Más profesionales y más atención

"En el 2022 los centros de salud explotaron de pacientes"

A modo de balance de lo que fue el 2022, desde el área de salud de la municipalidad de Chajarí remarcaron lo que se creció en cuanto a cantidad de profesionales y áreas que se atiende gratuitamente. Un factor fundamental es la atención en salud mental, que inició este año y ya trabajan con lista de espera de pacientes.
04-01-2023 | 16:43

Valeria González junto a parte del personal de salud municipal.
04-01-2023 | 16:43
Valeria González, titular del área de salud de la municipalidad de Chajarí, se refirió a lo realizado durante el 2022 en las distintas dependencias que dependen de su dirección. Más atención, nuevas especialidades y equipamiento nuevo es algo que se destaca, siempre haciendo especial foco en la prevención y el trabajo en equipo con otras entidades, sean provinciales o nacionales. La directora hizo especial hincapié en el trabajo en equipo con otras direcciones, “muchas veces recibimos derivaciones del área de familia, o de prevención de adicciones, y a su vez nosotros derivamos cuando consideramos que es necesario, eso es lo que hace más completa la atención”, aseguró.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, González indicó que en el equipo de trabajo se encuentran satisfechos por lo realizado durante el año. “Finalizamos con muchos profesionales, ampliando la cartilla para poder brindar más atenciones”. Esto siempre respondiendo a una necesidad que planteaban los mismos vecinos.

Personal de salud recorriendo ovi trampas para control del dengue.


En los tres centros de salud municipales que funcionan en Chajarí atienden los mismos profesionales, “buscamos que roten para garantizar el mismo nivel de atención sin importar el punto de la ciudad en el que se encuentren”. Además, en este punto señaló que lo más relevante de este año fue la incorporación del servicio de salud mental en los tres centros de salud. “En cada centro atiende semanalmente al menos un psicólogo de niños y uno de adultos. Con ellos realizamos mensualmente el seguimiento de los casos”. Recordemos que González es licenciada en psicología. En cuanto a la atención explicó que una vez que se inició la respuesta fue muy buena, “todos los profesionales están trabajando con lista de espera, así que superó las expectativas”.

De la misma manera, estos centros cuentan con médicos clínicos, ginecólogos, pediatras, enfermeros, obstetras, nutricionistas, odontólogos y psicólogos. “Realmente estamos muy orgullosos del equipo de trabajo que tenemos, y no sólo los profesionales, todos forman parte; el personal de limpieza, las administrativas, todos son parte de lo que implica brindar una buena atención”. En cuanto a las nuevas adquisiciones en mobiliario contó que fueron renovados los sillones de ginecología, taburetes y biombos.

Atención post pandemia


Al ser consultada por la manera en que modificó la forma de atención el Covid 19 explicó que lo más significativo fue la necesidad de atención psicológica, que antes no era tan solicitada. “Nos demostró la necesidad de manejar las emociones” remarcó la directora de salud, señalando que “el 2022 fue el primer año normal después del confinamiento y eso se notó”. En este sentido explicó que “este año explotaron los centros de salud, esa es la sensación que nos genera, un poco por lo que dejó la pandemia, y otro poco quizás por la situación económica, donde más personas deben recurrir a la salud pública”.

Uno de los aciertos de esta gestión de salud tiene que ver con las campañas y programas que se hacen “puertas afuera” de las oficinas y centros. Son actividades en momentos específicos del año, destinadas a un público determinado. “Algunos de estas campañas son Protegé tu salud, brindando información sobre enfermedades crónicas no transmisibles, el Construyamos salud, donde salen a los barrios y se realizan atenciones odontológicas, vacunación y control de tenencia responsable de mascotas; también el programa de agudeza visual donde se controla la visión a chicos de primer grado de todas las escuelas; el programa Chajarí sonríe sobre higiene bucal, y el programa Chajarí en la piel, con consultas dermatológicas, entre otros”.

Lo que se viene


De la atención que tendrán durante el 2023 la responsable del área de salud de Chajarí aclaró que en principio se continuará con lo que está funcionando bien. Lo que podría quedar como atención permanente es la práctica de electrocardiogramas, que actualmente se limita a campañas por el día del corazón. “Vemos que hay mucha demanda, entonces veremos la factibilidad de hacerlo al menos una vez por mes”, señaló.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fuerte inversión provincial en infraestructura escolar

Ya se llevan invertidos 19.500 millones de pesos en infraestructura escolar, en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El gobernador rescató las políticas a favor de garantizar que cada vez más alumnos estén en las escuelas aprendiendo.

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico en la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos, nuevas bases operativas de seguridad vial, mejoras en los puertos y actualización de instrumentos de seguridad aeroportuaria, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Santa Fe, que cuenta con 23 obras en 14 localidades de la provincia.


En Portada / Santa Fe
La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos
Mirador Provincial realizó un trabajo de campo, entre diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, que devela la existencia de un mercado negro de medicamentos en la que intervienen laboratorios, droguerías, visitadores y el propio Estado -ya no solo con su falta de control sino con la provisión de drogas que se filtran del sistema- y culminan en kioscos, despensas, sitios de comercialización online, redes sociales y hasta en ferias populares urbanas como “puntos de venta”.

Investigación La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos

En Portada / Entre Ríos