Entrevista

Santacroce: "Funes es totalmente diferente a lo que nosotros encontramos"

El intendente de la ciudad lindera a Rosario -donde Lionel Messi pasa sus días cuando viene al país- trazó un balance de sus tres años de gestión. Habló de los aspectos salientes de la localidad y dejó una puerta abierta para ir por un cargo mayor en este 2023, aunque le preocupa en manos de quién quede la intendencia.
07-01-2023 | 12:22 |

+1

Foto: Gentileza.


Es una época en la cual se frena un poco, aunque sea difícil en estos tiempos, para mirar el espejo retrovisor para analizar lo hecho. Y a partir de allí, seguir construyendo hacia adelante. A tres años de su gestión como intendente de la ciudad Funes, Roldiver Santacroce (“Roly”) dialogó largo y tendido con Mirador Provincial.

Su primera respuesta fue contundente: “El balance quizás lo debería hacer la sociedad. Pero la realidad es que hoy la Municipalidad y la ciudad son totalmente diferentes a lo que nosotros encontramos. Hicimos cosas que se debieron haber hecho hace 40 años atrás, como los trabajos hídricos. Se construyeron más de lo que no se ve, de lo que la gente observa al andar por Funes”, cerró.


Roly Santacroce habló extensamente con Mirador Provincial.Foto: Gentileza.



De todas maneras, Roly resumió: “Pasamos de ser un municipio que a veces te juntaba los residuos, los restos verdes o los a veces que te imagines, a ser una ciudad en la que hoy brindamos salud, seguridad y transporte. Eso como primordial, porque después debemos sumarle todos los servicios que lógicamente son muy superiores a los años anteriores.

Luego, el mandatario funense enumeró lo realizado: “Quizás el ciudadano ve la iluminación, pero tuvimos que hacer todas las líneas de cables subterráneas totalmente nuevas. Las obras de cloacas y agua son claves para cambiar la calidad de vida de la gente, tanto por su salud como por el medio ambiente. Tal vez el vecino se sienta un poco molesto mientras realizamos estos trabajos, pero a la larga lo van a agradecer”. Además, enfatizó que “lo de la red cloacal fue un crecimiento exponencial, porque al entrar a gobernar sólo el 1% tenía, y para el año que viene Funes va tener casi el 70% cubierto”

Actividad comercial

Santacroce destacó a todos los comercios que decidieron instalarse en Funes desde su gestión, y al respecto expresó: “Somos conscientes de que las obras de infraestructura resultan clave para el desarrollo de las localidades, y cuando vos tenés una ciudad de estas características, vienen las empresas privadas a invertir. Estas son fundamentales para jerarquizar y generar puestos de trabajo genuinos. Y cuando esto sucede, todo lo otro no existe. En nuestro mandato, a Funes llegaron estaciones de servicios, pymes, imprentas, emprendedores más chicos y eso para el ciudadano significa un puesto de laburo que quizás antes le era mucho más difícil o tenía que ir a otra localidad”.

Gestión

Asimismo, Santacrece fue claro al marcar el rol que cumple el Ejecutivo y por eso manifestó: “Nosotros somos el Estado y como tal debemos ser recaudadores y buenos administradores. Es por esto que lo manejo tan responsablemente como si fuera mi casa. Acá no se gasta más de lo que ingresa”.

Continuando con el balance, lo sucedido en estos tres años de gestión y recordando cosas puntuales que marcaron un antes y un después como lo fue la pandemia y el pos de la misma, el intendente funense esbozó: “Estamos muy contentos porque venimos realizando un trabajo, para estas épocas de la Argentina, muy digno y bueno. No debemos olvidarnos que a los pocos meses que asumimos hubo un año de pandemia y lo que significó para todos. Y al otro año, el tema de organizar la vacunación. La verdad que fue muy difícil para todos los intendentes y esto va más allá de la bandera política de cada uno”.

“La gente, al Presidente o al Gobernador lo ve por televisión o lo escucha por radio, en cambio a los intendentes o presidentes comunales los ve todos los días. Fueron momentos duros y en los que a veces tuvimos que tomar decisiones que no eran amigables”, expresó Roly.

Con respecto a lo mencionado, Mirador le consultó sobre lo que dejó ese momento tan difícil para todos. Santacroce respondió: “Ese proceso me dejó una enseñanza enorme. Todos los golpes en la vida te dejan algo y algunos lo toman bien y otros no tanto. La verdad es que esa reflexión que me dejó esa época la tomé para seguir adelante mucho más fuerte y hoy por hoy tenemos una ciudad con menos índice de desocupación y de delitos de la Provincia de Santa Fe”.

La seguridad en Funes también tuvo su avance tecnológico, ya como contamos meses atrás en MP hay cámaras lectoras de patentes y rostros faciales colocadas en cada ingreso a la ciudad, más otras cámaras dentro del mismo casco urbano. Con respecto a este tema, Santacroce esbozó: “La inversión en la seguridad ha sido un avance fundamental. Cualquiera que venga a cometer un hecho ilícito, o de entrada o de salida, lo vamos a encontrar. Tenemos lectoras de patentes, 260 cámaras en todo el casco urbano. Además, ya tenemos un centro de monitoreo y estamos por colocar dos más”.

Si bien se fue mezclando actualidad con pasado, en la charla desde MP le consultamos al intendente si imaginaba y/o proyectaba hacer tantas obras en poco tiempo de gestión. Hubo respiración profunda y Santacroce largó: “Hemos hecho obras que de antemano jamás pensé que podía lograr al asumir. Porque proyecté como primeros pasos ordenar un Estado que estaba totalmente desordenado. Por sobre todas las cosas acomodarlo desde lo financiero y desde allí poder hacer algunas cosas necesarias, pero nunca creí que iba a poder lograr este avance sinceramente. Como así tampoco imaginé que íbamos a construir un hospital y, en eso andamos, o un gasoducto y acueducto que se va a llevar adelante junto con el gobierno provincia”.

En cuanto a las calles que se han pavimentado en este tiempo, Roly fue contundente: “En más de 100 años se pavimentaron 125 cuadras, y nosotros en 3 años llevamos hechas casi 600, que son aquellas arterias primarias de cada barrio. Ahora estamos comenzando con la segunda parte, que son las arterias secundarias de cada uno de ellos”.

En el medio de la extensa charla con MP, hubo tiempo para una reflexión; “Nosotros tenemos una relación muy buena con el empresariado. Pero somos conscientes de que los verdaderos trabajadores de la Argentina son aquellos que la luchan día a día desde las 7 de la mañana. Ese comerciante que abre la persiana de su negocio y genera puestos de trabajo, hay que cuidarlo, protegerlo, ayudarlo y motivarlo”, selló Santacroce.

A su vez, el líder del Ejecutivo funense habló sobre algo importante para el ciudadano que se mueve dentro de la ciudad, y subrayó: “Hemos creado un sistema de transporte propio para que la gente esté comunicada entre el norte y el sur. Ya que antes debían caminar 10, 20 o 30 cuadras para acercarse a la ruta 9 a tomar un colectivo que iba entre el este y el oeste de nuestra localidad. Calculamos que entre los 2 buses que pusimos, lo utilizan entre 11 y 12 mil usuarios por mes”.

-¿Qué proyecta para este año que tendrá elecciones?

-Obviamente sabemos que todavía falta mucho por hacer, porque no se puede hacer en tres años todo lo que no se logró en 40 o 50. Tenemos que seguir por este camino. Todavía tenemos barrios completos sin agua, sin gas, sin cloacas y pavimento. Así como hay otros tantos que algo de eso tienen. Creo que necesitamos unos 15 años para terminar de hacer absolutamente todo. Pero seguramente yo no voy a estar como intendente

Luego surgió el tema de su reelección o no en el 2023, a lo que Santacroce expuso: “Una de las posibilidades es que no vaya por la reelección. La senaduría departamental es algo muy importante. El último gran senador que tuvimos, sin dudas, fue Miguel Lisfchitz. Pero que fue un tipo que entendió ese puesto porque anteriormente fue intendente”.

Roly continuó con su mirada y destacó la importancia de que un senador o diputado primero sea intendente o presidente comunal. “Hay una diferencia enorme cuando uno ocupa una banca de senador cumpliendo previamente una experiencia en el ámbito público, que al que nunca lo hizo. Porque vos te encontrás con un funcionario o un ministro que previamente fue intendente, es una cosa y totalmente diferente es el que no lo fue jamás. El que ya estuvo, entiende el mano a mano con la gente”.

“Nadie está preparado”
Santacroce largó una frase que sorprendió: “Este Funes que estamos construyendo se va a empezar a ver dentro de 2 o 3 años. Y hoy no veo a nadie preparado para ocupar mi sillón”.

-¿Pero ni de tu equipo político tampoco?

-De ningún lado observo a alguien que pueda estar acá. Ni opositor, ni de mi riñón. Porque pueden ser administradores, pero con eso no alcanza. La conducción no es para cualquiera.

Al finalizar, Roldiver Santacroce dejó una frase contundente. “El que se queja de nuestro gobierno es porque realmente no vivió los últimos 30 años en Funes, esa es la realidad”.



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos