Poesía y cine

Ganadores del Premio Pedroni de Poesía y del Certamen de guion cinematográfico del FNA

Sonia Scarabelli y Carina Sedevich ganaron el Premio Provincial José Pedroni en las categorías editados e inéditos, respectivamente. En el certamen de guion de largometraje de ficción del Fondo Nacional de las Artes fueron distinguidos Erica Rozek y David Eira Pire, por la provincia de Santa Fe.
15-01-2023 | 14:48

Carina Sedevich y Sonia Scarabelli.
Foto:Gentileza.
15-01-2023 | 14:48
Se hicieron públicos recientemente los resultados de dos reconocidos certámenes del campo artístico: en el orden provincial, fueron ganadoras del Premio de Poesía José Pedroni la poeta rosarina Sonia Scarabelli (en la categoría libro editado) y la poeta nacida en Santa Fe Carina Sedevich (en la categoría inéditos) y en el orden nacional, en el Concurso de Guion de Largometraje de Ficción del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el segundo y el tercer premio fueron, respectivamente, para “Cora” de Érica Rozek y Mauricio Minotti, y “Malenseñado”, de David Eira Pire, por la provincia de Santa Fe. El primer premio fue para “El corazón es un músculo errático”, de Alejandro Gallo Bermúdez y Eliana Chiaradia, por la provincia de Salta.

El Pedroni
El Ministerio de Cultura de Santa Fe anunció las obras premiadas del certamen José Pedroni. Sobre un total de 117 obras inscriptas, las poetas Sonia Scarabelli y Carina Sedevich resultaron ganadoras; además se otorgaron cinco menciones distribuidas por polos del territorio santafesino. El jurado estuvo conformado por Larisa Cumin, Alejandra Méndez y Santiago Alassia. En el fallo se señala que se resolvió de forma unánime otorgar el premio en la categoría obra editada a “Últimos veraneantes de febrero”, de Scarabelli, y en obra inédita, a “Un pez en un cauce que mengua”, de Sedevich.





El jurado destacó la obra de Sonia Scarabelli por “una escritura íntima que se ocupa de lo que está al alcance y que a la vez vuelve sobre sí misma, lo que da cuenta de un recorrido poético y una reflexión sobre el oficio”. Sobre la obra de Carina Sedevich indicó: “Se trata de poemas armados desde la brevedad y con una delicadeza particular en lo formal, que por momentos remite a la poesía japonesa (sobre todo el género haiku), pero sin quedarse en ella. Es un libro extenso, donde esa brevedad se va acumulando, como cuentas en un collar, para
crear poemas más extensos”.

En cuanto a las menciones por los diferentes polos, el jurado decidió otorgarlas a las siguientes obras: Mención del Polo 1 a para Candelaria Rivero, de la ciudad de Santa Fe, por su obra “Un rectángulo negro por donde entra la claridad”; mención del Polo 1 b para María Carolina Musa, de Rosario, por su obra “Treinta y seis”; mención del Polo 2 para María Lorena Laballén, de Casilda, por su obra “Mi casa”; mención del Polo 3 para Regina Grisolia, de Rafaela, por su obra “Casa Furtiva”, y mención del Polo 4 para Ignacio Andrés Gebala (conocido como Nacho Estepario), de Las Toscas, por su obra “Jaaukanigás”.

Los premios otorgados son de 150.000 pesos para la obra editada; 100.000 pesos y la publicación por el sello provincial para la obra inédita y 100.000 pesos por cada mención por polo. Por último, el jurado decidió otorgar una Mención Especial (ad honorem) en la Categoría Édita a la obra “Rosados cuerpos de pinos y otros poemas”, de Carina Sedevich.

Desde 1970 la provincia de Santa Fe convoca a los Premios Trienales a la Creación Literaria destinados a distinguir y apoyar la producción editada e inédita de los escritores de la provincia, según se señala desde el espacio. Se cubren los géneros poesía, narrativa y ensayo de manera rotativa: Premio de Poesía José Pedroni (convocado en 2022 y cuyo fallo se dio a conocer a principios de enero de 2023), Premio de Narrativa Alcides Greca (que se realizará este año) y Premio de Ensayo Juan Álvarez. Los ganadores de la edición anterior del Pedroni, en 2019, fueron Osvaldo Aguirre en la categoría inéditos y Beatriz Vignoli en obra editada.

Sobre las ganadoras

Sonia Scarabelli nació en Rosario en 1968 y reside en esa ciudad. Es docente y periodista. Publicó los libros de poesía La memoria del árbol (Ediciones La Cierva, Rosario, 2000), Celebración de lo invisible (EMR, Rosario, 2003, primer premio del Concurso Municipal de Poesía Felipe Aldana), Flores que prefieren abrirse sobre aguas oscuras (Bajo la luna, Buenos Aires, 2008), El arte de silbar (Bajo la luna, 2014) y la crónica La orilla más lejana (EMR, 2009), entre otros, además de La felicidad de los animales. Poesía reunida 2000 - 2021 (Bajo la luna).

Carina Sedevich nació en Santa Fe en 1972, aunque actualmente no reside en la provincia. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Villa María y cursó el doctorado en Semiótica en el Centro Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Su obra poética ha sido publicada en diversos países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, incorporada a antologías nacionales y traducida al portugués, inglés, italiano, mallorquín y polaco.

Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes premia obras inéditas con acento federal y temática contemporánea, según se señala desde el espacio. En ese marco, en el mes de diciembre se anunciaron los ganadores del Concurso de Guion de Largometraje de Ficción 2022, “una iniciativa que busca dar respaldo a la industria cinematográfica argentina al mismo tiempo que incentiva la producción de nuevos contenidos que reflejen la identidad federal de nuestra cultura”.

El primer premio fue para Alejandro Gallo Bermúdez y Eliana Chiaradia de la provincia de Salta por “El corazón es un músculo errático”. El segundo premio, para Érica Rozek, por la provincia de Santa Fe, por “Cora” (Rozek, 1985, es guionista y montajista), mientras que el tercer premio le correspondió a David Eira Pire (Rosario, 1983, quien dirigió también el cortometraje Delinquido), por la obra original e inédita “Malenseñado”.

En cuanto a la dotación económica del certamen, el primer premio fue de 250 mil pesos, el segundo premio fue de 200 mil pesos y el tercero, de 150 mil. El jurado estuvo integrado en la oportunidad por Inés Barrionuevo, Fernando Castets y Ana García Blaya.

A su vez, desde el Ministerio de Cultura santafesino se rescata que el segundo y tercer premio del certamen del FNA, que correspondieron a guionistas de la provincia, fueron para dos producciones realizadas con el apoyo de ese ministerio. Ambas obras fueron ganadoras de los estímulos otorgados por Cultura: el largometraje “Cora” lo obtuvo en 2017 y también fue seleccionado por el Premio Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) 2018, con guion elegido para participar en el 6to. Laboratorio Internacional de Guion Colombia 2018, y recientemente ganó el premio de Post de Color en la edición 2022 de Pulsar Santa Fe - Mercado de la Industria Audiovisual Santafesina. Por su parte, el largometraje “Malenseñado”, de David Pire, ganó el Premio Estímulo en 2018 y además fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) 2022.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cine Series Televisión Cultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos