34º Campamento de la Juventud

El Socialismo consolida un mensaje de unidad y protagonismo de cara a 2023

La juventud del Partido Socialista celebra su 34° encuentro anual este fin de semana en la ciudad de Sauce Viejo. La presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, la presidenta de la Juventud Socialista de Argentina y diputada provincial de Santa Fe, Gisel Mahmud, la diputada provincial Clara García, el ex gobernador Antonio Bonfatti, y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, encabezaron la apertura del encuentro, donde se proclamó unidad y protagonismo de cara a este 2023.
06-01-2023 | 9:45

La presidenta de la Juventud Socialista de Argentina y diputada provincial de Santa Fe, Gisel Mahmud, contó que “es el primer campamento presencial después de la pandemia, por lo que es una gran alegría volver a reencontrarnos”.
Foto:Gentileza
06-01-2023 | 9:45
Más de 500 jóvenes de todas las regiones del país y también referentes de las juventudes Socialistas de Chile, Uruguay y Paraguay participan del campamento en la localidad que gobierna el progresista Mario Papaleo.

Durante el encuentro, que se realiza desde este jueves hasta el próximo domingo en el Club del Ex Personal de la Fiat en la ciudad de Sauce Viejo, los jóvenes comparten actividades de formación, debates políticos y talleres sobre la realidad política y económica a nivel nacional, la agenda ambiental, la educación, la igualdad de género, entre otros temas.

Acto de apertura

El inicio formal del campamento estuvo acompañado por la presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, la diputada provincial Clara García, el ex gobernador Antonio Bonfatti, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo.

A su turno, Mónica Fein sostuvo que “el socialismo está ante un nuevo desafío y tiene que encontrar nuevas maneras de enfrentarlos, de construir un nuevo tiempo, no solo para nuestro partido, sino también para nuestro país”.

“Un futuro verdaderamente socialista, democrático y popular, un socialismo renovado que sintonice con la realidad de las juventudes y que siga defendiendo como el primer día los derechos de las y los trabajadores”, resaltó.

En tanto, Clara García transmitió a las juventudes que “tienen la posibilidad de crear una política con un diálogo muy fresco que vuelva a enamorar, que la gente sienta que la política que llevamos adelante es la que sirve”.

Además, hizo hincapié en la importancia de “defender el diálogo, la alegría y honrar el camino socialista y progresista que se ha logrado” y reafirmó la oportunidad de demostrar que “afuera está el futuro y lo vamos a construir nosotros y nosotras, los socialistas en cada rincón de la provincia, con la fortaleza y el protagonismo de las juventudes y de las mujeres”, aseveró.

En un apartado de su mensaje dirigido a las mujeres, García las convocó a "no detenerse frente a los límites, a saltar las barreras, encabezar y a liderar".

Asimismo, dijo que "este es un año en el que habrá elecciones. Y el socialismo unido, con la experiencia, los equipos y los proyecto que siempre nos caracterizaron, vamos a protagonizar una propuesta de futuro, que llevará los mejores nombres de hombres y mujeres para competir en cada categoría electoral", aseguró.


A su tiempo, Antonio Bonfatti dijo que “todos venimos con historias y caminos distintos, pero con un mismo sentido que es la de cambiar la realidad para el bienestar de la gente”. Y en ese marco, convocó a seguir profundizando el debate y a seguir promoviendo los programas que puedan contribuir a una Argentina mejor”.

Por su parte, Emilio Jatón sostuvo que “hay mucho futuro y los jóvenes son los que lo liderarán, por lo que es vital que nos ayuden a debatir y a ponernos en un lugar donde podamos llevar adelante todo lo que piensan” y remarcó que “en Santa Fe se hacen las cosas como se deben hacer por eso se ve una gran transformación llegando a lugares en los que nunca estuvo presente el Estado”.

Por último, Mario Papaleo agradeció “a los jóvenes que representan no solo el futuro sino también la realidad”.

“Para transformar esa realidad deben estudiar, trabajar, y también militar, porque la política es lo que cambia la calidad de vida de la gente. Sueñen, luchen por sus ideales porque son el presente y el futuro del socialismo”, concluyó con su arenga final.

También estuvieron presentes los intendentes de Recreo, Omar Colombo, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, los concejales de la ciudad de Santa Fe, Paco Garibaldi y Laura Mondino, y los legisladores provinciales Joaquín Blanco, Nicolás Aimar, y Laura Corgniali. También dirigentes y referentes del Partido Socialista de Santa Fe y de todo el país.

Vuelta al campamento presencial

La presidenta de la Juventud Socialista de Argentina y diputada provincial de Santa Fe, Gisel Mahmud, contó que “es el primer campamento presencial después de la pandemia, por lo que es una gran alegría volver a reencontrarnos”.

“Tenemos muchas ganas de disfrutar de las distintas actividades, conocer la realidad que se vive a lo largo y a lo ancho de nuestro país, pensar propuestas y acciones para mejorar la realidad que viven millones de jóvenes en argentina, y por supuesto, recargar pilas y trazar agendas para que el socialismo sea protagonista en el 2023”, agregó.

“A lo largo de más de 30 años desde que hicimos el primer ‘enero socialista’ cambiaron muchas cosas en lo social, en lo político, ni hablar también de la tecnología o el cambio climático en nuestras vidas cotidianas, pero hay algo que no cambia: esta sana y hermosa costumbre de encontrarnos, mirarnos y entusiasmarnos con nuestras ganas de cambiar un poquito el mundo que habitamos”, indicó la legisladora.

“Por eso estamos acá, con la agenda de las juventudes, en un ámbito que es poco común para los partidos políticos. Somos jóvenes que nos sentimos y queremos ser protagonistas de un nuevo tiempo y de una nueva política, más cercana y empática con las problemáticas de la gente y, sin dudas, estos van a ser unos días increíbles y muy importantes para el socialismo en un año electoral lleno de desafíos” concluyó Mahmud.

Visitas Internacionales

Del encuentro también participaron Ricardo Lillo, subsecretario internacional del PS Chile y vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), Renato Minardi, presidente de las Juventudes País Solidario de Paraguay, Nicolás Wirgman- secretario de Relaciones internacionales de las Juventudes Socialistas de Uruguay y Maximiliano Moran, coordinador general del Grupo PAOLA América Latina de la Fundación Olof Palme de Suecia.

Panel: ¿Es posible otro futuro para Argentina y el mundo?

Ante los profundos cambios que se están viviendo en el mundo a poco de alcanzar un cuarto de este siglo nos interpelan los niveles crecientes y alarmantes de desigualdad y concentración de la riqueza, el debilitamiento de los sistemas democráticos, la transformación digital que permea nuestras vidas en múltiples aspectos, en un planeta que no será posible habitar, explotar y vivir como la humanidad lo ha hecho hasta ahora.

El mundo parece transitar una crisis de sentido, de utopías, de horizontes donde imaginar que la humanidad pueda vivir mejor. En este concierto, Argentina no es una excepción y desde las juventudes y el socialismo hay mucho para aportar.

Todas las reflexiones y las respuestas a cada interrogante estarán a cargo de Julian Folgar que es licenciado y Magíster en Economía por la UBA, profesor de finanzas públicas en la carrera de Economía de la UBA, Actualmente y desde el 2016, economista local para la oficina de Argentina del banco mundial, anteriormente asesor económico en el congreso de la nación y consultor externo en organismos internacionales como OIT y la CEPAL. También estará Leonardo Stanley que es economista egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Magister Queen Mary University de Londres, investigador asociado del centro de estudios de estado y sociedad. Profesor universitario, consultor en organismos públicos nacionales y multilaterales. Autor de dos libros y varios artículos. Y a ellos se suma Alicia Ciciliani, que es contadora egresada de la Universidad de Rosario. Se ha desempeñado en el ámbito privado en consultorías empresariales y civiles, en el ámbito público como Directora de Empleo de la Municipalidad de Rosario, Viceministra de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Ministra de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Diputada Nacional entre 2009 y 2017. Actualmente es Secretaria del CEMUPRO y Vicepresidenta de Mujeres de la Ruralidad Argentina, asesora en la Legislatura Provincial y Secretaria de Producción de la Comuna de Alvear

Cronograma

El campamento se desarrollará desde este jueves hasta el domingo 8 de enero, el día viernes se desarrollará un taller de desarrollo territorial seguido de una ronda diálogos intergeneracionales, donde se intercambiarán experiencias de distintos protagonistas del Partido Socialista a lo largo de sus 126 años de historia, finalizando el día con un panel internacional protagonizado por diferentes jóvenes socialistas de América Latina.

El día sábado comenzará también con talleres de formación y finalizará con el Plenario de Juventudes donde se tratará la agenda del 2023. El campamento finalizará con un acto de cierre a cargo de las autoridades de las Juventudes Socialistas y autoridades del Partido Socialista de Argentina junto al diputado nacional Enrique Estévez.
Temas: El mirador Emilio Jatón Antonio Bonfatti Clara García Gisel Mahmud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fuerte inversión provincial en infraestructura escolar

Ya se llevan invertidos 19.500 millones de pesos en infraestructura escolar, en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El gobernador rescató las políticas a favor de garantizar que cada vez más alumnos estén en las escuelas aprendiendo.

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico en la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos, nuevas bases operativas de seguridad vial, mejoras en los puertos y actualización de instrumentos de seguridad aeroportuaria, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Santa Fe, que cuenta con 23 obras en 14 localidades de la provincia.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos
Mirador Provincial realizó un trabajo de campo, entre diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, que devela la existencia de un mercado negro de medicamentos en la que intervienen laboratorios, droguerías, visitadores y el propio Estado -ya no solo con su falta de control sino con la provisión de drogas que se filtran del sistema- y culminan en kioscos, despensas, sitios de comercialización online, redes sociales y hasta en ferias populares urbanas como “puntos de venta”.

Investigación La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos

En Portada / Entre Ríos