Despedida

Les Luthiers: el famoso grupo se despide con "Más tropiezos de Mastropiero"

La obra había sido estrenada en Rosario (una práctica habitual del conjunto humorístico-musical) en noviembre de 2022 en el teatro Fundación Astengo. Con esa misma obra, este año Les Luthiers inició su última gira nacional e internacional tras 55 años de trayectoria.
15-01-2023 | 15:37 |

Foto:Gentileza.
Por decisión de sus miembros históricos, Les Luthiers se despide de los escenarios tras 55 años de trayectoria. Sus últimas seis presentaciones se llevan a cabo en Buenos Aires; después realizarán shows en otras ciudades del país y finalmente se presentarán en distintos lugares de América Latina y Europa. La gira se inició el jueves 12 de enero en el teatro Ópera de CABA con su nuevo espectáculo "Mas tropiezos de Mastropiero" cuyo estreno mundial se realizó en Rosario en noviembre pasado en el teatro Fundación Astengo con su elenco 2019.

Entre los más celebrados conciertos de Les Luthiers durante su historia figuran: Viejos fracasos (1976), Mastropiero que nunca (1977), Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1979), Luthierías (1981), Por humor al arte (1983), Humor dulce hogar (1985), El reír de los cantares (1989), Unen canto con humor (1994), Bromato de armonio (1996), Todo por que rías (1999), Do-Re-Mi-Ja! (2000), El grosso concerto (2001), Las obras de ayer (2002), Los Premios Mastropiero (2005), Lutherapia (2008), Viejos Hazmerreíres (2014) hasta el actual Más tropiezos de Mastropiero (2022).





Entre la discografía del grupo, hay numerosos álbumes de estudio y otros con grabaciones de recitales en vivo. Muchas de sus canciones (como, por ejemplo, “Voglio entrare per la finestra”, “Ya el sol asomaba en el poniente” con su estribillo “Perdimos, perdimos otra vez” o “La Bossa Nostra”, incluidas en el clásico disco de 1973 Les Luthiers - Volumen 3) y fragmentos de sus escenas actuadas y de las presentaciones leídas por Marcos Mudstock (como las expresiones “flor de relós” o “la agrupación bien antigua de Les... la agrupación Viena Antigua de Les Luthiers ...”) son citadas con frecuencia y están incorporadas para siempre en la memoria de su público.

Estreno mundial en Rosario

Entre el 18 y el 27 de noviembre de 2022, en el teatro Fundación Astengo ubicado en Mitre 754, Les Luthiers realizó el estreno mundial de “Más tropiezos de Mastropiero”, anunciado oportunamente como el primer espectáculo nuevo del grupo (no antología) en 14 años. Les Luthiers lo estrenó en Rosario, práctica que fue habitual a lo largo de los años, con el elenco 2019 integrado por los “históricos” Jorge Maronna y Carlos López Puccio junto a Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano; también actuaban como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich. Cabe recordar que, en relación con el elenco original, Daniel Rabinovich falleció en 2015 y Marcos Mudstock, en 2020. A su vez, Carlos Núñez Cortés se retiró de la actividad al cumplir el grupo 50 años de trayectoria, en 2017, después de una última actuación en Bogotá.

Desde la promoción del espectáculo se señaló en esa ocasión que hubo nuevos instrumentos informales además de nuevas canciones, “todo dentro del estilo clásico del conjunto, en el que inteligencia, referencias culturales y elegancia no son obstáculos sino plataformas desde las cuales brindar diversión a públicos de todas las edades”. El argumento giraba en torno a una supuesta entrevista al mítico creador de las obras de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero y en el transcurso de la misma se rememoraba, con ejemplos musicales y escénicos, buena parte de la vida del compositor, “desde sus primeros fracasos hasta los más recientes”. Sus autores son López Puccio y Maronna.

A lo largo de los años

Gerardo Masana fundó el grupo el 4 de septiembre de 1967 en Buenos Aires, durante un período de auge de los coros universitarios, con algunos miembros del coro clásico universitario I Musicisti. En sus primeros años fueron un cuarteto (Masana, Maronna, Mundstock y Rabinovich). Con la incorporación de Carlos Núñez Cortés formaron un quinteto, para luego ser un septeto al incorporarse Carlos López Puccio y Ernesto Acher en 1971; pasaron a ser un sexteto tras la muerte de Masana en 1973 y un quinteto al marcharse Acher en 1986. La formación más duradera de Les Luthiers fue la de quinteto con Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, que se mantuvo sin cambios durante 29 años hasta el fallecimiento de Rabinovich en 2015. Asimismo, desde el año 2000 se agregó la labor de Horacio Turano y, en 2012, la de Martín O'Connor como suplentes cada vez que alguno de los miembros del quinteto titular debía ausentarse por causas de fuerza mayor. ​ El último en incorporarse al equipo fue Roberto Antier en 2015. Como figura destacada, Horacio Fontova formó parte del grupo en los años 90, durante una gira por España.

La primera formación del conjunto (entre 1967 y 1969, su antecedente fue I Musicisti) estuvo integrada por Gerardo Masana (fundador, luthier, cuerdas, vientos, voz y metal, fallecido tempranamente), Marcos Mundstock (presentación, vientos, voz), Jorge Maronna (cuerdas, voz) y Daniel Rabinovich (guitarra, vientos, latín, alt-pipe, bass-pipe, percusiones, voz). La segunda formación (1969-1971) contó con Masana, Mundstock, Maronna, Rabinovich y Carlos Núñez Cortés (teclados, vientos, voz). La tercera formación (1971-1973) incluyó a Masana (que falleció en 1973), Mundstock, Maronna , Núñez Cortés, Rabinovich, Carlos López Puccio (latín, teclados, percusiones, voz) y Ernesto Acher ( vientos, teclados, voz, quien ingresó primero como suplente de Mundstock como presentador durante un breve lapso de ausencia de este y luego continuó como integrante fijo). El “grupo histórico” fue este, con ausencia de Masana, hasta que Acher se separó en 1986.

Con posterioridad, hubo reemplazos, cambios e incorporaciones en el conjunto hasta la conformación de su último elenco, el actual, conocido como la formación 2019. Entre sus colaboradores creativos figuraron, a lo largo del tiempo, Roberto Fontanarrosa y los luthiers Carlos Iraldi y Hugo Domínguez, quienes crearon los instrumentos informales en diversos períodos. El conjunto utilizó siempre la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana.

Premios

El grupo ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos una mención especial en los Premios Konex, el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (Estados Unidos, 2011)​ y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (España, 2007). ​ Han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica. En 2012, España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos. ​ En 2017 ganaron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ​ coincidiendo con sus 50 años de carrera.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos