Panorama oscuro para el sur provincial

Sequía histórica: reclaman auxilio nacional para los productores agrarios santafesinos

El referente de la UCR en General López, Roberto “Tito” Vergé, insistió en sus pedidos a la Nación para auxiliar a los productores ante las graves dificultades de la campaña agrícola por la seca. El joven oriundo de Villa Cañás, planteó que el Estado, que tanta renta toma del campo, ahora debe otorgar compensaciones para evitar quebrantos.
14-01-2023 | 11:09 |

También sabemos las consecuencias que el posible fracaso de una cosecha acarreará para el conjunto de la economía de la región”, alertó.
Foto:Mirador
En Santa Fe, como en una gran parte del país, las consecuencias del Niño, con una sequía de niveles históricos, se hicieron sentir durante un largo tramo de 2022 y se estima que se extenderá en el comienzo de este 2023. Al respecto, el presidente del Comité Departamental General López de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto “Tito” Vergé, cuestionó en primer lugar la "desatención del Gobierno Nacional hacia la difícil situación de los productores agropecuarios".

“Durante los últimos años, el Estado nacional se vio favorecido por los muy buenos rindes del sector, sobre todo a través de las retenciones captadas en esta zona núcleo, y es ahora cuando tienen que aparecer los gobernantes para aportar soluciones, como lo hicieron meses atrás con un esquema diferencial en la venta de granos que se bautizó cómo dólar soja, porque necesitaban cubrir un descontrolado déficit fiscal”, reclamó el referente sureño alineado con el precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro.

“Miles de productores pequeños y medianos necesitan que el Estado nacional aparezca dentro de unos meses, cuando se encuentren con graves problemas financieros para seguir adelante con la actividad. También sabemos las consecuencias que el posible fracaso de una cosecha acarreará para el conjunto de la economía de la región”, alertó.

El sur también existe

Respecto de las metodologías de auxilio, Vergé se esperanzó en que la Casa Rosada no reitere viejos errores, como prorrogar vencimientos impositivos u ofrecer créditos blandos, porque “la situación de sequía es inédita y gravísima, y exige una política de subsidios acorde a las circunstancias”.

“Desde hace mucho tiempo en Buenos Aires tienen el erróneo concepto de que en el sur santafesino somos todos ricos y entonces no hay necesidad de ayuda en estos casos, pero nosotros sabemos que no es así. Yo soy de Villa Cañás y recuerdo que, en 2011, cuando asumía el intendente (Norberto) Gizzi el gobierno de la ciudad, y yo lo acompañaba desde una concejalía, el balneario municipal se había secado, pero eso convivía con una producción agraria con rindes normales de maíz y soja, en mayo y junio, al igual que unos meses antes con el trigo. Hoy la situación no es la misma -comparó-, es la primera vez que estamos ante el riesgo de falla de la cosecha gruesa en la región, y por eso que alertamos sobre los efectos perjudiciales en la cadena productiva".

Y continuó: "Por eso interrogamos, ante este momento de falla del motor de la Argentina productiva, a causa de las condiciones climáticas, en qué momento aparecerán en escena los principales referentes del Gobierno Nacional, como el presidente Alberto Fernández; la vicepresidente Cristina Fernández y el superministro de Economía, Sergio Massa. Todos ellos tienen que centrar sus ocupaciones en estas urgencias y poner las cartas sobre la mesa”, exigió Tito Vergé.

“Nadie habla siquiera de que el gobierno ponga plata, sino que alcanzaría con liberar a la producción de estos tributos (derechos de exportación) para compensar la falta de rendimiento. Y aun así no va a alcanzar, porque detrás del campo está el transporte, que también se verá afectado por los menores rindes, entre tantos otros sectores que dependen de la producción agropecuaria. El combo es explosivo y la llave para reacomodar las cosas en el agro la tienen las autoridades nacionales”, cerró.
Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos