Costa entrerriana

En Colón se vive una temporada con ocupación plena y diversas actividades

Con alrededor de 17.000 plazas de alojamiento habilitadas, el movimiento turístico continúa posicionando a la ciudad como uno de los destinos más elegidos del país. Los turistas pueden disfrutar de diversos atractivos y avanza el compromiso para la mejora en la prestación de servicios en todos los niveles.
18-01-2023 | 8:10 |

+2

Foto: Gentileza Municipalidad de Colón



En Colón se vive una temporada con recuperación plena de la actividad y un gran movimiento turístico que permite ver una reactivación de todos los sectores vinculados. La primera quincena se expresó con cifras que marcaron 100% de ocupación en la ciudad, principalmente durante los fines de semana, mientras que en los días de semana la ocupación llegó al 95%.


Federico Escher, secretario de turismo de Colón, en diálogo con Mirador Entre Ríos, analizó el desarrollo de las primeras semanas de la temporada y destacó que cada vez más personas eligen a Colón como destino para sus vacaciones.


“La ciudad trabajó durante todo el año con muy buenos niveles de ocupación lo que permite que lleguemos a la temporada con un ejercicio muy importante de atención hacia el turista en los diferentes servicios como eventos, recreación, alojamiento y gastronomía. La ocupación de hoy es total y la previsión para la segunda quincena es muy positiva contemplando que también llegan a la ciudad una gran cantidad de excursionistas que vienen por el día, los cuales están alojados en localidades cercanas como San José, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, y que vienen a la ciudad a pasar el día y conocer Colón. Para la fecha todos los servicios gastronómicos, es decir todo aquel que abre tiene ocupación, y además también se suman para la temporada muchos patios cerveceros, carritos que llegan a la zona del bajo termas, paradores playeros y todos están trabajando muy bien. Además entre los indicadores que marcan una temporada exitosa se encuentra la anticipación con que las personas realizan las reservas, ya que en otras ocasiones las mismas se concretaban entre 15 y 30 días antes de la visita, y para esta temporada las reservas se están efectivizando entre 30 y 60 días previos al viaje”, destacó el referente de la cartera.


Estos datos que se revelan en la principal ciudad turística de Entre Ríos, se hacen eco en toda la provincia, donde se estima una movilidad aproximada de 400.000 turistas que disfrutan de los diferentes segmentos que año a año se fortalecen en la oferta como el turismo rural, cultural, ecológico, de aventura y de pesca, que se conjugan con el disfrute de playas, zonas costeras y complejos termales, principalmente.

Mejoras en la calidad del servicio turístico


La actividad turística representa un movimiento económico importante para Colón, ya que ésta se constituye como una de las economías centrales para la generación de recursos internos y de puestos laborales.


Consultado sobre la capacidad de recuperación del sector y las relaciones con hoteleros y gastronómicos en el período actual, Escher valoró que el trabajo continúo y sostenido habilitó un buen contexto para tratar con los diferentes sectores cuestiones que tienen que ver con la mejora de la calidad de servicios.


“Desde hace dos años la ciudad viene manteniendo un buen ritmo en cuanto a lo turístico, entonces a partir de esto, hay una mayor generación de ingresos asociados al sector que permiten tener otros diálogos con los prestadores para mejorar, invertir y adecuar los servicios, desde diferentes perspectivas lo que permite que, en general, mejore toda la calidad de servicio en la ciudad. En este sentido estamos trabajando mucho con los prestadores que realizan sus actividades en la zona costera, como los vendedores, o las personas que tienen paradores y comercios, con quienes fuimos negociando cuestiones que tienen que ver con la estética y la identidad turística del lugar, y nos encontramos con una muy buena respuesta ya que logramos que todos estén en buenas condiciones, con iluminación acorde, con buen mobiliario, con intervenciones artísticas como murales que aportan identidad y otras cosas que resultan atractivas y que colaboran con que el servicio continúe mejorando”, señaló el secretario de turismo.


Asimismo puntualizó que en cuanto a los alojamientos hay en la actualidad 12.000 plazas habilitadas formalmente y 5.000 más en los campings, por lo que en total entre camping y alojamientos la ciudad cuenta con aproximadamente 17.000 plazas.


“Durante estas semanas, estamos desarrollando un proceso de fiscalización que llevamos adelante con personal de la secretaría de turismo y con la de ingresos públicos donde se visita a todos los alojamientos habilitados para fiscalizar y comprobar que estos presentan las condiciones que fueron declaradas a la hora de tramitar la oblea, por lo que se controla no sólo las instalaciones sino también el precio que se cobra, cuyo rango está establecido por regulación municipal. Esto también nos permite identificar alojamientos que están trabajando pero que no tienen habilitación, es decir que no están inscriptos por lo que en estos casos se piden más requerimientos para que se den de alta porque corren el riesgo de clausura. El objetivo de este trabajo de fiscalización es que la prestación de servicios de la ciudad sea acorde al destino, porque no se puede permitir que una ciudad que tiene presencia a nivel nacional y un gran volumen de visitantes, presente irregularidades. Nosotros desde el estado tenemos que garantizar que los prestadores brinden los servicios que dicen que van a brindar y lo hagan de la mejor manera”, indicó Escher.

Apuestas a través de la obra pública


Los cambios más visibles en la ciudad se ven en las diferentes modificaciones que se hicieron en el espacio público para mejorar las experiencias de recorridos y la infraestructura de la ciudad.


Escher sostuvo que “que este trabajo que a veces resulta no tan visible o colorido, es sumamente necesario para tener una ciudad que esté cada vez más preparada para mejorar la calidad de vida de los colonenses y recibir a nuestros visitantes. Por citar algunos ejemplos la actual gestión de José LUis Walser llevó a cabo el asfaltado de boulevard Gaillard, General Paz y transversales en la zona terminal, el asfaltado de Ferrari en la zona Parque Quiróz, y la reciente inversión para efectuar el traslado de las piletas de efluentes cloacales, sumamente relevante para el barrio pero también para no seguir contaminando el río que es nuestro principal atractivo en verano. También hubo mejoras en la planta de agua, con recambios de cañerías y la instalación de una nueva red de impulsión de agua desde la planta de agua hasta el tanque de la terminal para garantizar la prestación de este servicio esencial”.


Además en lo que respecta a la circulación turística propiamente dicha y el uso del espacio público se creó el caminador costero con sendas peatonales a lo largo de toda la costa, la puesta en valor de plaza Artigas y el Parque Quiróz, la mejora de veredas y la iluminación de edificios públicos, entre otras.

Un destino que busca potenciarse

En la última reunión de la Comisión Asesora de Turismo (Co.A.Tur) integrada por actores estatales y privados se presentó una encuesta de percepción sobre la ciudad turística. Según informaron el objetivo de este relevamiento que se realizará en las diferentes estaciones del año, busca saber por qué los turistas eligen Colón en comparación con otras localidades costeras que tienen servicios similares.


“Nosotros queremos conocer los factores comunes que hacen que la gente elija la ciudad porque a partir de allí podremos trabajar en las cuestiones a mejorar. Se presentan variables como la tranquilidad, la calidad de los servicios, las actividades que se realizan, entre otras que nos ayudarán a entender más sobre la percepción que tiene el visitante. Nosotros sabemos que en el tiempo de verano el turista disfruta de los atractivos más conocidos como termas y playas, sin embargo, el desafío está en, por un lado desarrollar mejoras en los productos existentes y por otro desarrollar nuevos productos, y la encuesta va colaborar con este trabajo que ya venimos realizando con el equipo técnico de turismo. Desde la experiencia nuestro objetivo es acompañar todo tipo de eventos, tanto culturales, deportivos como de exposición, y eso nos da un ejercicio que permite agregar valor a los atractivos existentes. En agenda tenemos la necesidad de desarrollar un paseo de artesanos y ampliar el circuito productivo, como así también realizar acciones que ayuden al crecimiento de las dos reservas naturales que están siendo demandadas en nuestra ciudad. Todos los productos que enunciamos tienen como denominador común que pueden disfrutarse todo el año tanto por el turista individual como por el turismo educativo, que es otro segmento que atrae gran cantidad de visitante”, concluyó.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

En Portada / Entre Ríos