Infraestructura de medición

Se instalaron nuevas estaciones meteorológicas e hidrométricas en Entre Ríos

Estas estaciones permiten mantener actualizados los niveles de precipitaciones como así también la altura de los ríos. Al tratarse de dispositivos automáticas, la información se sube a la web de manera inmediata y se actualiza cada 10 minutos. Además se establece un registro histórico, facilitando el acceso a los niveles alcanzados en anteriores períodos.
03-01-2023 | 19:36 |

La estación meteorológica se ubicó en San Jaime, mientras que la hidrométrica al margen del Arroyo Guayquiraró.
En el marco de la creación de la Comisión Interjurisdiccional Guayquiraró – Mocoretá (CIGUAYMOC) Integrada por las provincias de Entre Ríos y Corrientes, la Red Hidrológica Nacional (RHN) instaló una nueva estación meteorológica y una estación hidrométrica. Estas estaciones automáticas forman parte de la Red Hidrológica Nacional y se pueden consultar las
actualizaciones que se suben a la web automáticamente cada 10 minutos.

La Comisión Interjurisdiccional Guayquiraró – Mocoretá está integrada por distintos organismos competentes de las dos provincias, entre los cuales se encuentra la Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos. En su interior, también hay representantes de Nación mediante la Dirección Nacional de Cuencas dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica que oficia de moderadora del Comité.

La Dirección de Hidráulica forma parte de esta Comisión, ya que este organismo provincial se encarga, entre otras tareas, de realizar los estudios hidrométricos e hidrometeorológicos, procesando la información y archivándola en un banco de datos provincial, como así también recopilar información hidrológica proveniente de otras instituciones tanto nacionales como provinciales.

La nueva estación meteorológica se instaló en el predio del puesto caminero San Jaime, con la autorización del director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, al cual el organismo provincial, a través e su Director Cristian Giez, expresó su agradecimiento "por su predisposición para dicha tarea". Estas estaciones permiten conocer, a través e la web y de manera actualizada, un resumen meteorológico, precipitación, temperatura, sensación térmica, humedad, presión barométrica, viento, punto de rocío, humedad de hoja, evapotranspiración, radiación solar, humedad de suelo, temperatura de suelo, densidad del aire, humedad de equilibrio, indice acumulación frío/calor, indice THW / THSW, entre otras variables. Estos datos resultan elementales para la planificación de cultivos, obras hidráulicas u obras en general.

Mientras que la estación hidrométrica fue instalada sobre la Ruta Nacional N° 28, al margen del Arroyo Guayquiraró, que da nombre a la cuenca, en el límite entre la provincia de Entre Ríos y Corrientes. Esta nueva estación se corresponde con la línea del plan trazado por la Red Hidrológica Nacional en el que se prevé contar con alrededor de 720 estaciones para 2023, además de estaciones de medición de parámetros correspondientes a aguas subterráneas.

La Red Hidrológica Nacional (RHN) es la mayor fuente de información hidrológica que se refiere a la altura y caudal de los ríos; meteorológica que incluye registros de lluvias, evaporación, temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad/dirección del viento, radiación solar; nivelógica, equivalente de agua en nieve y de calidad de agua del país. Este organismo nacional recopila los datos necesarios para realizar estudios y proyectos de todo tipo y cooperar con múltiples disciplinas que requieren un conocimiento cabal de los recursos hídricos disponibles en los cuerpos de agua del país, tanto actuales como históricos.

Estos datos son muy importantes, ya que a medida que aumenta la información disponible de cada sistema, se obtienen mejores estimaciones sobre el comportamiento del agua a futuro y, por lo tanto, proyectos más eficientes con mejores resultados a la hora de aprovechar el recurso.

La RHN cuenta con 650 estaciones activas y se encuentra en expansión permanente mediante la incorporación de nuevas estaciones hidrológicas, meteorológicas, nivológicas y de calidad de agua. De ese total, 400 son telemétricas, es decir, proveen información del día casi en tiempo real.

La cuenca del Guayquiraró


El río Guayquiraró escurre con dirección noreste – sudoeste y es compartido por las provincias de Corrientes y Entre Ríos siendo el límite natural entre ellas. El río Guayquiraró forma parte del sistema Paraná y drena un área aproximada de 9.000 Km2.

Una extensa cadena de esteros y bañados se interconectan para desembocar en el río Guayquiraró a través del arroyo Barrancas.

La cuenca se encuentra sobre seis departamentos, de los cuales tres corresponden al sudoeste de la provincia de Corrientes y los tres restantes se encuentran al norte de la provincia de Entre Ríos. Entre los tres departamentos de la provincia de Entre Ríos que se encuentran dentro de la cuenca, el más importante en cuestión de superficie es el departamento de San José de Feliciano, aproximadamente el 40% de su territorio se encuentra bajo la influencia de la cuenca del río Guayquiraró. Otros departamentos entrerrianos que se encuentran dentro de la cuenca son La Paz y Federación.

Consulta de datos

Para consultar los datos que arrojan estas estaciones, se puede ingresar a la página web de Hidráulica de Entre Ríos: www.hidraulica.gob.ar. También se puede consultar a través de: https://snih.hidricosargentina.gob.ar
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos