las cosas a su inalterable estado original”.

En cuanto al Museo de la Memoria, Usandizaga presentó, en el año 2018, su muestra “Testimonio (1976-2005)” que incluye dibujos que dan cuenta –según se señala desde el espacio– de “su recorrido estético y ético que aborda la crítica a las instituciones religiosas, militares y el terrorismo de Estado en Argentina (1976/1983)”.

En la publicación “Julián Usandizaga. Dibujos”, editada en 2008 y reeditada en 2014 por Espacio Santafesino Ediciones, se incluyen reproducciones y comentarios sobre su obra. Allí se señala: “La vida artística de Julián Usandizaga oscila entre dos fuerzas: la reflexiva y la mágica, entre el ser y no ser, en la materia devenida espíritu. Su mirada pone de manifiesto mundos diversos: el de una América invadida pero no descubierta; el sórdido de las agresiones sociales impuestas por la política de la muerte; el de la naturaleza de los signos. De allí surgen sus obras, sus presupuestos plásticos que impulsan asombro y compromiso. Su dibujo se constituye en proceso de reparación. Como señala J. M. Taverna Irigoyen ‘generosamente, su obra está en museos y repositorios de todo el país y cruzó los mares y fue valorada por ojos de otras culturas. Generosamente, también él nos da una obra que permanece. Es decir, una obra que siempre es actual, diferente, que se renueva como un testimonio vivo, vital hasta sus más recónditos segmentos’. La obra que compone esta edición es una muestra de esa actualidad, de esa presencia constante”.

El maestro Juan Grela

Julián Usandizaga se formó en los talleres de Juan Grela y, además, en los de Marcelo Dasso (1912 - 1983). Dasso ejerció la docencia artística en su taller particular, en la Sociedad Dante Alighieri de Rosario y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral. En cuanto a Grela, este gran pintor y grabador nacido en Tucumán en 1914 vivió en Rosario desde los diez años y en esta ciudad inició y desarrolló su carrera (allí fallecería en 1992). A pesar de que su formación fue autodidacta, se destaca en su recorrido formativo la incorporación, en 1935, a la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos.

Este fue un grupo fuertemente comprometido con la realidad social vigente, fundado y dirigido por Antonio Berni, a quien Grela consideró su maestro. También tuvieron influencia sobre él los plásticos José Planas Casas y Gustavo Cochet, y, en otra etapa, el constructivista uruguayo Joaquín Torres García. Años después, en los 50, Grela formó parte del Grupo Litoral, otro conjunto de creadores que logró proyección nacional, entre quienes se destacó además Leónidas Gambartes. Tanto La Mutualidad como el Grupo Litoral fueron movimientos que representaron dos de los momentos más importantes de la historia del arte rosarino. Grela también desarrolló un trabajo destacado en el campo de la enseñanza en su casa-taller (entre los postulados de La Mutualidad, de la que había formado parte en su juventud, figuraba, justamente, la intención de crear "una escuela-taller"), espacio en donde se formó más de una generación de artistas.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos