Actitud calle

Centeno, la localidad del freestyle

Centeno, una localidad llena de música, de batalla de palabras que expresan la realidad de cada joven, un evento que reúne a jóvenes de toda la comuna y alrededores para dar libertad a la batalla del freestyle. Mirador Provincial charló con el ideólogo y organizador del 2148 Freestyle de dicha localidad, Leo Bazán.
04-01-2023 | 11:54

Los freestylers más importantes de las ligas sorprenden con su destreza.
Foto:Gentileza.
04-01-2023 | 11:54
El evento 2148 Freestyle surge como un ciclo de batallas de rap, que abre la invitación a la comunidad y recibe a jóvenes de distintas localidades, para formar parte de esta experiencia única dentro de la escena cultural santafesina. Desde su inicio, y edición a edición se ha consolidado como un campo donde convergen y mixturan lenguajes provenientes de la música. Mirador Provincial charló con Leo Bazán, organizador del evento donde nos cuenta sus inicios y del porqué es importante la movida cultural en Centeno.

Iniciación
-¿Cómo surge la batalla del freestyle?

-A nivel disciplina, las batallas de freestyle surgen en distintas regiones de Estados Unidos, principalmente en distritos de bajos recursos económicos, teniendo principal apogeo en la Ciudad de New York más precisamente en el Bronx durante los años 80 y 90 del pasado siglo 20. En nuestro caso particular, 2148 Freestyle Centeno nace en el año 2020, previo al inicio de la pandemia de Covid-19, y con el objetivo de venir a cubrir el vacío de este tipo de eventos en nuestra región (departamento San Jerónimo), y a intentar solucionar la circunstancia de que para que los jóvenes de la zona pudieran ir a demostrar sus capacidades en esta disciplina debían incurrir en viajes largos y costosos hacia ciudades más grandes como lo son Rosario o Santa Fe para manifestar su expresión a través del Freestyle.





-¿Cómo era el ambiente cuando empezó el evento en comparación con la actualidad?

-En nuestros inicios el ambiente era poco conocido, habitado únicamente por quienes somos allegados a esta cultura y que nos consideramos fanáticos de ella, durante 2020 debido a la pandemia realizamos la mayoría de nuestros eventos de manera virtual por lo que la comunidad no pudo involucrarse de la mejor manera, pero a medida que la pandemia fue cediendo pudimos comenzar a conectar más con la gente de nuestro pueblo y de los pueblos y ciudades cercanas a través de eventos presenciales, presencia en distintos medios de comunicación y radio, mayor presencia en redes sociales sumando espacios en YouTube e Instagram y logrando una difusión muy grande del movimiento y la cultura que representamos los miembros del Underground. En 2021 logramos eventos más concurridos en competidores y público, seguidores y gente que comenzó a formar parte de esta “familia”, y esto se terminó de acentuar en este 2022 con nuestros primeros eventos profesionales  en escenario y la creación de la liga que une a todas las competencias de freestyle underground de la región.

-¿En qué se basan los jurados a la hora de votar?

-Los jurados siguen determinados parámetros para arribar a la decisión de quien es el competidor que resulta vencedor de una batalla, entre ellos podemos mencionar: coherencia, puesta en escena, técnicas (métricas, estructuras), ingenio, flow, capacidad de respuesta, y demás factores apoyados siempre sobre la columna vertebral de la objetividad que deben poseer los jurados a cargo de la decisión.

Libertad de expresión
-¿Qué permite esta batalla para los jóvenes?

-A mi criterio para los jóvenes representa una forma de expresión, de hacer valer su discurso, de presentar sus ideas a la sociedad, y de utilizar una disciplina artística como una salida a un contexto social que a veces no es el más favorable para ellos, encontrando una herramienta para crecer como artistas a futuro y para construir una carrera en base a la música, organización de eventos, o algún rubro relacionado.

-¿Qué diferencias ves en las dinámicas del escenario y la calle?

-Las diferencias entre la plaza y el escenario son amplias, el escenario le suma a las batallas condimentos adicionales como lo son la puesta en escena, el micrófono, la presencia de un DJ, equipos de sonido, y una mayor exposición ante grandes multitudes. Como organizador de eventos de freestyle, realizar competencias en escenario es un gran logro debido a que llegar a poder hacerlos es una oportunidad que no todos poseen, ya que incurre una organización más compleja, un presupuesto grande en la mayoría de los casos, y diversos factores que no son sencillos de conseguir en el contexto socioeconómico que atraviesa nuestro país en la actualidad, y realmente nos considero afortunados de poder realizar eventos de más de 500 personas, trabajar con comunas y municipalidades del interior y seguir haciéndolo a futuro, para continuar trayendo experiencias profesionales enormes a localidades pequeñas.

-¿Tienen impacto en la sociedad las batallas de freestyle?

-Las batallas tienen impacto a nivel social, aunque no demasiado, debería ser una disciplina mucho más presente en la formación de los jóvenes y como decía anteriormente, una herramienta para su desarrollo en la sociedad.

-¿La profesionalización del freestyle ha creado una individualización de lo colectivo?

-A nivel profesionalización, se está haciendo mucho en nuestro país de la mano de FMS (Freestyle Master Series) que es la liga de “primera división” profesional de Argentina y que realiza una liga de ascenso para que jóvenes de todo el país tengan la oportunidad de brillar en los grandes escenarios de esta disciplina, pero es un trabajo que está en una etapa muy temprana al igual que en la mayoría de los países de Latinoamérica, siendo la excepción a esto el caso de España, donde la liga existe desde 2016 aproximadamente, y el circuito profesional como las competencias de ascenso están acentuadas y esquematizadas de manera profesional con sueldos para los participantes, sponsors, viajes, y demás factores que ayudan a que la disciplina sea concebida de una manera más seria y profesional.



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Aseguran que el Grella va a llegar

Este miércoles comenzará la resiembra del Estadio Grella, donde ya se trabaja en la nivelación y ampliación de los bancos de suplentes, se construyen cuatro torres nuevas de iluminación y se pintan las plateas para colocar las butacas. Entre otros detalles, el túnel no se tocará y se sacará el acrílico.

Copa Libertadores Aseguran que el Grella va a llegar