Consumo de verano

Quita de subsidios y aumentos: recomiendan hacer uso eficiente de la energía

Las facturas llegaron con incrementos que se hicieron sentir. Ante la ola de calor, piden que haya moderación y dan indicaciones. Trabajan también para prevenir cortes.
07-01-2023 | 10:00

+1

La Cooperativa Eléctrica de Concordia recordó que continúa vigente la segmentación tarifaria dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación.


07-01-2023 | 10:00
A fines de diciembre y principios de enero llegaron a los domicilios las facturas de distintos servicios. En Concordia, los vecinos se vieron sorprendidos por los elevados precios que debieron pagar por la energía eléctrica, en algunos casos llegaron a ver un monto que significaba un aumento del 100% respecto de lo que pagaron en promedio durante el 2022.


Días después de la distribución de las facturas, a través de un comunicado, la Cooperativa Eléctrica de Concordia recordó que continúa vigente la segmentación tarifaria dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación y que su aplicación comienza a manifestarse junto con el primer aumento dispuesto por Enersa en la provincia.


Indicaron que, en consecuencia, la combinación de estos factores y los hábitos de consumo –que generalmente aumentan con los ascensos de las temperaturas– se reflejan en los números finales de cada factura, en la que se debe distinguir el rubro energía de la carga impositiva y tasas.


Lo que dejaron en claro, desde la empresa que distribuye la energía en Concordia, es que no tienen injerencia en el costo que debe pagar el contribuyente. “Lo que pagan los vecinos se define entre el aumento del costo del valor de la energía (determinado por Nación) y los cambios en el cuadro tarifario provincial que determina el gobierno de Entre Ríos. Ninguna distribuidora define lo que luego se ve en la facturación”, aclararon.

Sobre la quita y los hábitos de consumo

Al explicar lo que sucede con la segmentación tarifaria dispuesta por el gobierno nacional recordaron que los usuarios del Nivel 1 son los de mayores ingresos y que se les elimina totalmente el subsidio de forma progresiva (20% entre octubre y noviembre, 40% entre diciembre y enero de 2023 y el 40% restante entre febrero y marzo).


El Nivel 2 corresponde a las personas de ingresos bajos que mantienen la asistencia estatal completa y el Nivel 3 incluye a las personas de ingresos medios que pagarán tarifa sin subsidios si superan un cupo mensual. "Ante la posibilidad de que sufran la quita de subsidios, los usuarios que no sean de elevados ingresos es altamente probable que no puedan afrontar los nuevos valores y eso sucede porque no se anotaron para seguir recibiendo el beneficio”, explicó Martín Santana, vicepresidente del consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica.


"Nos llamó la atención ver que muchos hogares de barrios no estaban anotados. Esto nos está preocupando porque se traslada directamente al costo del aumento de la energía eléctrica y eso genera aumentos que los vecinos no pueden pagar. También sucede que algunos sobrepasan el límite de 400 KWh y eso hace que noten un aumento más allá de que tengan subsidio, y sobre eso hay que trabajar”, comentó.

Consumos, cortes y obras

Durante la primera quincena de enero del 2022, la Cooperativa Eléctrica tuvo un récord de consumo. Concordia atravesaba días de intenso calor y cuando alcanzaron la demanda máxima hubo algunos cortes de energía. En noviembre del 2022, cuando comenzaron los días de calor, la empresa tuvo que actuar ante reiterados cortes de energía aunque, aseguran, el consumo no fue tan significativo.


Marcelo Spinelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica, dialogó con Mirador Entre Ríos y contó: “Hemos detectado que en octubre y noviembre el consumo bajó, comparado con el año anterior. Pensamos que se debía a que la gente se cuidaba con el consumo de energía porque sabía que vendría el aumento y la quita de subsidios y ahora suponemos que así fue”.


Según Spinelli, el hecho de que el fenómeno de La Niña se extendiera y generara sequías hizo que hubiera problemas para proveer energía, por eso espera que los consumidores cumplan con su parte. “Estamos viviendo temporadas inusuales, con temperaturas demasiado elevadas que se dan con gran intensidad y con mucha continuidad y con una sequía sin precedentes. El 14 de enero del 2022 tuvimos el récord de consumo de energía y el sistema aguantó al límite, trabajando al tope. Cuando empezó a hacer calor, durante esta temporada, tuvimos algunos cortes de energía eléctrica que más que nada fueron responsabilidad de Enersa. Mantuvimos algunas reuniones para buscar soluciones en conjunto y, afortunadamente, hasta ahora no volvió a suceder. Los consumos tope se daban siempre en febrero, y ahora se adelantaron a enero. Tiene que ver con las temperaturas y la sequía. Hacemos inversiones siempre, todo el año estamos trabajando en cambiar equipos, colocar columnas y cables. Siempre que hay algún corte tratamos de resolverlo rápido y lo hacemos, damos un buen servicio, pero también necesitamos que la gente asuma su responsabilidad. Se han hecho muchas campañas para que sean conscientes, sobre todo con el uso del aire acondicionado, y por eso creemos que no debería haber problemas ni ellos deberían sufrir un impacto tan grande en sus facturas”.


Acerca de los aumentos que se ven reflejados en las facturas, explicó: “El impacto se siente sobre todo porque hizo mucho calor durante diciembre y la gente debió utilizar sus equipos de aire acondicionado, lo que seguramente generó que muchos pasen los 400 KWh (Kilovatios hora) de consumo y eso hizo que hubiera un plus en la factura. Además algunos no se anotaron para seguir teniendo el subsidio, pero todavía están a tiempo”.


Las recomendaciones llegan casi a diario, y mientras tanto los usuarios esperan el impacto del próximo aumento.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fuerte inversión provincial en infraestructura escolar

Ya se llevan invertidos 19.500 millones de pesos en infraestructura escolar, en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El gobernador rescató las políticas a favor de garantizar que cada vez más alumnos estén en las escuelas aprendiendo.

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico en la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos, nuevas bases operativas de seguridad vial, mejoras en los puertos y actualización de instrumentos de seguridad aeroportuaria, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Santa Fe, que cuenta con 23 obras en 14 localidades de la provincia.


En Portada / Santa Fe
La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos
Mirador Provincial realizó un trabajo de campo, entre diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, que devela la existencia de un mercado negro de medicamentos en la que intervienen laboratorios, droguerías, visitadores y el propio Estado -ya no solo con su falta de control sino con la provisión de drogas que se filtran del sistema- y culminan en kioscos, despensas, sitios de comercialización online, redes sociales y hasta en ferias populares urbanas como “puntos de venta”.

Investigación La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos

En Portada / Entre Ríos