Poesía rosarina

El Bazar de la música propia

Tomás Boasso encuentra en sus versos la entelequia musical de los objetos de su Bazar, expandiendo el utilitario mundo de las cosas en un universo tan fantástico como verosímil. Novena entrega de la colección Perfeito.Ediciones.
16-01-2023 | 12:05 |

+1

Arte de tapa. Foto: Gentileza: Manué Colomba.


El poeta Darío Cantón (1928) y el ensayista Francis Ponge (Montpellier 1899, Le Bar-Sur-Loup 1988) nos abren las puertas del Bazar de Tomás Boasso. El Bazar de Tomás Boasso esta compuesto de cuarenta y seis elementos que no se compran ni venden. Los elementos del Bazar de Tomás Boasso son las insignias de una historia cotidiana, los anclajes de una operatividad simbólica signada por la historia particular de un encuentro, de una copa derramada, un vaso vacío que supo estar lleno, un mantel manchado con el recuerdo del ayer que ya no es el hoy ni será el mañana. En una síntesis simbólica y parafraseando a su amigo y poeta Ramiro García, los elementos que se comparten en el Bazar de Tomás Boasso están profundamente "enraizadas en la tradición" que en este caso se manifiestan en apariencia objetivista.

El Bazar de Tomás Boasso es un universo microscópico que se expande desde el valor emocional por sobre lo utilitario de elementos que en apariencia podrían surgir como efímeros, pero adquieren entonación sintetizando su melodía propia al punto tal de dialogar con Obsidiana en otra faceta del autor que también maneja a menudo, la música.


El Bazar de Tomás Boasso es un universo microscópico que se expande desde el valor emocional.Foto: Gentileza: Mariana Terrile.




Se escribe sobre la picadora de carne que "se sabe que es/ metáfora de la educación. / La picadora pica/ con el mismo proceso / finalidades distintas" (del poema Picadora de carne, Tomás Boasso); "We don't need no education/ We dont need no thought control/ No dark sarcasm in the classroom / Teachers leave them kids alone" (Another brick in the wall, Pink Floyd).

El humor y la gracia forman parte de las voces emanadas de los objetos que condimentan el alimento de nuestras vidas desde siempre. Ramiro García lo advierte en la contratapa, "después de leer este libro nunca volverás a ver de la misma forma a lo utensilios que te rodean en la cocina". Recita Tomás Boasso sobre el inofensivo tupper, "de naturaleza hermética/ y personalidades múltiples/ es políticamente conservador" sin olvidar la peligrosidad del sacacorcho, "es un loro/ con aguijón/ que te arranca/ la cabeza /si sos / por casualidad/ botella".

Tomás Boasso se acerca a la raíz esencial de las cosas simples con un ojo cirujano que funciona como puerta y Aleph de la vida, el paso hacia la historia, el anclaje de la tradición, allí donde todo se cocina, con los pies sobre la tierra, "la venta de esta copa/ nos indica la economía/ y diciembre es el mes / en que chocan" y objetos testigos de todo "cuando toda la vajilla/ ha dejado de llorar / se te desnuda: tu esqueleto/ es una máquina quieta"

Un palo de amasar puede ser el medio de una tarta o una poderosa arma, la belleza esta en los ojos de quienes ven o dejan de hacerlo, en la justicia implicada en las respuestas de una jarra medidora. La vida puede ser vista por medio del Bazar que se ajusta a la necesidad emitiendo su verdad sin juicios, porque este nuevo poemario de Tomás Boasso es la creación de un lenguaje poético mediado de los objetos cotidianos, comunes, tan útiles como invisibles, con el ruido de sus voces, aquellas que componen las escenas necesariamente ínfimas de la vida. Tomás Boasso nos invita a escuchar el sonido de los instrumentos, aquellos que encarnan la arquitectura invisible de nuestra cultura íntima, privada, con la sabiduría de un abrelatas que abre nuestro conocimientos enfrascados, enlatados, olvidados. El bazar de Tomás Boasso nos invita a atravesar el Aleph ...

Si de pertinencia se trata

Quizás hay un lugar ideal para la lectura del reciente poemario de Tomás Boasso. Quizás el lugar sea el sugerido por el colectivo de poetas reunidos de forma editorial bajo el bautismo de fuego de Perfeito.Ediciones. El lugar de sugerencia puede ser un patio, a la sombra de una mora acariciando los yuyos crecidos.

Si bien la excusa convocante en esta ocasión para los versos de Tomás sean los ilustres habitantes de la cocina con el lastre de su vida e historia, se sugiere que la lectura de los poemas se realice fuera del habitad propia y los comedores, pues a medida que se avance en la lectura, al afortunado lector se le comenzarán a revelar presencias inadvertidas que lo pueden distraer, por eso también es recomendable que no sea una lectura solitaria sino que, el lector alimente su alma alojando aquél gato negro y flaco que dejó todo y se fue atrás de vaya a saber qué sueños por infinitas terrazas, siendo la hora de la siesta dominguera o días feriados el momento ideal de su lectura.

Bio

Tomás Boasso (Rosario, 1984) es músico y poeta. Desde el año 2012 coordina la Fábrica de poemas. Desde el año 2017 hasta el 2019 coordinó talleres de escritura en IRAR (Instituto de Recuperación Adolescente Rosario) y en distintos centros de día. En el año 2020 fue curador del Festival Internacional de Poesía de Rosario. En el 2021 dirigió la residencia de poetas jóvenes del FIPR. Sus últimos libros publicados son El entusiasmo (Iván Rosado) y La pastilla está adentro (Neutrinos). En el año 2022 participó junto a mas de treinta poetas de la antología Grito Sagrado, poemas leprosos (CR-ediciones). En el mismo año lanzó Obsidiana compuesto por canciones que dialogan con los poemas de Bazar (Perfeito.Ediciones).


Dónde conseguir Bazar de Tomás Boasso


Se puede conseguir en la tienda virtual del grupo editorial: https://perfeitoediciones.empretienda.com.ar o vía Instagram https://www.instagram.com/perfeito.ediciones/



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe