Video

El cacique de Coronda advirtió sobre la mortandad masiva de crías de sábalos

Claudio Ñañe dio a conocer un video que puede resultar simpático pero sin embargo trae consigo un mensaje inquietante. Una iguana come peces muertos pero en realidad una situación puntual ha causado esta mortalidad de sabalitos en la zona de islas, al menos frente a Coronda.
11-01-2023 | 9:23

+1

Foto: Gentileza.


11-01-2023 | 9:23
El cacique corondino Claudio Ñañe compartió en su estado de whatsapp un video que llamó mucho la atención: una iguana comiendo peces muertos. Un verdadero banquete para esta especie de reptil tan abundante en la región.

Al notar la presencia de la persona que está filmando, la iguana se asusta y huye a toda velocidad, espantada. Sin embargo, los que deberíamos estar espantados somos todos los seres humanos que vemos que el ecosistema está sufriendo demasiado con los cambios climáticos.

Otro ejemplo de eso fue divisado en Coronda, departamento San Jerónimo. Es que el titular de la Comunidad Corondá, oficializada como tal en 2011 en el Registro Provincial de Pueblos Originarios, recorrió una zona en la isla corondina que fue otorgada por el Gobierno santafesino a estos descendentes de originarios y mostró lo que allí está pasando.






Según explicó Ñañe a El Litoral: “Son sabalitos en su mayoría y doraditos. Cualquiera que anda en la isla se dará cuenta que hubo arroyos que quedaron encerrados por tierra, ya que hubo creciente rápida seguida por una bajante brusca. Al quedar estos peces dentro de esos arroyitos sin salida al río, mueren por miles, millones, al quedar estancados, sin oxígeno y con altas temperaturas sin poder sumergirse casi” contó con preocupación el dirigente aborigen.

El sitio filmado queda en el paraje Los Timboses o Timbúes, a unos 300 metros isla adentro, a la altura de costanera del anegadizo de la bajada de la calle Concejal Gagliano, en Coronda.

“Iremos por varios días a la isla e intentaremos sacar los que podamos y tirarlos a la corriente principal del río” pero advirtió que “este desastre, esta pérdida por cantidades se va a empezar a notar durante el año o el año que viene sobre todo para la pesca comercial. No se recupera así nomás, porque se corta el ciclo de vida, no van a desovar. No crecen, no se reproducen, es un desastre, y se ve por todos lados en la isla, kilómetros de arroyos con peces muertos” finalizó Ñañe.

Valga recordar que el cacique fue también uno de los primeros en filmar y mostrar masivamente la cascada de Coronda, ubicada en el límite con Arocena, en el Arroyo Colastiné, hace un par de temporadas y que hoy se ha convertido en un atractivo turístico regional.



Temas: Actualidad Coronda Río Paraná 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Aseguran que el Grella va a llegar

Este miércoles comenzará la resiembra del Estadio Grella, donde ya se trabaja en la nivelación y ampliación de los bancos de suplentes, se construyen cuatro torres nuevas de iluminación y se pintan las plateas para colocar las butacas. Entre otros detalles, el túnel no se tocará y se sacará el acrílico.

Copa Libertadores Aseguran que el Grella va a llegar