Fútbol Amateur

Los socios de Argentino de San Carlos optaron por pasar a la Liga Esperancina

La asamblea extraordinaria del último jueves en la institución sancarlina resultó con una votación en favor de cambiarse a la Liga Esperancina de Fútbol. Dialogamos con dirigentes del club y de la Liga Santafesina para conocer cuáles son los pasos que a partir de ahora debe realizar la institución.
21-01-2023 | 9:59 |

Fue así que la opción por cambiar ganó por 172 a 91. Ahora comenzarán entonces los trámites administrativos por parte del club para poder realizar el pase de una liga a la otra.
Las últimas semanas han sido realmente convulsionadas en la ciudad de San Carlos, y puntualmente en todo lo que rodea al fútbol del Club Atlético Argentino. Es que sobre el final del año 2022, diversos hechos de violencia hicieron que muchos socios del club se replantearan la posibilidad de seguir perteneciendo a la Liga Santafesina, o bien cambiarse a la Liga Esperancina de Fútbol.

En la última jornada del Torneo Clausura de la Liga Santafesina, luego del partido en el que el Tino empató con el Centro Cultural y Deportivo El Pozo, de Santa Fe, se dieron diversos hechos de violencia. El Tricolor de la capital debía ganar para mantener la categoría, pero al no poder hacerlo descendió a la divisional B. Esto motivó que, una vez finalizado el partido, parte de la parcialidad santafesina agrediera a sus pares de San Carlos, causando severos destrozos en los automóviles de la delegación y los hinchas del club albiceleste. El partido, que había pasado sin sobresaltos en el campo de juego, se convirtió en una triste postal en las inmediaciones del estadio.

De esta forma, en la noche del jueves 19 se realizó en el club una asamblea extraordinaria para conocer la opinión de la masa societaria en relación a la permanencia de la institución en la Liga Santafesina, o la opción de cambiar a la Esperancina. Fue así que la opción por cambiar ganó por 172 a 91. Ahora comenzarán entonces los trámites administrativos por parte del club para poder realizar el pase de una liga a la otra.

Al respecto, el presidente del Club Atlético Argentino, Darío Engel, explicó en detalle cuáles son las razones por las cuales surgió la postura de cambiarse del torneo capitalino al de Las Colonias.
“Nosotros veníamos desde hace cuatro o cinco años sobre todo con las inferiores que nos venían comentando el tema de la inseguridad, de la infraestructura de los clubes. Lo de infraestructura es algo que se va trabajando, todos nos vamos acomodando, a veces algunos tienen mayores recursos que otros. Eso es algo entendible y se va mejorando” comenzó el dirigente.

No obstante, Engel aclaró que el tema que más preocupa a la institución tiene relación con la seguridad: “El tema de inseguridad es algo muy grave y el punto por el cual hicimos la asamblea y el pedido a nuestros socios en cuanto a su opinión y ver qué les parecía. Nosotros vivimos con el tema de inseguridad, hace muchos años que no se viene solucionando, sino que se viene agravando. Ustedes lo vieron el año pasado, que la Liga Santafesina suspendió encuentros por el tema de armas de fuego, armas blancas, disturbio adentro de las canchas y en los alrededores.”

Al mismo tiempo, Engel aclaró enérgicamente que Argentino no tiene ningún tipo de inconveniente con la Liga Santafesina en particular, ni con ninguna de las instituciones que la componen.
A raíz de esto, desde el club comenzó a barajarse la posibilidad de cambiarse a la Liga Esperancina de Fútbol, en donde compite el otro club de San Carlos Centro: Central San Carlos.

Ambos clubes de la localidad han competido en diversas oportunidades en ambas ligas. No obstante, desde mediados de los años 60, Argentino quedó en Liga Santafesina, y Central en Esperancina, todo esto mediando el Consejo Federal del Fútbol Argentino, entidad que regula el fútbol del interior y que depende de la AFA.

No es una decisión fácil, debido a que son muchos años de historia en la Liga Santafesina para Argentino. Al mismo tiempo, también puede tratarse de una decisión sumamente costosa en materia económica. Es que en caso de concretarse el pase de liga, todos los futbolistas del club deberán tramitar sus pases interliga, lo cual representa una gran erogación de dinero.

Dentro de este contexto, desde Argentino dieron la opción a sus socios para conocer la opinión popular, y en base a esto tomar una determinación en cuanto a seguir en la Liga Santafesina, o iniciar los trámites para pasar a la Esperancina.

—Decidieron dar a elegir a la gente y que no sea una decisión exclusiva de la comisión directiva.

—Nosotros queríamos que la decisión la tome el socio. Si o si a la asamblea la íbamos a llevar adelante. El requisito que tiene la Liga Santafesina para darnos el pase era que nosotros escuchemos al socio, que el socio pudiera decidir, y de acuerdo de eso el pedido nuestro. La asamblea se llevó adelante, salió para el cambio de liga, y ahora haremos las presentaciones junto al acta de la asamblea para dar constancia que nuestro socio se quiere cambiar de liga.

—¿Cuáles son lo trámites administrativos que deben realizar a partir de ahora?

—La presentación de la nota para el cambio de liga, acompañada del acta de lo que solicita nuestro socio. Desde ahí vendrá la conclusión de la Liga Santafesina en cuanto a tomar la decisión de dar el pase definitivo para que nosotros podamos ir a la Liga Esperancina. Con la Liga Esperancina nosotros ya tuvimos contactos. Obviamente que también nos piden el acta de la asamblea, y el pase de la Liga Santafesina para poder ellos recibirnos.

No obstante, si bien está clara cuál es la postura del socio de la institución sancarlina, no es tan sencillo el pasaje de una liga a la otra. A partir de ahora comenzarán los trámites para poder dar inicio al pedido del club.

Leónidas Bonaveri, presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, explicó que, una vez iniciado el pedido, la institución de la capital provincial deberá sesionar para tomar una determinación.
“Nosotros ya tenemos todos los torneos programados y diagramados. Como estaba el rumor de que se iban a ir queríamos confirmarlo cuanto antes. Ahora nosotros a mediados de febrero vamos a hacer una reunión con los dirigentes para ver qué resolvemos y ver qué decisión se toma” detalló Bonaveri.

El titular de la Santafesina explicó que los formatos y estructuras de la Liga ya estaban determinados y que ahora probablemente deban reestructurarse y tomar distintas determinaciones en cuanto a cómo se jugarán los torneos, por lo cual deben respetarse una serie de pasos.

Si bien no hay confirmaciones de ningún tipo, una de las opciones que se baraja es que la Liga Santafesina le brinde el pase a préstamo a Argentino de San Carlos, para que pueda competir durante un año en la Esperancina. Sin embargo, en caso que esa opción se concrete, una vez cumplido dicho plazo debería volver a la liga de origen y comenzar a competir en Primera B.
Desde San Carlos, de todas formas, aspiran a que le den de manera definitiva el pase a la Esperancina. “Dentro del escrito que nosotros presentamos, ahí se nombra que puede haber un pase transitorio o bien el pase definitivo, pero nunca se habla de uno o dos años. Nosotros hoy no podemos cambiarnos de liga, estar un año, y después volver a la B, o a la copa de bronce con inferiores”, señaló Engel.

“Yo no puedo tomar decisiones más allá de mi mandato. Yo voy a proponer que sea un año, pero tal vez los clubes deciden algo distinto para que se puedan ir. Todo se hace por votación en la Liga, todos votan y deciden, no es que la comisión decide. Es todo por votación, así como Argentino hizo su asamblea, nosotros vamos a decidir por votación” agregó Bonaveri, cuyo mandato en la Liga Santafesina vence este año.

Un poco de historia


Argentino de San Carlos fue fundado el 12 de enero de 1917, y en sus comienzos participó de la Liga Esperancina de Fútbol, cuya primera temporada se disputó en 1932. El Tino participó de la competencia entre 1935 y 1946, y luego entre 1948 y 1961. A partir de aquel momento, el elenco albiceleste se afilió a la Liga Santafesina, ratificado por el Consejo Federal de AFA, que es quien dictamina la jurisdicción de cada liga.

Por su parte, Central alternó entre ambas ligas durante aquella época, hasta que a mediados de los 60 se determinó que continúe en Liga Esperancina. El Sabalero ha gritado campeón de dicho torneo en 12 ocasiones, mientras que Argentino fue campeón de la Liga Santafesina en 9 campeonatos. La última vez que ambos se enfrentaron dentro de la misma liga fue el 25 de septiembre de 1966, por la Liga Santafesina, con victoria rojinegra.

El caso de San Carlos siempre ha sido emblemático, teniendo en cuenta que Argentino compite desde hace muchas décadas en la Santafesina, y Central en la Esperancina. No obstante, existen diversas localidades cuya jurisdicción pertenece a más de una liga. Por ejemplo, en la ciudad de Laguna Paiva tienen jurisdicción tanto la Liga Regional Paivense como la Liga Esperancina. De esta manera, Alumni y Juventud compiten junto a los clubes de Las Colonias, y Estrellas de Talleres lo hace en la Paivense.

Temas: Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos