Parece nublado, pero es humo

Estación Díaz y Puerto Gaboto, unidas por el talento y el cine

Juan Benítez Allassia es un prestigioso cineasta y docente universitario. Nacido en Díaz, estudió y se formó en Buenos Aires y volvió a su pago para sembrar su talento. Una de esas muestras quedará reflejada en “Parece nublado, pero es humo”, el proyecto de una película que será financiada por la Provincia, que premió su proyecto y donde la referencia principal es la historia que se va perdiendo de Puerto Gaboto como localidad fundamental de Santa Fe.
12-01-2023 | 9:26

Juan Benítez Alassia.
Foto:Gentileza.
12-01-2023 | 9:26
El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe anunció los ganadores de su Concurso Anual Fomento 2022. En total se seleccionaron 56 proyectos por una suma de $ 35.000.000. Estas asignaciones se suman a los apoyos brindados por el programa Ventanilla Continua, con lo que el Plan Fomento completará, durante 2022, una inversión total de $ 59.000.000.

En relación con el Concurso Anual, el criterio de distribución por polos arrojó como resultado a ganadores de 19 localidades de la provincia de Santa Fe siendo una solamente del departamento San Jerónimo: Estación Díaz, en una historia llamada “Parece nublado, pero es humo”, obra del cineasta Juan Benítez Allassia, y que hace referencia a otra localidad de esta región, Puerto Gaboto.





Parece nublado, pero es humo
La sinopsis del futuro filme, ya que todavía es un proyecto, establece que “Humberto, un pescador del pueblo de Gaboto, se pierde en las aguas del Paraná y revive momentos de su vida pasada. En una deriva onírica por las grietas del río, Humberto se topa con un árbol que tiene tallada la figura de Francisco del Puerto: el grumete que alguna vez fue, cinco siglos atrás”. Y ahí arranca la gran historia incubada en la imaginación y el talento de Benítez y que ya fue reconocida por el Ministerio de Cultura.

Ya notamos que no es casualidad por lo tanto que uno de los reconocimientos y respaldo financiero haya recaído en alguien referente de este pueblo. Juan Benítez Allassia es nacido en Díaz, investigador y docente audiovisual de la Universidad de Cine, Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Santa Fe y Magíster en Cine Documental en la Universidad de Cine de Buenos Aires. Ha publicado un reciente artículo "Las Escuelas Documentales en América Latina" en la revista La Cifra Impar como prolongación de su tesis de posgrado sobre la Escuela Documental de Santa Fe. En el año 2018 realiza el cortometraje “Algo está por desaparecer” a través de un subsidio del Ministerio de Cultura e Innovación de Santa Fe, que estrenó en el año 2019 en la Muestra Internacional de Cine Documental (MICDOC). En el año 2022 presentó en Grecia su primer largometraje documental “El cine ha muerto” en la competencia oficial del 24th Thessaloniki Documentary Festival.

En primera persona

El Litoral dialogó con el prestigioso cineasta a propósito de este logro propio, de su pueblo y de la federal región, para reflejar la historia de Puerto Gaboto, la localidad “génesis” de la provincia.

“Nací en Díaz a unos 38 kilómetros de Puerto Gaboto; un lugar atravesado por la histórica gesta de Argentina como Nación. Allí se instaló el primer poblado europeo en suelo argentino, siendo uno de los primeros diez establecimientos de toda Sudamérica y la primera fundación tierra adentro del continente” expresó el referente de la localidad.

“A los ojos del presente, sin embargo, la historia de Gaboto parece haber quedado en el olvido. Transito por las rutas de Santa Fe y no encuentro ningún cartel que haga alusión al navío de los españoles comandado por el capitán que dio nombre al pueblo. Tampoco encuentro películas y cineastas del país que hayan puesto en escena esta maravillosa aventura, que sin embargo fue motivo de imaginación de unos pocos escritores. Tal es el caso de la novela ´El Entenado´ (1983), de Juan José Saer, y el artículo del diario El Litoral, ´El primer desembarco´ (2021), de Ricardo Dupuy: dos notables referentes de la cultura santafesina, cuyos textos inspiraron la escritura de esta película” indicó el docente.

Un prestigioso referente de Díaz

Luego agregó que “hace ya un tiempo que me dedico a contar historias sobre Santa Fe. En marzo de este año tuve la oportunidad de viajar a Grecia para estrenar mi primera película, ´El cine ha muerto´, la única película sudamericana que se exhibió en el festival de Tesalónica 2022. Fue muy emotivo poder ver en pantalla grande las imágenes de Díaz y compartir esa experiencia con una población a miles de kilómetros de mi pueblo natal. En paralelo escribí mi tesis de maestría, cuya investigación se centra en la primera escuela de cine documental de Latinoamérica, fundada en1956 en Santa Fe. Extractos de la tesis se han publicado recientemente en la revista académica e internacional ´La cifra impar´. La geografía del litoral y sus mitos es y ha sido el sustento material de mis búsquedas narrativas, estéticas y expresivas. En este nuevo proyecto tengo la necesidad de abordar –y consecuentemente profundizar– la historia de Gaboto que tanto me apasiona. Una historia que enlaza el presente con el pasado y cruza la vida de los pescadores santafesinos con las comunidades timbúes que 500 años atrás habitaban esas tierras. Una historia apasionante que entremezcla lo político y la fantasía con la geografía litoraleña. ´Parece nublado, pero es humo´ establece una conexión dinámica entre el humo provocado por las matanzas de los pueblos originarios –en manos de los españoles– con las intensas quemas que se vienen provocando en las islas. Al contar esta historia busco desenterrar el pasado del olvido y resignificar los hechos a la luz del presente. Este trabajo, de hecho, supone la investigación de un acontecimiento histórico que ha tenido un fuerte impacto institucional para los ciudadanos de la región. Siento que la posibilidad de poder filmar esta película revaloriza la historia de nuestras tierras y, a su vez, posiciona al pueblo de Gaboto como un lugar de gestación histórica a nivel nacional”.

Finalmente, Benítez Allassia remarcó que “este trabajo busca la inspiración del dramaturgo santafesino Manuel de Lavardén quien escribió ´Siripo´, su primera obra teatral no religiosa. Manuel José de Lavardén fue una figura fundamental en la historia cultural de nuestra provincia. ´Siripo´ recupera las representaciones entre los pueblos originarios y el conquistador. De esta manera, integrar ´Parece nublado, pero es humo´ con la obra de teatro implicaría un cruce de modos de representaciones y puestas en valor de la cultura histórica santafesina. Estimo que este filme tiene un perfil apropiado a los intereses culturales de la región” adelantó sobre la película que ya genera gran expectativa en el departamento San Jerónimo.



Temas: Cine Series Televisión Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos