Rosario

Un "mapa literario": otra manera de recorrer la ciudad

En la colección Rosario de la Editorial Municipal hay libros en donde la ciudad es abordada desde disciplinas como la historia, el arte y la arquitectura. Se reeditó recientemente “Rosario ilustrada. Guía literaria de la ciudad”, con textos de distintos autores que tienen como escenario la geografía urbana.
06-01-2023 | 14:17 |

Foto:Gentileza.
“Rosario ilustrada. Guía literaria de la ciudad”, libro publicado en 2014 por la Editorial Municipal de Rosario (EMR) en la colección Rosario, fue reeditado en 2022. Se trata de una selección de ochenta textos (hay poemas, fragmentos de relatos, crónicas, novelas y obras de teatro) que tienen como escenario la geografía urbana de Rosario. Se señala desde la editorial que los textos “proponen un insólito trayecto por una ciudad que es, simultáneamente, la misma que recorrieron o recorren sus habitantes todos los días y una diferente, que existió o existe solo en la imaginación de los escritores. Como en una transparencia, la ciudad imaginaria y la ciudad física se confunden en una superposición que las modifica a ambas y revela, de la ciudad real, su dimensión simbólica, y de la imaginaria, su expresión de identidad”.

Entre los barrios a los que se alude y los autores de los textos –a modo de índice parcial del libro– pueden señalarse: el Saladillo de Alfonsina Storni y Adolfo Bioy Casares, las estaciones de trenes de Jorge Luis Borges y Juan José Saer, los puertos de Roberto Arlt y Robero Fontanarrosa, los recorridos de Angélica Gorodischer, Jorge Riestra, César Aira y Juan Carlos Onetti, la calle Córdoba de Felipe Aldana y el río de Graham Greene y Raymond Carver. Además de los nombrados, la guía -que antes de la actual contó con tres ediciones (en 2004, 2008 y 2012) y una cuarta abreviada (Pequeña Rosario Ilustrada, de 2016)- incluye textos de Ada Donato, Rosa Wernicke, Daniel Briguet, Rafael Ielpi, Florencio Sánchez, Francisco Gandolfo, Alberto Lagunas, Roger Pla, Edgardo Cozarinsky, César Tiempo, Oscar Taborda, Noemí Ulla, Elvio Gandolfo, Luis Gudiño Kramer, Mateo Booz, Jorge Barquero, Delia Crochet, Alma Maritano, Carlos Piccioni, Roberto Fontanarrosa, Beatriz Guido, Aldo Oliva, Juan Martini, Concepción Bertone, Ángel Guido, Alcides Greca y Francisco Urondo, entre otros autores.





En los datos del volumen se informa que la edición general es de Pedro Cantini, con compilación y edición de Martín Prieto y Nora Avaro, diseño de Estudio Cosgaya e ilustraciones de Luis Lleonart, Milena Alessio y Silvina Marietta. En la colección Rosario se incluyen libros en los que la ciudad es abordada desde distintas disciplinas como la historia, el arte, el urbanismo, la arquitectura y, como en este caso, la literatura.

Alfonsina en el “mapa literario”

Alfonsina Sorni -nacida en Capriasca, Suiza, en 1892- fue maestra, cronista, poeta. Hija de padres ítalo-suizos, nació en ese país casi por accidente ya que sus padres habían comenzado años antes un negocio en San Juan, que les permitió ocupar un lugar acomodado en la sociedad argentina en los primeros años de casados. Sin embargo, al tiempo comenzaron las complicaciones económicas y el matrimonio, con dos hijos, se fue a Suiza. Cuando Alfonsina tenía cuatro años, la familia regresó a Argentina, primero a San Juan y luego, en 1901, se instaló en Rosario. Alfonsina ejerció como maestra en diferentes centros educativos y escribió poemas y algunas obras de teatro durante este período. En 1912 se instaló en Buenos Aires.

En las páginas 44 a 46 de “Rosario ilustrada” puede leerse el poema “El Saladillo”, de Alfonsina, con información, el detalle de un mapa e ilustraciones sobre el barrio. El primer libro de la poeta se dio a conocer en 1916 y fue La inquietud del rosal; la publicación marcó el inicio de una carrera literaria que la convirtió en ícono del posmodernismo. Sus siguientes obras fueron El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920). Alfonsina apoyó la lucha por el voto femenino y escribió artículos y ensayos sobre los derechos de las mujeres. Su prosa feminista posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Se convirtió en parte de un grupo de escritores, artistas y músicos de la época que visitaba La Peña, restaurante donde recitaba su poesía. El diario La Nación publicó varios de los artículos que escribió con seudónimo. En 1920 ganó el primer Premio Municipal de Poesía y el segundo Premio Nacional de Literatura por Languidez. En 1921, el Teatro Infantil Municipal Labardén creó un puesto para ella y en 1923 se convirtió en profesora de Lectura y Declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. Poco después obtuvo una cátedra en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. En los años 30 realizó dos viajes a Europa y, tras la vuelta del último, se le diagnosticó su enfermedad (un tumor en el pecho). En octubre de 1938, en un hotel de Mar del Plata escribió los que serían sus últimos versos (“Voy a dormir”), que se harían célebres: “Déjame sola: oyes romper los brotes... / te acuna un pie celeste desde arriba / y un pájaro te traza unos compases / para que olvides... Gracias... Ah, un encargo: / si él llama nuevamente por teléfono / le dices que no insista, que he salido”. El 25 de octubre de ese año hallaron el cuerpo de Alfonsina en la playa de La Perla. Al día siguiente se publicó “Voy a dormir” en La Nación.

Fotografías en EMR

Además de la propuesta de un “mapa literario” para recorrer la ciudad que supone la reedición de “Rosario ilustrada”, en la colección Rosario de la Editorial Municipal hay libros de fotografía de diversos autores como “Rosario, esta ciudad” I y II. En el primer libro se incluyen 101 imágenes actuales de la urbe que fueron seleccionadas por los fotógrafos Julieta Escardó, Andrea Ostera y Julio Pantoja a partir de las dos mil fotos que se presentaron en el Concurso Municipal de Fotografía del año 2009. Entre otros fotógrafos, en el libro se incluyen imágenes de Daniel Fernández Lamothe, Mónica Fessel, Federico Fontana, Leandro Forno, Iván Galiussi, Antonella Gentile, María López Cesano, María Laura Manes, Laura Moyano, Lisandro Murray, Ariel Rodríguez, Eduardo Rondine, Luis Rostan, Bárbara Sandoz, Paulina Scheitlin y Sebastián Zurrián.

En el segundo libro, las 101 imágenes actuales de Rosario que lo integran fueron seleccionadas por el artista plástico Daniel García y las fotógrafas Gabriela Muzzio y Gisela Volá a partir de las más de mil seiscientas fotos que se presentaron en el Concurso Municipal de Fotografía del año 2015. Se incluyen fotografías de Lucrecia Aicardi, Lucía Benetti, Analía Giorgetti, María José Guillaumet, María Elena Hechen, Nadia Jarupkin, Diego Lema, Julieta López, Fede Lovejoy, Gabi Lovera, Juan Pablo Scaiola, Paulina Scheitlin, Ralf Seeber, Carolina Soriano, Matías Sorribas, Héctor Torres y Sebastián Vizzo, entre otros. El título de ambos volúmenes retoma, a modo de homenaje -cambiando apenas una letra- el del libro fotográfico que publicó en 1970 la editorial de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil: Rosario, esa ciudad.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral