Inédita polémica en el sur de Santa Fe

Marcha San Lorenzo: la Municipalidad de Venado Tuerto reafirma la autoría de Cayetano Silva

En comunicado conjunto, distintas instituciones, reafirman y detallan que el maestro Cayetano Silva es el autor indiscutible de la marcha ya sea por el apoyo de los documentos que así lo expresan y además por la semejanza en el trabajo de compositor que hacen que su obra tenga un "hilo musical" muy correcto a sus raíces.
05-01-2023 | 9:03 |

Foto:Archivo.
Días atrás la Comuna de Elortondo publicó en sus redes una versión alternativa sobre la composición original de la Marcha San Lorenzo, que tiene como autor al uruguayo radicado en Venado Tuerto, Cayetano Alberto Silva. Publicación que derivaría en el alza de varias voces calificadas en el tema (desde revisionismo histórico a intérpretes del arte de la música) para defender la versión de que Silva creó la marcha que conmemora el combate y rememora la acción heroica del soldado Juan Bautista Cabral, su obra más famosa.

Así y tras una larga exposición sobre el tema en un comunicado firmado por Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano Silva, Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto, Banda Municipal Cayetano Silva, licenciado Alejandra García (historiadora), Roberto Landaburu (historiador) y el Gobierno de Venado Tuerto, dejan en claro su postura: “La atribución de la autoría de la marcha San Lorenzo a Cayetano Silva tiene una multiplicidad de documentación que la avala. Declaraciones oficiales del Estado nacional, provincial y local en distintas épocas y desde diferentes jurisdicciones”, iniciaron a través de un minucioso comunicado.





“Libros de autores reconocidos, incluidos descendientes del maestro Silva, registros de diferentes galas donde se ejecuta la marcha dando cuenta de su autor, biógrafos de Cayetano Silva que sitúan la creación de la misma en la ciudad de Venado Tuerto, y el acompañamiento de su familia en los eventos más trascendentes que la localidad hiciera en su homenaje”, agregaron.

“No obstante, la mayor contundencia de los argumentos que amparan la autoría del rioplatense, se asientan en la prolífica producción del músico, que da cuenta de un estilo de composición con características comunes en muchas de sus obras. La presencia de esos elementos, en el análisis compositivo de la marcha, no dejan lugar a dudas de ello”, fundamentaron.

Gesta de Silva

Al comunicado conjunto, desde las instituciones y estudiosos destacan el amplio trabajo de composición que tuvo al maestro Silva como autor: “Recursos en la línea melódica de la introducción que la asemejan a la 'Marcha Curupaytí' o la obra 'Canillita', dan cuenta de una marcada influencia del candombe, como en el tango criollo 'Más tarde que nunca'; una cuasi fusión de este último ritmo y la milonga, que el maestro Silva compusiera en su estadía en Buenos Aires. Cromatismos y juegos de contrapuntos, son contrastes presentes en toda su obra y también en la marcha San Lorenzo”, detallan.

“Esta unidad de estilo, de manera preliminar, ha sido abordada en el 'Breve análisis acerca del estilo compositivo de la Marcha San Lorenzo y las marcas o clichés de la obra de Cayetano Silva', por el director de la Banda Municipal Cayetano Silva, M. Ezequiel Fernández, y anticipado el pasado 7 de agosto en la sede de la Casa Museo y Archivo Histórico local. De ahí que podemos concluir que la marcha San Lorenzo tiene una estricta coherencia con la obra completa de Cayetano Silva”, justifican en base a lo estudiado sobre el autor.

“Silva era un hombre formado en la composición musical, desde muy joven, con un prolifero repertorio que antecede y continúa luego de la creación de la marcha San Lorenzo, con varias composiciones en este género, posiblemente por su experiencia como maestro en bandas del ejército”, agregan a la descripción de Silva.

Firme ratificación
“Los testimonios sobre Cayetano dan cuenta de un hombre con una vida pobre y austera. Y aunque bohemio, era desprendido y desapegado; del que no hay relatos de un proceder donde pudiera perseguir una ventaja con sus obras, sino todo lo contrario”.

Y continúan: “Las historias que circulan en los pueblos y ciudades deben ser confrontadas con documentación, y elaboraciones teóricas, que las contextualicen, y les den anclaje histórico, debido a las disputas que generan las imágenes del pasado desde la historia del presente, en donde se ven involucrados, tanto actores con recuerdos de experiencias vividas, como memorias que cuentan por su propia existencia y no por la realidad a la que remiten”.

“Es nuestra responsabilidad, darle sentido a nuestra identidad desde la seriedad que respaldan los procesos de investigación histórica. Es por lo anteriormente mencionado que la ciudad de Venado Tuerto reafirma la autoría del maestro Cayetano Silva sobre la marcha San Lorenzo, compuesta en esta localidad en el año 1901 y ejecutada por primera vez de manera oficial en Santa Fe el 30 de octubre de 1902”, resumen, entendiendo que tema que trajo un largo debate debería darse por finalizado.



Temas: Actualidad Venado Tuerto 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista