Reflejando la historia

Chajarí: el Museo Regional "Camila Quiroga" cumple 45 años

El actual director, profesor Claudio Hermosa, agradeció a todos los que pasaron por sus salas en este casi medio siglo de historia, haciendo un especial recuerdo del historiador César Manuel Varini, baluarte fundamental para este espacio.
09-01-2023 | 8:49

09-01-2023 | 8:49
Este domingo 8 el Museo Regional “Camila Quiroga” cumplió 45 años de vida. La antigua casona fue el hogar de Constantino Saltery, cónsul honorario de Italia. En una de sus habitaciones nació Camila Quiroga, figura del cine nacional que llevó el arte vernáculo a los escenarios más exigentes del mundo.


En un escrito publicado por el propio Claudio Hermosa, director del museo Camila Quiroga, resalta que la historia del mismo “está llena de personas maravillosas que han pasado a lo largo de todos estos años. Algunos desde su formación y saberes y otros desde su predisposición y compromiso”. Remarcando que cada uno dejó su impronta y, “este presente es la consecuencia de todos esos aportes”.


Seguidamente valoró a quienes se sumaron voluntariamente para ser parte activa del museo. “Porque se trata de un proyecto en conjunto desde el Gobierno de la Ciudad, Dirección Municipal de Educación y cada uno de quienes integramos el personal municipal; gestión municipal que conectó con las inquietudes que la comunidad buscaba”.


Mencionando algunas de las actividades de los últimos años detalló, “los encuentros históricos-culturales, las ´Noches de Museos´, los circuitos históricos y religiosos, las muestras y exposiciones especiales, la participación de diferentes actividades que se generan en la ciudad, charlas y conferencias, publicaciones, recorrido de delegaciones escolares, talleres, iniciativas en conjunto con otras áreas de Gobierno e instituciones intermedias, todo ello hizo del Museo Camila Quiroga un espacio donde el pasado es la vida vivida que sigue viviendo en nuestro museo”.


Actualmente el personal del museo lo integran los guías que son profesores de historia y el personal afectado a la administración, archivo, también mantenimiento general , espacios verdes, “quienes dejan lo mejor de sí para que podamos sentirnos orgullosos del rol que ocupa esta antigua casona en Chajarí”.


Hermosa valoró el aporte de la comunidad en general, “la gente, que nos impulsa siempre con muy buenos comentarios. Que nos llama, se contacta con nosotros, o llega de manera sencilla con aportes, piezas u objetos que considera relevante que se expongan en el Museo. Este 2022 no terminábamos nunca de incorporar al Inventario todo lo que habían aportado vecinos de la ciudad y la región”.


Finalmente mencionó a los pilares que supo tener el museo, “el cronista histórico Prof. César M. Varini, la Prof. Selva Eguiguren, los integrantes de la Comisión Amigos del Museo, la excelencia de quienes fueron directoras del museo en años anteriores y todos los que alguna vez fueron parte del personal”.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fuerte inversión provincial en infraestructura escolar

Ya se llevan invertidos 19.500 millones de pesos en infraestructura escolar, en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El gobernador rescató las políticas a favor de garantizar que cada vez más alumnos estén en las escuelas aprendiendo.

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico en la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos, nuevas bases operativas de seguridad vial, mejoras en los puertos y actualización de instrumentos de seguridad aeroportuaria, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Santa Fe, que cuenta con 23 obras en 14 localidades de la provincia.


En Portada / Santa Fe
La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos
Mirador Provincial realizó un trabajo de campo, entre diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, que devela la existencia de un mercado negro de medicamentos en la que intervienen laboratorios, droguerías, visitadores y el propio Estado -ya no solo con su falta de control sino con la provisión de drogas que se filtran del sistema- y culminan en kioscos, despensas, sitios de comercialización online, redes sociales y hasta en ferias populares urbanas como “puntos de venta”.

Investigación La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos

En Portada / Entre Ríos