Diálogos musicales

Bonato el artista que combina silencios con sonidos a través de su música

La trayectoria de un joven que soñó con ser músico y lo logró. Como buen hijo de rockero, creció admirando los yeites de Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Joe Satriani, Steve Vai y Slash de Guns N´ Roses.
16-01-2023 | 15:19 |

“A mis siete años soñaba con tener una Harley Davidson”, confiesa apasionado Bonato.
Foto:Gentileza.
Como buen hijo de rockero, creció admirando los yeites de Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Joe Satriani, Steve Vai y Slash de Guns N´ Roses. Eso lo impulsó a tomar la guitarra desde muy pequeño (comenzó a tocar a los 7 años) y lanzarse al mundo de la música. Estamos hablando de Bonato, artista entrerriano que ya pisa fuerte con sus nuevas composiciones, de corte pop con trazos de rock.

Recientemente el músico dio a conocer el videoclip de “Te quiero así”, una canción que habla sobre el amor por los animales. Sobre este lanzamiento, Bonato comenta: “Desde muy pequeño siempre tuve mascotas. Con el avance del maltrato animal y luego de haber logrado
una conexión más profunda con la naturaleza y con Dios, sentí la necesidad de hacer algo que ayude a generar conciencia. Además, comencé a recordar a grandes figuras como Pappo, Los Redondos o Memphis La Blusera, que habían compuesto y producido un tema perruno. Un nuevo cuatro patas llegó a mi hogar, a quien con mi esposa le pusimos por nombre Teo (es un hermoso labrador, el que sale en el video), y él fue quien sirvió de musa inspiradora para crear ese single. Lo disfruto mucho, es muy divertido”.





¿Por qué la gente debería escuchar a Bonato? Así lo explica el músico: “Cuido cada palabra en las letras, ya que me siento responsable de proteger los mensajes que transmito con las mismas en las canciones: muchas veces llegan a ser escuchadas por los niños también. Creo, asimismo, que las melodías son muy divertidas y pegadizas. Es una muy buena propuesta musical, distinta y tiene su propia impronta”. En entrevista con Mirador Provincial el artista adelanta parte de su próximo trabajo musical.

Todo arrancó
-¿Cómo se inicia en vos el interés por la música?

-Soy hijo de un apasionado músico percusionista que se llama Raúl M. Bonato. Un día mi viejo, quien es musico desde siempre, tuvo una brillante idea, nos juntó con mis hermanos y nos propuso a mí y a mis dos hermanos y nos dijo que los 40 años colgaría los palillos y que a aquel que comenzara a estudiar algún instrumento le regalaría su batería con el set completo. Estamos hablando de mucho dinero. En ese momento y con tan solo 7 años soñaba con tener una Harley Davidson (la moto de mis sueños), asi que ni lerdo ni perezoso hice mis cálculos al nivel de un niño y me dije a mi mismo: “estudio algún instrumento, me gano la batería, la vendo y me compro la moto. Asi es que comencé a tocar guitarra con mi primer maestro.

Desde el primer momento que tomé la guitarra y la puse en posición para tocarla sentí que había nacido un gran amor. La anécdota es que mi viejo aún continúa tocando, y yo con mi esfuerzo y sacrificio pude comprarme la moto (risas).

-¿Quiénes fueron aquellos músicos que te influenciaron?

-Mis referentes son Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Joe Satriani, Stive Vai, Guns & Roses. Nacionales: Pappo, Memphis La Blusera, Durazno de Gala, Los Redondos, entre otros.

-Hablame de tus raíces, de Entre Ríos. ¿Cómo transcurrió tu infancia?

-Nací en Concordia, una hermosa y encantadora ciudad ubicada en la costa del río Uruguay, a unos 480 kilómetros de la capital de Argentina. Tuve una infancia muy feliz, con los vaivenes propios de toda familia. De niño siempre fui disciplinado en mis estudios y en la práctica de diversos deportes, principalmente el taekwondo, y del estudio de la música. Me desarrollé en un ambiente musical dado a que mi padre es musico desde que el tuvo 8 años de edad, y además tiene un comercio dedica a la venta de todo tipo insumos e instrumentos musicales, lugar al que acudía prácticamente todos los días.

-Contanos del videoclip “Te quiero así”, ¿Cómo se dio la génesis del mismo?

-Desde muy pequeño siempre tuve mascotas. Me crie alrededor de una mascota. Con el avance del maltrato animal y luego de haber logrado una conexión más profunda con la naturaleza y con Dios, sentí la necesidad de hacer algo que ayude a generar conciencia. Además comencé a recordar a grandes figuras como Pappo, Los Redondos, Memphis La Blusera, habían compuesto y producido un tema perruno. Un nuevo 4 patas llegó a mi hogar, a quien con mi esposa le pusimos por nombre Teo (es un hermoso labrador, el que sale en el video), y él fue quien sirvió de musa inspiradora para crear ese single. Lo disfruto mucho, es muy divertido.

-¿Cómo es esta unión artística junto a Claudio Herrera?

-Claudio es una persona que entiende el negocio desde todos los ángulos, es productor artístico y ejecutivo; sabe cómo uno piensa y tiene la capacidad de potenciar el mejor costado del artista, es un guía indispensable en la planificación de mi carrera". Bajo la convicción de que debía armar un equipo de trabajo, comencé a buscar un productor musical. Llegué a Claudio por recomendación de otro artista de mi ciudad. Asi que comenzamos a trabajar y armar el equipo de trabajo. Hoy puedo decir con toda convicción que este excelente productor artístico, ganador un premio Gardel en su rubro e invitado de honor a los Latin Gramis, además de ser mi productor musical, es un amigo que la música me regaló. Excelente profesional y persona.

-¿Qué historias subyacen en las composiciones de las letras?

-Todas son absolutamente reales. No escribo al vacío. Trato de que las letras sean un fiel reflejo de lo que me pasa, de lo que vivo, de lo que nos pasa a todos como sociedad o seres humanos. Pintándote y Te Quiero Asi son un fiel reflejo de ello. Algo que quiero destacar, es que prestes atención tanto a las letras como a los contenidos audios visuales, y te vas a dar cuenta de que no hay una sola mala palabra, ni siquiera una insinuación de contenido sexual. Es decir, me harté de escuchar producciones musicales con ese tipo de contenido. Tengamos en cuenta que los niños están expuestos a los que los adultos escuchamos. El mensaje es clarísimo: se puede componer sanamente y realizar producciones audio visuales que todos podamos ver sanamente. Aunque cueste mucho más, no pienso ceder ni un poquito en esta decisión que tomé de componer lo más sanamente posible.

Pappo

-¿Cómo sucedió ese primer encuentro con Pappo?
-Pappo conoció a mi viejo en la época que integraba Riff. De sorpresa ingresaron a su local comercial los 4 integrantes, porque les habían hablado muy bien de él (por mi viejo), y buscaban tener un vínculo con un musico local. De ahí nació una amistad entre mi viejo y el Carpo. Los años de amistad pasaron, y un día lo llama Pappo a mi viejo diciéndole que viajaría a Concordia para correr con Turismo Carretera, y que a la noche le gustaría tocar. Que consiga buenos músicos acordes a su estilo. Para ese entonces yo era un fanático acérrimo de Pappo. Me eduqué musicalmente escuchando sus yeites, sus solos, sus riff, Etc. Me sabía de memoria cada solo y todas sus canciones. Me llama mi padre para que vaya personalmente a la brevedad hasta su negocio y sin vueltas ni rodeos me dice: Coto (ese es uno de mis tantos apodos), preparate porque esta noche vas a tocar con Pappo. Al principio no le creía, y entre los ojos brillosos casi lagrimeando le decía “me estás cargando, me estas cargando, no me ilusiones asi, sabes lo que eso significa para mí”. Hasta que vi toda la movida de la organización, la publicidad, y cuando me convencí que era cierto, rompí en lágrimas. Tenía solo 15 años cuando en una velada llena de gente e inolvidable, cumplí mi máximo sueño con la música.

-¿Hay oportunidades en la escena local para las bandas y artistas emergentes?

-Creo que estes a donde estes, la música te abre a un mundo de oportunidades. Hoy día gracias a la tecnología y las redes sociales no necesitas vivir en las grandes capitales. No hay un límite. Publicas algo y salís al mundo. Por supuesto que el hecho de vivir en la capital tiene sus ventajas, lo reconozco, pero ya no es como antes que era sumamente necesario.

-¿Qué cambios hubo artísticamente en vos desde que comenzaste hasta el presente?

-En mi regreso a la música, lo que viví principalmente fue un shock cultural. Es tremendo lo que fui sintiendo en el proceso de reconstrucción: de abogado que hablaba como neto abogado, a un musico que tiene que hablar más distendido y ponerle onda (jaja). Lo mismo respecto de uso de redes sociales. Nunca me interesaron, no tenía idea siquiera del manejo de Instagram, como funcionaba. Lo mismo con TikTok, ni idea, ni siquiera sabía que existía (risas). En fina, el maestro Herrera se revistió de paciencia (mucha paciencia), y de a poquito me fue llevando por el camino de las redes sociales para que el publico me conozco. En lo musical
específicamente, lo tomé con una actitud muy profesional.

-¿Qué sentís al escuchar Juntos a la par?

-En una palabra “Emoción” al escuchar a mi principal referente. En dos palabras “Historia Viva”. En tres palabras “Mensaje de amor”. En cuatro palabras “Te extraño mucho Carpo”.

Lo que se viene
-¿En qué proyectos estás trabajando a futuro?

-El plan es junto a Claudio Herrera, reorganizar el equipo de trabajo para la difusión de mi proyecto musical a través de redes, prensa y poder lograr ser soporte de alguna banda o solista importante para seguir construyendo mi camino y que la gente me conozca. Ya comienzo a pensar también en la grabación del nuevo video clip cuyo single está listo.



Temas: Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos