Inversiones pendientes

El ministro de Transporte de la Nación recibe al intendente de Rafaela

Luis Castellano visita al santafesino Diego Giuliano este miércoles, a las 19, para repasar los principales puntos prometidos de avance en el 2023.
04-01-2023 | 12:33

Está prevista una refacción de la terminal local.
Foto:Archivo.
04-01-2023 | 12:33
Una de las grandes deudas reclamadas por los distritos que no son la Ciudad Autónoma o la provincia de Buenos Aires, es la diferencia de costos para viajar en transporte público. En esos distritos, los costos del transporte pueden duplicar a los bonaerenses incluso en tramos de recorrido más cortos. Se cuestiona, en consecuencia, que la Nación destina mayor fondo subsidiario al Área Metropolitana de Buenos Aires que al resto del país. Ese es un punto saliente en la agenda de trabajo del intendente rafaelino Luis Castellano y el jefe de la cartera de Transporte de Alberto Fernández, Diego Giuliano.

Vale destacar que este año, el ministerio de Transporte fijó la suma de 85 mil millones de pesos para el Fondo Compensador en el interior del país, llegando a incrementar el monto un 1.280 por ciento con respecto al 2019, donde la cifra era 6.161 millones de pesos.

Para Giuliano es importante resaltar que la mayoría de las líneas que circulan en el AMBA son nacionales porque traspasan distritos y allí la gran diferencia de gestión y administración respecto a las líneas urbanas o provinciales a la hora de ejecutar presupuesto nacional para su uso y mantenimiento.

Una obra postergada

Además del Fondo Compensador y Rafaela, cuyo avance puede significar un precedente de relevancia para otras ciudades de similares características de cara a sus propios reclamos con Nación, los funcionarios buscarán acuerdo sobre una postergada inversión nacional en la terminal de ómnibus de “la perla del oeste”.

“Tenemos convenios por renovación”, aceptan desde Transporte, pero el mismo lleva largo tiempo descansando.

Al respecto, Cambiemos en Rafaela promovió un pedido de informes en el Concejo local donde se requería al municipio que “proceda a informar respecto al Decreto N° 52.547, del 27 de octubre de 2021, que ratificó el convenio de asistencia técnica económica y financiera para la ejecución del proyecto obra de refacción de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, celebrado entre la Municipalidad y el Ministerio de Transporte de la Nación, en los siguientes puntos: -Si efectivamente se recibieron los fondos de la Nación para ejecutar las obras de refacción de la Terminal de Ómnibus de Rafaela citadas en el convenio y que según informes dados al Concejo Municipal ascenderían a $ 104.136.080”.

Por otra parte, interrogaban si “la posibilidad de realizar los trabajos previstos se mantiene, ¿cómo se ajustaría el proceso inflacionario? O por el contrario, ¿deberán disminuir los trabajos previstos?” Son respuestas que seguramente Luis Castellano buscará tener en su encuentro con Diego Giuliano, muy cerca de la Casa Rosada.



Temas: Actualidad Rafaela 
Mirador Provincial en

Autor:

Bryan J. Mayer

Además tenés que saber:


+ Noticias

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos