"Malenseñado"

El guion de un rosarino para un film ganó el Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de la Artes anunció los tres ganadores de su concurso de guiones y uno de ellos fue para el “Malenseñado”, un film de aventura de un grupo de amigos adolescentes que se pierden en los brazos del río en las islas entrerrianas, en busca de un pez imposible, y donde aprenderán a sobrevivir en plena naturaleza y sin comida.
04-01-2023 | 17:01 |

Foto:Gentileza.
David Eira Pire es un comunicador social y realizador audiovisual rosarino que ha realizado ya cinco cortometrajes en la ciudad, y la historia de un grupo de adolescentes y un misterioso pez en las islas frente a la ciudad creada por él, resultó ganadora en el tercer puesto nacional del concurso de guiones lanzado por el Fondo Nacional de las Artes en diciembre pasado, y obtendrá 150 mil pesos para finalizar el guión de cara al rodaje, que será durante el verano que viene.

La película trata sobre cuatro amigos, cada uno con sus desafíos de cara a una vida adulta, que no van al viaje de estudios con sus compañeros de curso y en cambio se adentran un viaje alternativo muy especial: un viaje en kayak en los brazos del río Paraná entre las islas, en busca de atrapar un mítico pez cuyo nombre es Malenseñado. En el camino una serie de eventos desafortunados ponen a prueba su carácter para sobrevivir en la naturaleza, algo que los transformará de regreso a sus vidas en el conurbano rosarino, entre desafíos amorosos, responsabilidades laborales y vínculos familiares tóxicos.

Según el propio autor, consultado por Mirador, se trata de “una road movie acuática, que en el cine le dicen del género ‘coming of age’, algo así como una historia de aprendizaje en el cambio de vida hacia la adultez de sus protagonistas, que con coraje se enfrentan con desafíos y situaciones extremas durante el viaje”.

Para esta historia, aseguró que se inspiró en el film “Cuenta conmigo” (Stand by me, EEUU, 1986), y como la aventura se lanza en el río y en busca de un pez misterioso cuya historia es transmitida por el abuelo de uno de ellos, también hay mucha evocación al film “El gran pez”. En este caso litoraleño se trata de “un mito sobre un pez que cuando intentaron pescarlo, se zafó y rompió las líneas de los pescadores, y por eso lo nombraron Malenseñado”, explicó el cineasta.

El premio, que obtuvo a fines de 2022, le permitirá a Eira Pire realizar una última reescritura de esta historia que ya cocina desde hace unos años, “reescribirlo hasta su rodaje porque ya está en un 98 por ciento, para que antes de fin de año o en el verano de 2024 hagamos el rodaje con mayoría de las locaciones en el Delta del Paraná, aunque también en barrios de la zona sur rosarina”, adelantó.

David Eire Pire estudió realización en la EPCTV y Comunicación Social en la UNR, y el proyecto de este film que ya está cerca de su rodaje fue creado con las asistencias en guión de Carla Scolari y Javier Rossanigo, y producido por Roxana Bordione y Fernanda Taleb (B+T Cine). El premio se trata del tercer puesto en el Concurso de Guion de Largometraje de Ficción 2022 del Fondo Nacional de las Artes (FNA), que premia obras inéditas con acento federal y de temática contemporánea, en busca de dar respaldo a la industria cinematográfica argentina e incentivar la producción de nuevos contenidos de todo el país.

El primer premio fue para Alejandro Gallo Bermúdez y Eliana Chiaradia, de la provincia de Salta, por "El corazón es un músculo errático", quienes recibirán la suma de 250.000 pesos. El segundo premio de 200.000 pesos fue para Erica Rozek, de Santa Fe, por "Cora". El jurado estuvo integrado por Inés Barrionuevo, Fernando Castets y Ana García Blaya, figuras del ámbito audiovisual.

Este guion ya cuenta con las distinciones de Mejor película en desarrollo del Festival de Cine de Puerto Madryn (2019), premio a la producción de largometraje FOMENTO del Ministerio de Cultura (2019), premio al desarrollo de guion regional del INCAA (2018), y participó como guion inédito en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

El guionista y director de su ópera prima adelantó además que próximamente presentará también el proyecto en la convocatoria al Fondo de Fomento Regional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la vía regional “para conseguir el apoyo financiero en la producción, a la que ayudaría mucho el aporte de capital para rodarla”.



Temas: Actualidad Cine Series Televisión 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos