Cultura, educación y memoria

Los detalles de cómo será el nuevo memorial que construirán en Salta 2141

Es posible gracias a que en noviembre de 2017 la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó proyecto de expropiación que había enviado el Ejecutivo y que contaba con media sanción en Diputados
14-01-2023 | 10:15

El proyecto total radica en un edificio de dos bloques con un subsuelo, donde el cuerpo delantero tendrá 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33.70 metros.
Foto:Gentileza
14-01-2023 | 10:15
Más de diez años hubo que esperar para que se pueda avanzar finalmente con la construcción del tan deseado memorial por las víctimas de la explosión en calle Salta 2141. Familiares de víctimas, funcionarios provinciales y municipales y Bomberos se congregaron en la puerta de donde ocurrió la tragedia, que en agosto del 2013 dejó un saldo de 22 personas fallecidas y 62 heridos, para llevar a cabo la apertura de sobres de la licitación para las obras.

En concreto, la iniciativa comprende la construcción de la Escuela Provincial de Música, un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón, una estructura posterior de cuatro pisos y un subsuelo.

La ambiciosa obra demandará una inversión de más de 750 millones de pesos. En total hubo seis oferentes que se presentaron:De Paoli y Trosse SRL (9.390.835,48) expuso el mejor precio, mientras que las demás opciones fueron: Auge SRL (2.430.133,74); Construcciones 3 SRL y PH CONSTRUCTORA SA (3.200.000,00); Discon SA (5.502.130,22), Minervino (8.647.532,94) y Pirámide Constructora SA (0.061.573,76).

El próximo paso es analizar el pliego presentado para conocer que no hubieran irregularidades, en caso de recibir luz verde se espera que la primera parte de la obra se realice en los próximos 210 días.

Silvina Frana, Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, reveló más detalles sobre la edificación y detalló: "Ese memorial va a contar con un espejo de agua, con un monumento con estrellas de acero, con una pared donde van a constar los nombres de las víctimas. Creo que eso va a, de alguna manera, ser la primera respuesta a los familiares".

Y agregó: "Claramente la cultura es una expresión de los sentimientos de los pueblos, y no solamente va a reivindicar la memoria, que es la que no se debe perder y para eso estamos trabando, sino que también a partir de la memoria y el dolor seguramente se van a expresar otros sentimientos y va a generar una creatividad de todas las tristezas y las cosas que nos hacen mal".

El nuevo espacio podrá contar con cursos de prevención, de evacuación y demás temáticas vinculadas a la seguridad y el cuidado de la vida. Además, las autoridades y familiares dejaron la puerta abierta para posibles exposiciones. También se ratificó que la estructura no contará con servicio de gas.

Cabe recordar que esto es posible gracias a que en noviembre de 2017 la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó proyecto de expropiación que había enviado el Ejecutivo y que contaba con media sanción en Diputados.

La expropiación implicaba la toma de posesión de las tierras para llevar adelante el reconocimiento a las víctimas de la tragedia. Sin embargo, por distintas razones administrativas terminó por demorarse.

Así las cosas, con la expropiación consumada sobre 32 de los propietarios, se hará una nueva convocatoria a los ocho que aún no se han presentado para el cobro del dinero. En caso de que no lo hicieran, esas partidas serán dirigidas a depósito judicial para empezar con las obras.

La obra en detalle

El proyecto total radica en un edificio de dos bloques con un subsuelo, donde el cuerpo delantero tendrá 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33.70 metros.

El bloque posterior estará compuesto por 4 pisos y azotea alzándose 26 metros aproximadamente. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de 6 metros. “En planta baja, se ejecutará en esta etapa la arquitectura, con todos los rubros correspondientes.

Contará con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office”, indicaron desde el Ejecutivo provincial. Allí, funcionará la Escuela Provincial de Música.

Además, el pliego incluye el memorial que servirá para recordar a Teresita Babini, Federico Balseiro, Florencia Caterina, Eraselli Clides Ceresole, Luisina Contribunale, María Esther Cuesta, Lydia D’Avolio, María Emilia Elías, Maximiliano Fornarese, Débora Gianángelo, Santiago Laguia, Beatriz López, Carlos López, Estefanía Magaz, Adriana Mattaloni, Soledad Ulián Medina, Hugo Montefusco, Domingo Oliva, Juan Natalio Pennice, Roberto Daniel Perucchi, Ana Rizzo y Maximiliano Vesco.
Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fuerte inversión provincial en infraestructura escolar

Ya se llevan invertidos 19.500 millones de pesos en infraestructura escolar, en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El gobernador rescató las políticas a favor de garantizar que cada vez más alumnos estén en las escuelas aprendiendo.

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico en la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos, nuevas bases operativas de seguridad vial, mejoras en los puertos y actualización de instrumentos de seguridad aeroportuaria, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Santa Fe, que cuenta con 23 obras en 14 localidades de la provincia.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos
Mirador Provincial realizó un trabajo de campo, entre diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, que devela la existencia de un mercado negro de medicamentos en la que intervienen laboratorios, droguerías, visitadores y el propio Estado -ya no solo con su falta de control sino con la provisión de drogas que se filtran del sistema- y culminan en kioscos, despensas, sitios de comercialización online, redes sociales y hasta en ferias populares urbanas como “puntos de venta”.

Investigación La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos

En Portada / Entre Ríos