Consumo de verano

Quita de subsidios y aumentos: recomiendan hacer uso eficiente de la energía

Las facturas llegaron con incrementos que se hicieron sentir. Ante la ola de calor, piden que haya moderación y dan indicaciones. Trabajan también para prevenir cortes.
07-01-2023 | 10:00 |

+1

La Cooperativa Eléctrica de Concordia recordó que continúa vigente la segmentación tarifaria dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación.


A fines de diciembre y principios de enero llegaron a los domicilios las facturas de distintos servicios. En Concordia, los vecinos se vieron sorprendidos por los elevados precios que debieron pagar por la energía eléctrica, en algunos casos llegaron a ver un monto que significaba un aumento del 100% respecto de lo que pagaron en promedio durante el 2022.


Días después de la distribución de las facturas, a través de un comunicado, la Cooperativa Eléctrica de Concordia recordó que continúa vigente la segmentación tarifaria dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación y que su aplicación comienza a manifestarse junto con el primer aumento dispuesto por Enersa en la provincia.


Indicaron que, en consecuencia, la combinación de estos factores y los hábitos de consumo –que generalmente aumentan con los ascensos de las temperaturas– se reflejan en los números finales de cada factura, en la que se debe distinguir el rubro energía de la carga impositiva y tasas.


Lo que dejaron en claro, desde la empresa que distribuye la energía en Concordia, es que no tienen injerencia en el costo que debe pagar el contribuyente. “Lo que pagan los vecinos se define entre el aumento del costo del valor de la energía (determinado por Nación) y los cambios en el cuadro tarifario provincial que determina el gobierno de Entre Ríos. Ninguna distribuidora define lo que luego se ve en la facturación”, aclararon.

Sobre la quita y los hábitos de consumo

Al explicar lo que sucede con la segmentación tarifaria dispuesta por el gobierno nacional recordaron que los usuarios del Nivel 1 son los de mayores ingresos y que se les elimina totalmente el subsidio de forma progresiva (20% entre octubre y noviembre, 40% entre diciembre y enero de 2023 y el 40% restante entre febrero y marzo).


El Nivel 2 corresponde a las personas de ingresos bajos que mantienen la asistencia estatal completa y el Nivel 3 incluye a las personas de ingresos medios que pagarán tarifa sin subsidios si superan un cupo mensual. "Ante la posibilidad de que sufran la quita de subsidios, los usuarios que no sean de elevados ingresos es altamente probable que no puedan afrontar los nuevos valores y eso sucede porque no se anotaron para seguir recibiendo el beneficio”, explicó Martín Santana, vicepresidente del consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica.


"Nos llamó la atención ver que muchos hogares de barrios no estaban anotados. Esto nos está preocupando porque se traslada directamente al costo del aumento de la energía eléctrica y eso genera aumentos que los vecinos no pueden pagar. También sucede que algunos sobrepasan el límite de 400 KWh y eso hace que noten un aumento más allá de que tengan subsidio, y sobre eso hay que trabajar”, comentó.

Consumos, cortes y obras

Durante la primera quincena de enero del 2022, la Cooperativa Eléctrica tuvo un récord de consumo. Concordia atravesaba días de intenso calor y cuando alcanzaron la demanda máxima hubo algunos cortes de energía. En noviembre del 2022, cuando comenzaron los días de calor, la empresa tuvo que actuar ante reiterados cortes de energía aunque, aseguran, el consumo no fue tan significativo.


Marcelo Spinelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica, dialogó con Mirador Entre Ríos y contó: “Hemos detectado que en octubre y noviembre el consumo bajó, comparado con el año anterior. Pensamos que se debía a que la gente se cuidaba con el consumo de energía porque sabía que vendría el aumento y la quita de subsidios y ahora suponemos que así fue”.


Según Spinelli, el hecho de que el fenómeno de La Niña se extendiera y generara sequías hizo que hubiera problemas para proveer energía, por eso espera que los consumidores cumplan con su parte. “Estamos viviendo temporadas inusuales, con temperaturas demasiado elevadas que se dan con gran intensidad y con mucha continuidad y con una sequía sin precedentes. El 14 de enero del 2022 tuvimos el récord de consumo de energía y el sistema aguantó al límite, trabajando al tope. Cuando empezó a hacer calor, durante esta temporada, tuvimos algunos cortes de energía eléctrica que más que nada fueron responsabilidad de Enersa. Mantuvimos algunas reuniones para buscar soluciones en conjunto y, afortunadamente, hasta ahora no volvió a suceder. Los consumos tope se daban siempre en febrero, y ahora se adelantaron a enero. Tiene que ver con las temperaturas y la sequía. Hacemos inversiones siempre, todo el año estamos trabajando en cambiar equipos, colocar columnas y cables. Siempre que hay algún corte tratamos de resolverlo rápido y lo hacemos, damos un buen servicio, pero también necesitamos que la gente asuma su responsabilidad. Se han hecho muchas campañas para que sean conscientes, sobre todo con el uso del aire acondicionado, y por eso creemos que no debería haber problemas ni ellos deberían sufrir un impacto tan grande en sus facturas”.


Acerca de los aumentos que se ven reflejados en las facturas, explicó: “El impacto se siente sobre todo porque hizo mucho calor durante diciembre y la gente debió utilizar sus equipos de aire acondicionado, lo que seguramente generó que muchos pasen los 400 KWh (Kilovatios hora) de consumo y eso hizo que hubiera un plus en la factura. Además algunos no se anotaron para seguir teniendo el subsidio, pero todavía están a tiempo”.


Las recomendaciones llegan casi a diario, y mientras tanto los usuarios esperan el impacto del próximo aumento.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos