Rugby

Entrerrianos en escena continental

El próximo 18 de febrero dará inicio el Súper Rugby Américas, el certamen que reemplazará a la Superliga Americana de Rugby. Cinco entrerrianos serán de la partida en una competencia que contará con siete equipos y prevé ser el centro de las miradas del primer semestre de este 2023.
10-01-2023 | 18:56

Felipe Villagrán y Juan Mernes, ambos del CAE, afrontarán una experiencia distinta en Yacaré XV de Paraguay y Dogos XV, elenco con base en Córdoba, respectivamente. Foto Jano Colcerniani
10-01-2023 | 18:56
La ex Superliga Americana de Rugby (SLAR), cuyo último campeón fue el combinado uruguayo de Peñarol, tomará el nuevo nombre de Súper Rugby Américas.

La renovada competencia continental organizada por Sudamérica Rugby reunirá al mejor rugby de América, con la participación de jugadores destacados de los siete países involucrados. Esta competencia será también de enorme utilidad en la preparación de los tres seleccionados del continente que actuarán en la Copa del Mundo de Francia 2023 (Argentina, Uruguay y Chile).

El Súper Rugby Américas comenzará el próximo 18 de febrero, y la final está programada para el 9 de junio. Estarán involucradas siete franquicias, con el foco puesto en el desarrollo de los jugadores para beneficio de los seleccionados nacionales de cada país; además, en el torneo participarán jugadores colombianos. Por primera vez, Argentina estará representada por dos equipos: Pampas XV, con sede en Buenos Aires (será local en el CASI) y con el control de la Unión Argentina de Rugby (UAR), y Dogos XV, con sede en la ciudad de Córdoba (será local en Tala RC) y bajo el control de la Unión Cordobesa de Rugby.

Los otros cinco conjuntos que actuarán en el Súper Rugby Américas 2023 son: Cobras Brasil XV, sede en San Pablo (Brasil); Selknam, sede en Santiago (Chile); Yacaré XV, sede en Asunción (Paraguay); American Raptors, sede en Glendale, (Estados Unidos) y Peñarol Rugby, sede en Montevideo (Uruguay).

De la partida serán cinco paranaenses: Ramiro Gurovich (del CAE, a Pampas XV); Lautaro Cipriani, Román Pretz y Juan Mernes (de Tilcara, Duendes y Estudiantes, respectivamente, a Dogos XV) y Felipe Villagrán (del CAE, a Yacaré XV).

La estructura


El formato de la competencia será el tradicional de todos contra todos, jugando partidos de local y visitante, con un total de 42 encuentros en la etapa regular (45 incluyendo las semifinales y la final); la sede de las semifinales y de la final, se definirán oportunamente. Todo el campeonato se transmitirá en vivo a través de ESPN/Star+, emisora oficial del Súper Rugby Américas.

El logo del Súper Rugby Américas es una adaptación de la marca internacional Súper Rugby, de SANZAAR, con elementos gráficos propios del continente americano.

“Lo que más quiero es disfrutar paso a paso de lo todo que se viene. Tengo muchas expectativas”, remarcó Cipriani.


Sobre esta renovación del certamen continental, Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby, comentó: “Estamos muy entusiasmados por esta nueva competencia que se inicia en la región, hoy damos un nuevo paso importante con la incorporación de una nueva franquicia para la Argentina y de una de los Estados Unidos, un hecho que permite integrar a toda América. Esta competencia es muy necesaria, los objetivos se van cumpliendo; el más cercano es que Sudamérica logró acceder a tres plazas en la Copa del Mundo por primera vez. El proyecto continúa, seguramente habrá altibajos y cambios necesarios por factores externos, que seguramente podremos solucionar con las mejores alternativas, siempre pensando en el mayor crecimiento de muchos y no en el de pocos, con mucho esfuerzo de todo el rugby argentino”, dijo.

Ansiedad


La temporada pasada en la SLAR, habían intervenido junto a la hoy desaparecida franquicia de Cafeteros Pro de Colombia, los paranaenses Juan Bautista Mernes y Tomás Bertot, ambos del CAE. Al tiempo que Estanislao Arrías, de Tilcara, representó a Olimpia Lions de Asunción, elenco que desde febrero será reemplazo en Paraguay por Yacaré XV, donde se desempeñará el tercer línea Felipe Villagrán.

En declaraciones a MIRADOR ENTRE RÍOS, el jugador surgido en Estudiantes declaró: “Estoy muy ansioso por este desafío. Semanas atrás fui a una prueba y ahora, desde el 13 tengo que presentarme para comenzar la pretemporada. Va a ser torneo muy lindo. Tengo muchas ganas de empezar a jugar”.

A su turno, Cipriani valoró este renovado desafío que tiene por delante y contó: “El 16 de enero comenzamos la pretemporada. Será un año sin dudas distinto. Esperemos a nivel colectivo, llegar lo más alto posible con Dogos XV y en lo personal, crecer en todo sentido”.

“A mitad de año terminará esta competencia y ahí, pondré las cosas sobre la mesa para ver si vuelvo a Tilcara, que es mi club, mi casa, mi lugar en el mundo o bien, veré si tomaré otro rumbo profesional para seguir creciendo. Pero, por lo pronto, lo que más quiero es disfrutar paso a paso de lo todo que se viene. Tengo muchas expectativas”, concluyó.
 
Temas: Entre Ríos Deportes Rugby 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.


En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos