Composición musical

Javier Chocobar: "Me defino como un soñador y defensor de la pachamama"

El destacado músico cantautor rosarino, pasó por Mirador Provincial para hablar de su último, trabajo musical, “Si pasas por Amaicha”. Y nos cuenta sobre esta pasión por el género folclórico que siente desde pequeño.
05-01-2023 | 15:27

Foto:Gentileza.
05-01-2023 | 15:27
Este artista desde chico apasionado por la música folclórica, rescata en diálogo con Mirador Provincial, sus primeros pasos por la música y se adentra a relatarnos sobre su lanzamiento musical Si pasás por Amaicha, un disco lleno de música folclórica. “Soy un soñador que simplemente me dejó envolver por la música y dejo que todo fluya y tratando de con ello llegar al corazón de cada persona que me escucha”, comenta el artista.

-¿Cuándo comenzó la curiosidad por la música?

-Mi curiosidad comienza desde chico, 14 años tenía cuando empecé a estudiar guitarra con un profesor en Granadero Baigorria, Tito Correa, el cual recuerdo con mucho cariño ya que solo no solo me enseñaba guitarra, sino también muchos valores.





-¿Cuándo escribiste tu primera canción?

-Mi primera canción la escribí de adolecente, estaba muy enamorado, la curiosidad es que no fue de género folklórico y nunca próspero, ¡quedó en el olvido! Quizás por qué también se fue ese amor. Sí, luego compuse más canciones, pero fue en plena pandemia, dónde creo que a muchos artistas nos llevó a un determinado punto más profundo a la hora de componer.

-¿Cómo te definirías como artista?

-Me defino como un soñador, defensor de nuestra madre tierra ( pachamama) de nuestros pueblos originarios. ¿Por qué digo soñador? Será porque disfruto mucho arriba del escenario al ver la gente bailar, cantar y aplaudir. A veces no creo lo que estoy viviendo y la inmensidad que conlleva la música.

-¿Cómo fue el proceso detrás de Si pasas por Amaicha y Carita de barro?

-La canción Si pasas por amaicha fue hecha y pensada en Amaicha del Valle. Si bien nací en una ciudad como Rosario, mis orígenes y antepasados vienen de ese hermoso pueblo originario del cual descubrí de adolecente y no dudé un segundo en ser parte de esa
comunidad y seguir con el legado que siento que dejaron mis ancestros. Me inspiré en cada rincón, vivencia, historia para hacer esta canción. Con respecto a Carita de barro me nace hacerla por un humilde artesano alfarero el cual es familiar. Una vez al ir de visitas y al despedirnos nos quería regalar muchas de sus artesanías. Siendo su fuente de trabajo y para vivir no le importaba. Solo le aceptamos una carita o máscara de barro para colgar y bueno me puse a pensar en ese esfuerzo que había detrás de ella y me puse a escribir una chacarera para él y todos los artesanos en sí.

-¿Cómo trasbordás el proceso creativo en las letras?
-Creo que tiene que haber un propósito, componer es entregar parte del alma, del sentir del artista y de mi parte siempre busco eso que está en mi interior y cuando sale lo escribo. ¡A veces hasta en sueños se me ocurren ideas o frases y al despertar tengo que escribirlas porque después se me van! 

-¿Con qué artistas de Santa Fe te gustaría compartir escenario?

-No tengo ningún artista en vida como ídolo, si lo fue Horacio Guaraní. ¡Lo admiraba muchísimo! Si de acá en Santa Fe tendría que elegir un artista para compartir escenario, sería quizás Soledad Pastorutti, la admiro muchísimo por lo que hizo en nuestro folklore, en despertar lo que estaba dormido en los jóvenes hacia nuestra música.

-¿Cómo ves la movida folclórica en la región?

-Veo no solo en la región si no también en el país en general que después de la pandemia se súper activo todo. Sigue siendo un camino muy difícil para nosotros los nuevos artistas. No es nada fácil crearnos espacios o golpear puertas y que nos den la oportunidad.



Temas: Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Aseguran que el Grella va a llegar

Este miércoles comenzará la resiembra del Estadio Grella, donde ya se trabaja en la nivelación y ampliación de los bancos de suplentes, se construyen cuatro torres nuevas de iluminación y se pintan las plateas para colocar las butacas. Entre otros detalles, el túnel no se tocará y se sacará el acrílico.

Copa Libertadores Aseguran que el Grella va a llegar