En Rosario

Música, cine y teatro como oferta cultural estival

Tanto en espacios oficiales como privados, pueden verse este verano diversas obras de teatro, películas, muestras y recitales al aire libre. También se anuncian visitas internacionales durante el año.
09-01-2023 | 15:13 |

Foto:Archivo.
Entre las actuales propuestas de espectáculos para el verano, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223) se anuncia para el viernes 13 a las 21 hs. el show teatral y musical en completa oscuridad “Viaje a ciegas”. Se lo describe de este modo: “En un típico bar de Buenos Aires diferentes personajes rememoran sus mejores anécdotas: cada una es un viaje imaginario en el tiempo y el espacio”.

Esas historias son acompañadas por un repertorio musical (tango e internacional) que creará el clima para que el público se sienta inmerso en escenarios muy diversos: el Buenos Aires de los años 40, una fiesta en los 60, una playa tropical o la selva. El efecto de sonidos y aromas recreará las historias para que los espectadores tengan la sensación de que están dentro de ellas.

“Viaje a ciegas” participó de giras nacionales e internacionales, recorriendo más de 100 ciudades de Argentina y participando durante las últimas 5 temporadas de verano de la cartelera de espectáculos de Villa Carlos Paz. A nivel internacional, participó en festivales en Chile, México, Colombia, Uruguay, Bolivia y España. En Buenos Aires, la obra de teatro forma parte del espectáculo gastronómico “A Ciegas Gourmet”, que lleva representándose durante más de una década. Más información sobre este y otros espectáculos en https://teatrobroadwayrosario.com/





En La Comedia (Mitre 958), desde el 14 de enero y hasta el 11 de febrero, los viernes y sábados puede verse  “Remeras Negras”, de Natalia Pautasso con dirección de Ofelia Castillo. Este proyecto resultó ganador en la convocatoria de 2022 del Programa de Comedia Municipal “Norberto Campos” de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. La primera etapa del programa se inició con el concurso de proyectos teatrales de dirección de obra y dramaturgia inédita en clave de comedia y se abrieron, además, instancias de aprendizaje y experimentación. Más información en https://teatrolacomedia.gob.ar/.

Visitas internacionales

Entre los próximos recitales internacionales, el 25 de febrero actuarán en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (parque Urquiza) Lila Downs y La Delio Valdez. La cantante mexicana y la orquesta actuarán juntas por primera vez. Lila Downs es antropóloga, además de cantante y compositora. Canta en español y en diversas lenguas nativas de México como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl. Por su parte, La Delio Valdez es una agrupación creada en 2009 en Buenos Aires, que ha ganado el Premio Gardel a Mejor Álbum de Música Tropical por el álbum “Sonido subtropical” en 2018.​​

Joaquín Sabina volverá a Rosario este año; actuará en el marco del tour internacional “Contra todo pronóstico”. Será el 29 de marzo en el
Autódromo Municipal y las entradas ya están en venta. La gira del cantante español comenzará en febrero en Costa Rica y durante el mes de marzo ofrecerá conciertos en Colombia, Perú, Chile y Argentina, cerrando ese primer tramo latinoamericano a principios de abril en Uruguay. Luego continuará en varias ciudades de España, entre los meses de abril y octubre, brindando un total de trece conciertos; tras ellos, volverá a América para presentarse en México y Estados Unidos.

Muestra en el Fontanarrosa

Por su parte, en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín y San Juan) se exhibe actualmente y hasta el 25 de febrero la muestra Laberinto de Apariencias, del artista cubano Ángel Boligán, en la sala Augusto Schiavoni de la planta baja.

La obra del artista cubano que desde hace tres décadas reside en México aborda temas cotidianos, desde amores y desamores hasta
ecología, religión, nuevas tecnologías y corrupción con un humor sutil y sofisticado, según se señala desde el espacio. Y agregan: En
cada escena el artista invita a pensar el mundo que nos rodea, pero también hay espacio para la ternura y el surrealismo. El amor, la poesía y los sueños asoman en su trabajo y nos envuelven con su esperanza. Se reproducen en el catálogo las palabras del artista: “Seguiremos sin bajar los brazos mostrando las evidencias absurdas de nuestro mundo, con esperanza y esperando no sean sentencias”.

Ángel Boligán nació en San Antonio de los Baños, Cuba, en 1965 y se graduó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en La Habana. En 1992 se radicó en México y desde entonces publica en el diario El Universal. Es caricaturista y preside la agencia Cartoon Club - Club de la Caricatura Latina. Es considerado uno de los mayores humoristas gráficos cubanos; su trabajo se encuentra expuesto en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. 

“La caricatura es un arma que apunta a la sonrisa para pegar en la cabeza. La caricatura no es un arte menor”, afirmó el artista tras haber recibido, en 2008 y 2013, el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría Caricatura. Este año, luego de ser distinguido con el Award of Excellence  en Individual Portafolio y Award of Excellence en Ilustración –con dos obras individuales publicadas en el diario La Nación, otorgados por la Society For News Design (SND)– llegó a contabilizar doscientos premios internacionales. Más información sobre esta y otras actividades en el CCRF en https://ccrf.gob.ar/cartelera/laberinto-de-apariencias/

Cine El Cairo

El cine público ubicado en Santa Fe 1120 estará abierto durante el verano en sus horarios habituales con películas para las infancias y,
también, con filmes nacionales para adultos. Estos son algunos de los títulos que podrán verse como parte de la programación:
-En el Ciclo La Gratis (los domingos a las 18): 22 de enero: “Una Aventura Extraordinaria” de Ang Lee; 29 de enero: “Superman” de Richard
Donner y 5 de febrero: “La Casa de las Dagas Voladoras” de Zhang Yimou, entre otras.
- En el Ciclo Zoom (los jueves a las 22:30): 19 de enero: “Las vírgenes suicidas” de Sofia Coppola; 26 de enero: “Sexo, mentiras y video” de Steven Soderbergh y 2 de febrero: “Policía violento” de Takeshi Kitano.
-En el Ciclo Santa Fe Cine: 24 de febrero, a las 20:30: “¿Dónde está Nora Lagos?” de María Langhi, que se centra en la vida de Nora Lagos (1920-1975), bisnieta de Ovidio Lagos, que fuera periodista y directora del diario La Capital, y negada incluso por sus pares, según se informa desde la producción.

También se verá el estreno de “Herbaria” de Leandro Listorti el viernes 13 de enero (18 y 22:30), el sábado 14 de enero y el domingo 15 (siempre a las 18 y a las 22.30). En el documental “Herbaria” se aborda el tema de la preservación de materiales delicados —plantas y celuloide— y cómo se relacionan entre sí. La película ha sido definida como “un ejercicio de indagación bajo dos formas de preservación, una relacionada con la botánica y otra, con el archivo cinematográfico fílmico”.

La programación semanal del Cine El Cairo se puede consultar en www.elcairocinepublico.gob.ar



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista