Cultura provincial

El programa Escena Inquieta llega a Santa Fe Canal

Este proyecto se realizó en 2021 y consta de 40 cápsulas audiovisuales a cargo de narradores, intérpretes de señas, titiriteros y
realizadores a partir de cuentos de escritores de la provincia. Además de verse por Youtube, llega ahora a través de Santa Fe Canal.
11-01-2023 | 15:27 |

Foto:Gentileza.
El programa Escena Inquieta, para escuchar con los ojos abiertos tuvo por objetivo al momento de su realización –según se informa desde el Ministerio de Cultura provincial– asistir, en el marco de la pandemia, a la comunidad cultural santafesina mediante la generación de 40 cápsulas audiovisuales que implicaron el trabajo de agentes culturales de diversos sectores: escritores, narradores orales, actores, intérpretes de señas, titiriteros y realizadoras audiovisuales, todos ellos provenientes de los 19 departamentos de la provincia.

Varios espacios confluyeron en el trabajo, ya que la propuesta fue cogestionada junto a la Asociación Civil Lavardén, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Dirección Provincial de Espacios Culturales - Rosario, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Mujeres Audiovisuales Rosario, el Círculo de Sordos de Rosario, la Red de Cuentería de Santa Fe, Argentores, la Asociación Argentina de Actores, Titiriteros Rosarinos y MORONAO (Movimiento Rosarino de Narración Oral).





A principios de año se anunció desde el Ministerio y desde la Dirección Provincial de Programas Socioculturales - Rosario que el programa se reproduce desde el 3 de enero a través de Santa Fe Canal. Se emitirá por orden cronológico, tal como puede verse actualmente por el Canal de Youtube de Cultura de la Provincia. Santa Fe Canal es el canal público provincial y el tratamiento de los temas abordados en sus programas televisivos, tanto de ficción como de actualidad, se realiza –según se señala desde el espacio– “preservando los principios esenciales que motivaron la creación de este medio de comunicación: territorio, identidad y pluralismo”.

Las cápsulas de Escena Inquieta se dividen en cuatro módulos para ser reproducidas en las distintas etapas de la escolaridad: niveles educativos Inicial, Primario, Secundario y EEMPA. Cada uno contiene 10 cápsulas audiovisuales. El primer capítulo de Escena Inquieta se estrenó el martes 3 de enero de 23.45 a 24 y forma parte de las cápsulas de Nivel EEMPA y Adultos; esta primera entrega se centró en Almafuerte y Alberdi, texto de Marianela Luna. Otros títulos próximos son: Conversación, Atesorador, Viaje, Vela, Virgencita, La Wally posible, Nada en el mundo, Pelirroja y Ventanas, entre otros. La programación se actualiza todos los martes en el horario señalado.

El programa

Escena Inquieta es una producción del Ministerio de Cultura en articulación con la Subsecretaría de Inclusión para personas con discapacidad. Según se informa, “busca poner en diálogo la diversidad de identidades, la riqueza de la historia cultural provincial y la vitalidad de sus nuevas prácticas artísticas y sociales”. La propuesta tiene como objetivo incluir a las personas con discapacidad visual y auditiva, libre de estereotipos y con perspectiva de género.

En oportunidad de su lanzamiento, la presidenta del Círculo de Sordos, Gabriela Martín, expresó la satisfacción de que “las personas sordas hayan sido convocadas a participar de un proyecto artístico de estas características” que “promueve infancias más felices para los y las niñas sordo/as, porque van a poder disfrutar de los cuentos en lengua de señas”.

Los módulos son presentados por cuatro titiriteras santafesinas. La selección de autores, actores y narradores orales contempló a todos los departamentos provinciales. De este modo, las voces de los cuentos pertenecen a cuarenta actores, actrices y narradores orales de toda Santa Fe, así como los cuarenta autores y autoras de los relatos provienen de diferentes lugares de la provincia. En la producción del rodaje en cámara, aparecen cuarenta comunicadores diferentes para interpretar los cuarenta cuentos en lenguaje de señas (LSA). Todos los cuentos están subtitulados. El Colectivo de Mujeres Audiovisual se encargó del rodaje, edición y armado de la producción de las cápsulas.

Además de los títulos señalados que corresponden al nivel EEMPA (y que son los que se proyectan actualmente en el canal provincial), algunos de los títulos orientados al nivel Inicial son ¿Qué es la  poesía?, Fábula y Así es la historia; para Primaria, Andreíta y Alimañas en la casa nueva, y para Secundario, Con mucho cuidado y Dylan está vivo, que, junto a los restantes, serán proyectados a
medida que avancen las emisiones.

El proyecto, en origen, se inscribe en una de las líneas de apoyo al sector artístico cultural y a trabajadores de la cultura que, en el marco de la pandemia, tuvieron que discontinuar sus trabajos. Está dirigido a público de todas las edades y, en particular, a los estudiantes de los diferentes niveles educativos y a las personas en contextos de encierro.

Otras propuestas culturales

En tanto, dentro de las propuestas culturales de la Provincia para el verano, en Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085) hay diversas opciones para febrero como “Aterrazate” en la Terraza de la Cúpula (con música, danza, teatro, artes visuales, literatura) porque durante enero en la terraza y en el Gran Salón se realizarán trabajos de acondicionamiento y pintura de piso, paredes, pérgola y cúpula.

Desde otros espacios culturales oficiales se señala que durante enero se promueven actividades para público de todas las edades como, por ejemplo, “Afluente, cultura activa”, en La Playa de la música. Cada viernes la programación contempla la actuación de artistas y bandas locales en el espacio al aire libre ubicado en Avenida Presidente Arturo Frondizi 102 (al lado del Acuario). Los dos últimos viernes de enero subirán al escenario “Lobo”, el día 20, y Euge Craviotto Carafa (cantante de Mamita Peyote), el 27. En febrero están previstas las actuaciones de Mica Racciatti, Los vecinos re contentos, La Cotolengo, Perro Suizo, Choza y Manu Piro, entre otros.

En cuanto a Casa Arijón en Rosario y a Aleros de Villa Gobernador Gálvez, durante enero habrá funciones al aire libre de clásicos del cine nacional para todo público (se recomienda llevar reposera). Las fechas, horarios y lugares son los siguientes: jueves 26 y viernes 27 de enero, a las 20, en Casa Arijón (Av. Arijón 84 bis, Rosario); viernes 27, a las 20, en Alero La Esperanza (Ingeniero White y Peñaloza, Villa Gobernador Gálvez) y sábado 28, siempre a las 20, en Alero Nahuel Huapi (Av. Pellegrini 2849, Villa Gobernador Gálvez).

En febrero será el turno de los Carnavales Culturales y, durante todo ese mes, en los Aleros de Villa Gobernador Gálvez y en Casa Arijón se desarrollarán talleres de preproducción para que cada participante pueda fabricar su propio vestuario y máscara. La celebración del Carnaval será el 24 de febrero en Casa Arijón y el 25 de febrero en el Alero La Esperanza. Para más información, consultar www.santafecultura.gob.ar.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos