En un efector de salud

Chialvo, sobre la nena abusada: "Está bajo la protección del Estado"

La secretaria de Niñez de la Provincia de Santa Fe indicó que la niña de 12 años abusada por su padre cursa el "segundo trimestre" de embarazo y se evaluarán los pasos a seguir. Está siendo acompañada por equipos sanitarios, de salud mental y niñez.
04-01-2023 | 8:59 |

La secretaria de Niñez de la Provincia, Patricia Chialvo, confirmó que había denuncias previas de violencia intrafamiliar.
Foto:Archivo/Flavio Raina.
El caso de la niña de 12 años de la localidad de Garibaldi abusada por su padre venía teniendo alertas amarillas. Desde la Secretaría de Niñez confirmaron que había denuncias previas de violencia intrafamiliar, aunque no de abuso sexual hacia la nena. Este martes se la fue a buscar con orden judicial y la Policía a la casa de la asociación civil Grávida, donde se encontraba con su madre. Ahora está siendo atendida en un efector de salud por equipos interdisciplinarios, entre ellos, profesionales de Salud Mental.

"Hoy vamos a respetar a la nena que tiene 12 años y le pasó de todo en poquito tiempo. Así que esperamos que ella se tranquilice", dijo Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia en una entrevista con El Litoral. A su vez, indicó que se emitió una "medida de protección excepcional" por la cual está bajo el sistema de protección del Estado. "Ahora la prioridad es respetar la voz y los derechos de la niña", adujo.

-¿Qué pasó en el caso de abuso de la niña por parte de su padre?¿En qué momento tomó intervención el Estado en esta situación?
-Nosotros venimos interviniendo desde el 19 de diciembre. Como venimos explicando, el Sistema de Protección de Niñez tiene dos niveles de intervención por ley: el primer nivel que son los servicios locales y que pueden tomar una "medida de protección integral" que significa separar al abusador pero este permanece viviendo en su centro de vida. Y el segundo nivel, la Secretaría de Niñez de la provincia, que tomamos intervención con una "medida de protección excepcional" donde se suspenden los cuidados parentales y separamos a la nena de su centro de vida. No es tan tajante que intervenga uno u otro nivel; en muchos casos trabajamos de manera conjunta. ¿Qué pasó acá? Cuando se anotician del abuso primero y después del embarazo, nos informan desde el servicio local y el Samco de la localidad. Entonces, entre Niñez y autoridades del Ministerio de Salud, se empieza a trabajar en una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que estaba programada para este lunes.

-¿La ILE estaba consensuada con la niña y su mamá?

-Sí, la mamá había dado su consentimiento firmado. Aún así, la nena es menor de 13 años, es un abuso, no hace falta que lo autorice la Justicia ni los progenitores; la ley dice que hay que escuchar la voz de la niña. Cuando ayer (por este lunes) no se presentaron a realizar la ILE y empezamos a indagar por qué, ahí nos informan que durante el fin de semana se habían presentado personas particulares a la casa y la habían trasladado a Santa Fe. Cuando empezamos a averiguar dónde estaba y a trabajar de oficio con una de las fiscales de la ciudad de Santa Fe -que es quien también está monitoreando la detención e imputación del papá-, conseguimos anoche el domicilio donde estaba alojada la niña.





A partir de ahí se empieza a trabajar para que la nena pase a cuidados del Estado, por lo que junto con el Juzgado de Familia en turno, planteamos la "medida de protección excepcional" que implica suspender los cuidados parentales de ambos progenitores: el papá que ya los tenía suspendidos, y ahora también se lo hacía sobre la mamá. Y por medio de fuerza pública, con la Policía, se fue a buscar a la nena para traerla al cuidado del Estado. Nosotros al pedido lo ingresamos anoche y esta mañana (por este martes) la jueza nos autoriza a hacer el procedimiento a Niñez y a la Policía. Se hizo cerca del mediodía y la nena está ahora en un efector de salud. La mamá está junto con ella y hay equipos de la Secretaría de Niñez, de Salud y de salud mental trabajando con las dos, haciendo las primeras entrevistas.

-¿Había denuncias previas de abuso o de violencia intrafamiliar?

-Había denuncias de violencia familiar. La familia había estado en una casa de amparo, incluso, pero no había denuncia de abuso contra la nena. Era una situación que venía siendo intervenida por el servicio de la localidad junto con Género. Después se suscitó que en uno de los controles en el Samco se detecta el embarazo de la nena.

-¿Se va a poner la lupa sobre el primer nivel de intervención de niñez teniendo en cuenta que ya había denuncia previa de violencia intrafamiliar?
-Generalmente están en el límite y las veníamos trabajando de manera conjunta. Por supuesto que hay que reforzar los servicios locales de Niñez en los pueblos, donde generalmente es uno o dos profesionales que trabajan en mucha soledad. Habrá que formarlos para reforzar las intervenciones. De todas maneras el servicio local hizo las denuncias correspondientes y acompañó a la niña. Lo que sucedió este fin de semana escapa a eso.

Preservar sus derechos
-¿Cuántas semanas de embarazo tiene la niña?

-Cursa el segundo trimestre. De todas maneras, nuestra prioridad ahora como Secretaría de Niñez es respetar la voz de la niña, acompañarla y preservar lo que se vino vulnerando todos estos días: sus derechos. En función de eso estamos trabajando.

-¿Cómo se continuará trabajando ahora desde Niñez? ¿Se va a formar una mesa con Salud y Derechos Humanos?

-La mesa se armó esta mañana para ver los pasos y monitorear los mismos. Estaba el Salud, Género, Derechos Humanos y Niñez. En estos momentos, acompañando a la nena hay un equipo interdisciplinario, dentro del lugar donde ella está internada, y va a tener un acompañamiento personalizado nuestro para que vayamos avanzando en las entrevistas, tanto con ella como con la mamá; luego se evaluarán los pasos a seguir.

-Según el tiempo de embarazo, ¿aún se está a tiempo de realizar un IVE?

-Desde Salud nos dicen que sí.

-¿Se va a tomar una definición con celeridad dado que el embarazo sigue su curso?

-Hoy vamos a respetar a la nena, que tiene 12 años y le pasó de todo en poquito tiempo. Así que hoy esperamos que ella se tranquilice. De todas formas ella ya habló con los equipos, tanto ella como la madre.

-¿Cabe algún tipo de acción contra la asociación civil que "obstaculizó los tiempos" -según los términos del comunicado oficial- para el cumplimiento de un derecho previsto por ley?

-La verdad es que se está evaluando. La nena hace una hora que ingresó al sistema de Salud (al momento de la entrevista telefónica) y no fue fácil; fue un operativo absolutamente complejo, con la Policía y es lo que nos mantuvo ocupados todo este tiempo. Lo vamos a evaluar en esta mesa entre todos los actores. Se planteó hoy pero la prioridad era encontrar a la niña, preservar sus derechos y traerla al sistema de protección de niñez, que es lo que hicimos. Nosotros actuamos conforme a la Ley de Niñez N° 12.967 y a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo N° 27.610 en el marco de un abuso. Provisoriamente está bajo la responsabilidad legal del Estado, y depende ahora de las entrevistas.

Niñas abusadas
-¿Hay otros casos de niñas tan chicas que han solicitado un IVE?, consultó El Litoral a Patricia Chialvo.

-Hemos tenido, no son muchos. En nuestra gestión habrán sido 7 u 8 casos; no tengo exactamente presente el número. Saliendo de la pandemia, tuvimos varios casos seguidos de nenas muy chiquitas de 11 y 12 años. En todos los casos fuimos trabajando el mismo procedimiento y no hemos tenido inconvenientes hasta esta situación.



SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos