Mismo nombre y camiseta

La historia de la confraternidad entre Unión y el Unión Berlín

Comparten el mismo tipo de camiseta y el mismo nombre. La rojiblanca a rayas verticales. El Club Atlético Unión y el Unión Berlín comenzaron a conectarse en una historia singular. Una relación de confraternidad entre dos clubes homónimos.
13-01-2023 | 17:11 |

Foto:Gentileza.
En la era de las conexiones, los dos Unión han establecido contacto. Dos entidades que tienen el mismo nombre y los mismos colores (aunque la entidad berlinesa alterna en su casaca entre el rojiblanco a rayas y el rojo completo). Directivos del Club Atlético Unión y el 1. Fußballclub Union Berlin (1er Club de Fútbol Unión Berlín) iniciaron en 2020 un camino de hermandad que busca agrandarse este año.

El primer contacto se estableció cuando un grupo de hinchas del club alemán llegaron a Santa Fe a ver el partido entre los tatengues y Atlético Mineiro el 6 de febrero de aquel año. Aquella noche, Unión ganó por 3-0 en el primer cotejo por la Copa Sudamericana. “Ya teníamos la referencia de que había un Unión Berlín que compartía los colores”, comenta a Mirador Provincial Leonardo Ambroggio, integrante de la comisión directiva tate. “El club los invitó a asistir a ese partido y ya quedó el contacto con parte de los hinchas”. Los capitalinos invitaron a los argentinos a Berlín y así fue que el primero en ir a aquel país fue el propio Ambroggio en septiembre de 2022. En el estadio berlinés, fueron recibidos por Christian Arbeit, el encargado de comunicación local y la voz del estadio. Intercambiaron distintos regalos como camisetas y banderines.





El Unión Berlín es uno de los dos clubes de esa ciudad que compiten en la primera división de fútbol de esa nación. El otro es el Hertha. Los rojiblancos formaron parte de la vieja Berlín oriental dominada por los comunistas durante gran parte del siglo XX. Tras décadas en categorías inferiores, ascendieron a la Bundesliga en la campaña 2018/2019. “Desde que subieron todo el mundo pensaba que el primer año ya descenderían, pero se han ido superando temporada tras temporada”, comentó Alberto Doblaré. Alberto vivió cinco años en la ciudad prusiana, se hizo fan del Unión y tiene una cuenta en Twitter dedicada especialmente a los rojiblancos europeos. “El primer año se salvaron relativamente tranquilos, el segundo quedaron séptimos y entraron en Conference League y este año pasado cuando parecía que no podían hacerlo mejor quedaron quintos, en Europa League a un punto de la Champions. Esta cuarta temporada que ya parecía que la cosa podía ir para abajo han estado siete jornadas líderes (entre la 6ª y la 12ª fecha). Ha sido un boom”.

Ambroggio estuvo en el Unión Berlín-Bayern de Múnich de la fecha 5 que terminó 1-1. “Ellos previo y posterior al partido mencionaron que comenzaba un hermanamiento con Unión de Argentina. Conocimos muchos hinchas latinos. Nos invitaron al palco de dirigentes”, aseguró el dirigente tatengue.

En medio de un bosque

Una de las peculiaridades de la entidad berlinesa es que tiene su estadio en medio de un bosque. El predio se llama An del alten Forsterei, algo así como “La antigua casa del guardabosque”. Para llegar hay que recorrer a pie caminos por un área plagada de árboles. Sólo cuenta con un camino asfaltado que termina en el estacionamiento. “Toda la hinchada se reúne en los bares a tres, cuatro cuadras fuera del bosque y van caminando por los senderos. Nunca vi nada igual como ese estadio”, aseguró Leonardo. “Me crucé con hinchas de River, Quilmes, Boca y todos son del Unión Berlín que integra mucho a la sociedad, a los inmigrantes. Es un club muy social. En ese sentido, es muy parecido a Unión. Tiene mucha actividad social”.

Interesados por el Unión Berlín

Alberto Doblaré maneja desde Zaragoza la cuenta no oficial @fcunion_es con noticias e información de los rojiblancos berlineses. Santa Fe es la segunda ciudad desde donde recibe más visitas. La primera es Madrid y la tercera Barcelona. “En los últimos años, la gente me escribe para ver cómo conseguir la camiseta del Unión Berlín”, comentó Alberto. Él ahora se declara más fan del Unión berlinés que del propio club de su ciudad.

La filosofía del club

El Unión Berlín se precia de ser un club social. En contraposición con el RB Leipzig, que también está en la región nororiental de Alemania (allí formaron parte de la DDR bajo la órbita de la URSS) y que pertenece a una empresa de bebidas energéticas. “El Unión es uno de los pocos equipos de Bundesliga que pertenece 100 por 100 a sus socios y están muy orgullosos de ello. Haciendo las cosas bien, invirtiendo el dinero de manera coherente se puede llegar al máximo nivel. Uno de los principales miedos que tenía la afición del club de llegar a Bundesliga era que perdiera esa esencia y aunque obviamente el club va creciendo, porque es lógico, lo está haciendo de una manera saludable”, recalcó Alberto Doblaré.



UNIÓN
Más noticias sobre este tema
Temas: Unión Deportes Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos