Intercambio internacional

De Villaguay a Ecuador para enseñar y perfeccionarse en danza

La bailarina Trinidad Buralli quedó seleccionada para representar a la ciudad en un encuentro de perfeccionamiento en Valle de Los Chillos, cerca de Quito. “Estoy viviendo una experiencia muy feliz, con alegría, sin pensar en nada más y enfocada todo el tiempo a la danza porque tenemos clases y presentaciones”, dijo la joven, ya instalada en territorio ecuatoriano.
20-01-2023 | 22:13 |

“Estamos abiertos a recibir y entregar conocimientos aportando creatividad”, destacó Trinidad Buralli desde la capital ecuatoriana.
Con la idea de una experiencia única, la joven Trinidad Buralli, bailarina y profesora de danzas, partió hacia Ecuador para integrarse a un intercambio con sus pares de Uruguay y Ecuador al dictado de clases de enseñanza y perfeccionamiento en el Centro de Arte y Movimiento Guadalupe Chaves, a través del cual se proporciona un espacio donde niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de las artes, principalmente danza, en el centro ubicado en Valle de Los Chillos.

La entrerriana fue seleccionada para representar a Villaguay en el encuentro de intercambio desde el 10 de enero al 10 de febrero. La delegación está integrada por representantes de Villaguay, Federal y Concordia, de Argentina, y Paysandú y Salto, de Uruguay.

La idea coincidente es “llevar nuestro arte y hacer lo que tanto amamos, aprender y conocer ese hermoso país, traer y transmitir lo mejor a nuestra gente, y así concretar un intercambio: dar y recibir, y unir tres países, Argentina, Ecuador y Uruguay”, señalaron a modo de lema desde el contingente.

Zulma Puppo, directora del Instituto Center Jazz de Villaguay, dio detalles de la importancia de poder realizar esta actividad que enriquece en conocimientos mutuos a quienes son protagonistas de este intercambio artístico cultural número 14 que se realiza entre el Instituto de Danzas de Guadalupe Chaves en Quito, Ecuador y el Instituto Orange Jazz. “Como filial en Villaguay, participamos con una bailarina y docente junto a las profesoras del Uruguay de este intercambio. Esta es la segunda oportunidad en la que estaremos participando con una representante”.

La villaguayense junto a Guadalupe Chaves, directora del Centro en Quito, quien es maestra y coreógrafa.


Las bailarinas participantes estarán cumpliendo con una importante misión para volcar sus conocimientos a través de diversas clases. Trinidad Buralli dará jazz, contemporáneo y clásico poniendo las experiencias que ha sumado a lo largo del aprendizaje, con creatividad y su participación en importantes eventos y concursos realizados en diferentes lugares del país donde presentó coreografías de manera individual o como integrante de grupos.

En el marco de las actividades que ha programado el Centro de Arte y Movimiento Guadalupe Chaves el país, visitarán siete colegios y darán charlas sobre costumbres, geografía y cultura de cada país y también de su lugar. “En el caso de Trinidad llevó folletería, libros y recuerdos de nuestra cuidad entregada por turismo de la Municipalidad. También tuvo un aporte económico del área cultura para viajar a Montevideo desde donde salió el vuelo”, comentó la directora de Center Jazz.
Ecuador, país promocionado turísticamente con el slogan: “La vida en estado puro”, será también espacio dentro de las actividades que han sido agendadas para las participantes del intercambio y los fines de semana visitarán sus atractivos lugares turísticos. Valle de los Chillos es una zona geográfica ubicada en la parte sur oriental de la ciudad de Quito en Ecuador sobre este valle se asienta una de las ciudades más pobladas, Distrito Metropolitano de Quito.

La permanencia para el intercambio será de un mes y en agosto vendrán a nuestro país chicas de Ecuador, las que ahora reciben en sus hogares a las argentinas y uruguayas, para una actividad similar.

Habrá una instancia en la cual estarán perfeccionándose y tomando clases en el instituto anfitrión. Según explicó Zulma “en el intercambio los bailarines toman y dictan clases, brindan espectáculos, estudian y también asisten a escuelas en donde comparten nuestras diferentes danzas, geografía y costumbres, y los restantes días recorren el país”.

Trinidad en Ecuador


Desde Ecuador, Trinidad dialogó con Mirador Entre Ríos y comentó sobre sus inicios a los 6 años cuando bailaba danzas clásicas y españolas. Con el paso del tiempo un ritmo fue asociándose de forma especial y fue atrapándola, fue el estilo de jazz y durante muchos años fue haciendo el camino y preparándose. “Rendí primero como profesora de danzas jazz y españolas y el año pasado el de profesora de danzas Clásicas”.

“Desde el minuto cero que Zulma (Puppo) me brindó esta oportunidad me resultó gratificante, aunque debo decir que tenía dudas y debía pensarlo porque es un mes en otro país. Cuando me comentaron todo lo que significaba y tenían preparado para el intercambio, sumado que mi alojamiento sería en la casa de Laura Rocca, que es de Villaguay, no lo dudé y dije que sí porque fue lo que decidió mi total motivación”.

La danza una materia más


“Estoy viviendo una experiencia muy feliz, con alegría, sin pensar en nada más y enfocada todo el tiempo a la danza porque tenemos clases y presentaciones. El jueves fue la primera presentación en un colegio porque en Ecuador la danza es una materia más y son eventos muy importantes cuando se da un intercambio y se visitan estas instituciones educativas”.

La bailarina comentó que “dos días estuvimos coordinando y preparando para poder brindar lo mejor del grupo y que el mensaje sea interpretado en toda su dimensión desde la danza y también en los tramos teóricos, que son diálogos muy enriquecedores, donde todos estamos abiertos a recibir y entregar conocimientos aportando creatividad”.

Al mismo tiempo detalló que el cronograma de la semana es con clases todos los días a la mañana y a la tarde y presentaciones en las escuelas, como así también la propuesta de conocer lugares. “Este domingo tenemos el primer paseo a la playa y conoceremos Baños, una ciudad que es una vía de acceso a la cuenca del Amazonas, conocida por el volcán activo Tungurahua y por sus aguas termales ricas en minerales”, contó entusiasmada Trinidad.

 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos