Rosario

Radares en Avenida Circunvalación, un proyecto que se demora demasiado

La necesidad de las cámaras que controlen la velocidad en esta autopista urbana surge a razón de que, según evaluó el Concejo de la ciudad, el 60% las muertes por siniestros viales se concentran allí. Esto viene siendo advertido desde hace años por la ONG Compromiso Vial.
22-01-2023 | 11:40 |

Foto:Archivo/Marcelo Manera.
En febrero se cumplen dos años desde que se anunció la instalación de radares en Avenida Circunvalación de Rosario ante los incesantes accidentes de tránsito que se producen a diario. La promesa del gobierno provincial se comunicó en febrero de 2021 y si bien parecía que se iba a cumplir con los plazos, todavía siguen sin instalarse.

La necesidad de las cámaras que controlen la velocidad en esta autopista urbana surge a razón de que, según evaluó el Concejo de la ciudad, el 60% las muertes por siniestros viales se concentran allí. Esto viene siendo advertido desde hace años por la ONG Compromiso Vial.





De hecho, Mariana Sena, referente de la ONG, venía señalando, previo a la pandemia y pospandemia, que en las guardias de los hospitales el mayor ingreso de heridos sigue siendo por siniestros viales, aunque ahora se compite tristemente con personas que llegan con heridas de balas.

En base a lo anunciado por la Provincia hace casi dos años, se incorporarán entre seis a nueve radares móviles y luego habrá una medición con diez puntos fijos a lo largo de los 28 kilómetros de la autopista urbana.

“Tenemos diagnosticados y examinados 10 puestos de control a lo largo de estos 28 kilómetros de extensión. La agencia nacional aportará 6 radares móviles y, junto a los que sume la provincia, habrá entre 6 a 9 sitios en donde se actuará en determinados momentos del día”, había comunicado en aquel momento Osvaldo Aymo, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Avenida de Circunvalación no estuvo siempre desprovista de controles. En marzo del 2019 funcionaban radares móviles que labraban multas por exceso de velocidad. El problema fue que la empresa encargada de controlar estos dispositivos finalizó su contrato en el 2020. Esto implica que desde hace casi cuatro años que no hay controles en la arteria.

Después de numerosos reclamos por parte de concejales y miembros de la ONG, finalmente en octubre del año pasado se comenzó con una prueba piloto de radares que, en teoría, se iban a instalar de forma definitiva en diciembre, de modo de llegar con un sistema aceitado. Sin embargo, diciembre llegó, pero las cámaras no.

Según informaron desde la Casa Gris, la demora se debía a diversos trámites burocráticos que traban el normal proceso de instalación. Argumentaron inconvenientes con la conexión de antenas, configuración de cinemómetros, entre otros.

Si bien ahora afirman haber solucionado esos detalles técnicos, el principal inconveniente ahora para poder avanzar es que falta el OK de Vialidad Nacional. Resulta que se necesita una habilitación federal para radarizar esta autopista que, aunque rodee a Rosario, es nacional.

Mientras desde el Ejecutivo esperan que este trámite se destrabe y logre obtener la luz verde para comenzar con el cumplimiento de la instalación de todo el sistema de radares, aseguran que están controlando actualmente con cuatro radares móviles.

Cómo funcionarán los radares

Una vez instalados y operando los cuatro radares, la intención es reforzar con dos cámaras más. Ya en 2023, se establecerán cuatro cinemómetros fijos -dispositivo diseñado para medir en tiempo real la velocidad de un automóvil-, configurando así un control total de la Avenida Circunvalación con diez aparatos nuevos.

Los nuevos controles de velocidad permitirán monitorear a lo largo de 30 kilómetros que los más de 40 mil vehículos que circulan diariamente por la traza no superen el límite máximo establecido. El valor de las multas puede oscilar "entre 25 mil y 50 mil pesos", dependiendo siempre de cada infracción.

“El que pase a 10 km/h por encima del límite tiene un tratamiento con posibilidad de pago voluntario. El que se exceda entre 10 y 20 km/h sobre el límite tendrá otro tratamiento, también con posibilidad de pago voluntario. Pero quienes sobrepasen el límite por 30 km/h o más no podrán acceder a esa posibilidad", habían informado.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos