A puro cóctel

Marina "Pipi" Yalour: pasión por la coctelería

En Córdoba cuando se habla de coctelería, es casi imposible no pensar en Pipi Yalour. Bartender, pedagoga, docente y promotora de los cócteles en Argentina. Gestiona su pasión a través de su Newsletter lamado Chicas Barra; también participó en dos Podcast: “Ricos y Famosos” junto a Jopi Heinz y “El Amor Vence al Ocio” junto a Romi Viola; y sacó su libro “Detras de Barra” en el año 2018. Mirador Provincial, dialogó con Pipi sobre ese mundo que hay “detras de una barra”.
03-01-2023 | 15:11 |

Foto:Gentileza.
“Pipi” Yalour dedica la mayoría de su tiempo a Chicas Barra, el newsletter donde escribe historias sobre coctelería; por las noches es barmaid en bares de Córdoba, -vale recordar que fué la primera mujer del interior en ser seleccionada por Campari como embajadora de la marca-. Aunque ella cuenta que su interes por la cocteleria fué gradual; ya que no le gustaba la noche, y tampoco las bebidas alcohólicas; “un día esparando a que me llégue el titulo de cientista de la educación para trabajar de la vida academica, un amigo me acerca una propuesta de trabajo en la barra de un bar, ya que necesitaba laburar, y esa noche trabajé de 9 a 5 am y nunca más me fuí”.

Chicas Barra: un newsletter con historias diferentes

En chicas Barra escribe sobre lo que quiere, eso es parte de la libertad del proyecto. "Pipi" comenta “El formato Newsletter tiene la particularidad de ser una especie de caja de pandora; uno se suscribe y le llegan correos todos los lunes, tiene que ver con bebidas, aunque tambien se tocan otros temas, eso le permite tener cierta libertad”. Escribe sobre tragos, sobre preparaciones que pueden servir para tragos con o sin alcohol, escribe sobre el consumo de alcohol, escribe sobre costos y cuestiones administrativas, tambien sobre cuestiones de género y violencia de género en el ambito gastronómico, sobre condiciones laborales, invita a otras chicas que escriban sobre su área. “Últimamente escribí sobre el rol de las mujeres en la prohición durante la ley seca en Estados Unidos”.





Consultada acerca de si existen otros proyectos similares al suyo, "Pipi" comenta que en Argentina seguramente existen proyectos de este tipo, pero no con el formato de Chicas Barra. La estructura de comunicar con un correo semanal con el analisis y los temas abordados no se hace. Pensar temas como, la historia del hielo o cómo era la iluminación cuando se creó tal o cual trago, dado que los proyectos que mas se consumen estan puestos en ¿cuáles son los cinco mejores bares para ir de after office? ¿los tres mejores tragos para tomar esta navidad?, los siete bares que tenés que conocer en tal barrio; en Chicas Barra, no se hace nada de eso, el contenido es menos perecedero. “Digamos que es impopular hacer lo que la gente quiere, pero también sucede que muchas personas no saben lo que quieren, y ahí se puede dar que al escribir otras historias la gente se engancha”.

-¿Que otras páginas o proyectos seguís?

-Está Cherry Bombe (https://cherrybombe.com/) un newsletter de Yessica Klein donde sus escritos trascienden lo referido a un plato. Asi como también Kevin Vaughn (https://www.iamkevinvaughn.com/matambremag). Puedo mencionar a las revistas Anchoa (https://www.anchoamagazine.com/) y Revista Cardumen como dos proyectos editoriales independientes que buscan dar un poco de profundidad a los debates.

-¿Cómo es el proceso de producir material para las redes sociales?

-El trabajo en redes sociales es múltiple y variado, aparte “demanda mucho tiempo, dado que la que gestona las redes soy yo”. Filma, edita videos, arma las placas, edita los flyers, escribe los copys, contesta los mensajes y los mails que llegan; todo lo relacionado a la comunicación.

Podcast y bartenderismo
El amor vence al ocio

El amor vence al ocio es una charla entre amigas -una cocinera amateur y una bartender- que ven a la comida y a la bebida como un disfrute diario capaz de derrotar al tedio y a la rutina. Romi Viola (@romikid) y Pipi Yalour (@pipiyalour) charlan sobre diversos temas, con varios ingredientes: uno en común, uno polémico y uno a descubrir. Se pueden encontrar con episodiod tales como: Lengua de leche: cardamomo, pasas de uva y moras, No invites primos a la bagna cauda: limón, anchoas y miso, La nostalgia me pega atrás de las rodillas: jengibre,
mayonesa y aquafaba, etc.

Ricos y famosos

Ricos y famosos recorre la cultura de la coctelería a través de las mejores mezclas. Conducido por la bartender Pipi Yalour y el periodista Jopi Heinz, cada episodio analiza la preparación, la historia y las anécdotas de cócteles clásicos, como el Old Fashioned, el Negroni, el fernet con coca o el Pritiau.

Pipi comenta que recorrió varios paises y ciudades. Aclara que no especificamente para hacer contenido, sino que viajó y a partir de “lo vivido y lo bebido, generó contenido”. Muchas veces escribió contenido viajando, otras veces lo hizo años despues. Pero trabajando recorrió bastante. Estuvo en Milán, Florencia, Turín, Roma. También en Londres, y en Jerez de la Forntera (España) ahí comenta que fue a aprender sobre vinos de Jerez. También estuvo en Colombia, en el eje cafetero, asi como en Santiago de Chile. Y en la Argentina recorrió Salta,
Tucuman, Mendoza, Bariloche, Usuhaia, y varios lugares de Cordoba.

Detrás de Barra: manual de coctelería

La coctelería, disciplina que cada vez toma más protagonismo en Argentina, tiene sus raíces en Inglaterra y Estados Unidos, por lo que la mayoría de los libros y publicaciones están escritos en lengua inglesa, y ademas porque quienes elaboraban sus licores y preparaban sus cócteles eran terratenientes, por lo tanto la actividad era cerrada para esa high society. Con el paso del tiempo, la actividad alrededor de las barras fue evolucionando en distintas instancias sociales.

Para la nueva generación de bartenders el oficio va mucho más allá de servir una copa detrás de una barra y la formación es un pilar fundamental en este proceso. Pipi comenta que siempre tuvo la idea de escribir un libro, si bien, no tenia idea sobre qué, pero cuando empezó a trabajar como embajadora de Campari le planteó a su jefe que quería escribir un libro, y le dieron el ok; en ese momento el proyecto salió adelante con un equipo cordobes. Agrega: “Yo venía escribiendo en el blog Chicas Barra y me pareció la hora de dar el paso y escribir un manual con lineamientos básicos para armar recetas de cócteles de autor”.

“Detrás de Barra” es un manual de 184 páginas, publicado originalmente en el año 2018 por la editorial Akian, y que hoy en día está agotado. Incluye el uso de herramientas y equipamiento en coctelería, armado de recetas, opciones de endulzantes, ácidos y sales, entre otros. El libro se encuentra ilustrado por Juan Pablo Bellini, diseñador gráfico e ilustrador también de origen cordobés. La edición corrió a cargo de José Heinz, se destaca el prólogo de Tomás Balmaceda.

Embajadora de Campari

Marina Yalour fué presentada como embajadora de la marca en el año 2018. En aquella ocasión comentó que el rol que tuvo como embajadora de Campari fué muy importante, porque le dió muchas herramientas que antes no tenía, y le ayudó a llegar a lugares que antes no podía acceder. El esfuerzo y la dedicación de cada una de sus creaciones, es lo que los lleva a ser grandes profesionales. Desde Campari este tipo de alianzas son un beneficio tanto para la marca como para el bartender porque ambos se retroalimentan de conocimientos nuevos.

Contacto


Pipi Yalour (@pipiyalour)
https://chicasbarra.com/



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Cultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos