Por la bajante

El recurso íctico sigue en riesgo

En la última reunión del Consejo Provincial Pesquero, el informe del biólogo Danilo Demonte, alertó que al menos hasta el mes de febrero continúa el fenómeno de La Niña. Las consecuencias, son que en el Pacífico ecuatorial la temperatura sigue estando en 1, o 1,2 grados por debajo de la temperatura normal de los últimos 30 años.
20-01-2023 | 8:49 |

Impresionante vista aérea del río Paraná a la altura de Reconquista.
Foto:Gentileza.
Adolfo Espíndola


La situación general provocada por la continuidad de La Niña, trae como consecuencia mayor evaporación, menos lluvias en la Cuenca del Plata, con caudales muy bajos. Por lo que no está previsto una crecida de los ríos, aunque en Brasil está lloviendo. Hasta febrero la situación será deficitaria, tal cual lo informa el I.N.A.

Si bien ha habido un incremento en el nivel del río en primavera-verano, con un pequeño desborde del cauce principal (Paraná), conectándose con el valle aluvial lo que permitió el ingreso de los peces de la cohorte (reproducción) 2022; al descender nuevamente el nivel hidrométrico y desconectarse el cauce principal, con el secundario, muchos de esos peces van a volver a desaparecer. Es decir que esta cohorte del 2022, hasta ahora no está fija, aseveró.

El EBIPES (Ex proyecto sábalo), recién en febrero o marzo va a cuantificar esta situación y ahí se podrá ver cuál es el estado de esta reproducción, midiendo su valor, su fuerza. Mas allá, de que se estén viralizando imágenes de muchos sabalitos, lo cierto es que si éstos permanecen en las lagunas o arroyos, se van a terminar muriendo. Todo esto que a priori parece haber sido una buena siembra en definitiva podría no serlo. Es algo que se deberá monitorear y por eso hay que manejarlo con cautela, continuó.

Preocupación por la bajante

Siguiendo con el informe, el especialista expresó que se hicieron salidas para hacer algunos monitoreos de desembarco y los valores que se obtuvieron no fueron buenos. Se está por debajo de las mediciones del año 2019, aunque la cantidad de datos que se capturaron no fue mucha. Pero de mantenerse esta situación en el tiempo, van a sentir el cimbronazo en la cantidad de pescado que puedan sacar. Por lo que deberán aumentar el esfuerzo, ya sea por cantidad de días, o por cantidad de redes para poder mantener niveles que les permitan vivir. Pero si esto sigue así la cuestión de riego no viene bien y si durante el año se pueden mantener con regularidad los monitores de desembarco, se podrá tener más certeza, sentenció el biólogo Danilo Demonte, en su informe de la reunión extraordinaria del CPP y Audiencia Pública, realizada el 27 de diciembre en la ciudad capital de Santa Fe.

Este es el contexto actual de la situación por la falta de lluvia, que también afecta a la producción agrícola ganadera. En Argentina el 54,48 % de la superficie sufre sequía. El 12 % sufre seca extrema y el 21 % seca excepcional, según datos del INTA.

Así las cosas, cada provincia maneja la situación de la explotación del recurso íctico en este contexto de crisis, de una forma muy particular, sin tener en cuenta las características migratorias de los peces, que lo hacen un bien común interjurisdiccional, por lo que el manejo atomizado poco aportaría a su solución.

La veda en Santa Fe

Está vigente la Resolución 460, emitida cuando el río había superado los 3,50 metros, autorizando un día más de pesca comercial y la posibilidad de que la pesca deportiva pueda comer el producto de las capturas en el lugar donde estén pescando. Pero actualmente con un nivel de 0,92 centímetros en puerto Reconquista aún no se tomó medida precautoria alguna.

La veda en Corrientes

La pesca extractiva rige a partir de la hora 00:00 del día 24 de diciembre de 2022. Estas especies podrán ser transportadas dentro de la provincia. La pesca comercial podrá ejercerse desde la hora 00:00 de los días lunes hasta la hora 24:00 de los días viernes. La pesca Deportiva podrá ejercerse de lunes a domingo sin restricciones de días.

Veda en el Chaco

Tiene un esquema de gestión de la pesca comercial y deportiva de acuerdo con umbrales de la altura de altura del río en Puerto, según hidrómetro en Puerto Barranqueras. Veda Extendida: cuando la altura del río es mayor a 2 metros sostenida y registrada durante 5 días continuos. Se habilitan 5 días de pesca en ambas modalidades. Pesca comercial: se prohíbe sábado y domingos. Pesca Deportiva: se prohíbe martes y miércoles. Veda Flexibilizada: Cuando la altura del río está entre 1 y 2 metros y registrada durante 5 días continuos. Se habilitan 3 días de pesca en ambas modalidades. Pesca Comercial: de lunes a miércoles y pesca deportiva de viernes a domingo Veda Total: Con la altura menor a 1 metro, sostenida y registrada durante 5 días continuos. Se prohíbe la pesca en sus dos modalidades. Por lo que el registro de la altura del río, determina la modalidad de la veda, según el Decreto 1623 del 24 de noviembre del 2020.



Temas: Actualidad Reconquista 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral