Rosario

Radares en Avenida Circunvalación, un proyecto que se demora demasiado

La necesidad de las cámaras que controlen la velocidad en esta autopista urbana surge a razón de que, según evaluó el Concejo de la ciudad, el 60% las muertes por siniestros viales se concentran allí. Esto viene siendo advertido desde hace años por la ONG Compromiso Vial.
22-01-2023 | 11:40

Foto:Archivo/Marcelo Manera.
22-01-2023 | 11:40
En febrero se cumplen dos años desde que se anunció la instalación de radares en Avenida Circunvalación de Rosario ante los incesantes accidentes de tránsito que se producen a diario. La promesa del gobierno provincial se comunicó en febrero de 2021 y si bien parecía que se iba a cumplir con los plazos, todavía siguen sin instalarse.

La necesidad de las cámaras que controlen la velocidad en esta autopista urbana surge a razón de que, según evaluó el Concejo de la ciudad, el 60% las muertes por siniestros viales se concentran allí. Esto viene siendo advertido desde hace años por la ONG Compromiso Vial.





De hecho, Mariana Sena, referente de la ONG, venía señalando, previo a la pandemia y pospandemia, que en las guardias de los hospitales el mayor ingreso de heridos sigue siendo por siniestros viales, aunque ahora se compite tristemente con personas que llegan con heridas de balas.

En base a lo anunciado por la Provincia hace casi dos años, se incorporarán entre seis a nueve radares móviles y luego habrá una medición con diez puntos fijos a lo largo de los 28 kilómetros de la autopista urbana.

“Tenemos diagnosticados y examinados 10 puestos de control a lo largo de estos 28 kilómetros de extensión. La agencia nacional aportará 6 radares móviles y, junto a los que sume la provincia, habrá entre 6 a 9 sitios en donde se actuará en determinados momentos del día”, había comunicado en aquel momento Osvaldo Aymo, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Avenida de Circunvalación no estuvo siempre desprovista de controles. En marzo del 2019 funcionaban radares móviles que labraban multas por exceso de velocidad. El problema fue que la empresa encargada de controlar estos dispositivos finalizó su contrato en el 2020. Esto implica que desde hace casi cuatro años que no hay controles en la arteria.

Después de numerosos reclamos por parte de concejales y miembros de la ONG, finalmente en octubre del año pasado se comenzó con una prueba piloto de radares que, en teoría, se iban a instalar de forma definitiva en diciembre, de modo de llegar con un sistema aceitado. Sin embargo, diciembre llegó, pero las cámaras no.

Según informaron desde la Casa Gris, la demora se debía a diversos trámites burocráticos que traban el normal proceso de instalación. Argumentaron inconvenientes con la conexión de antenas, configuración de cinemómetros, entre otros.

Si bien ahora afirman haber solucionado esos detalles técnicos, el principal inconveniente ahora para poder avanzar es que falta el OK de Vialidad Nacional. Resulta que se necesita una habilitación federal para radarizar esta autopista que, aunque rodee a Rosario, es nacional.

Mientras desde el Ejecutivo esperan que este trámite se destrabe y logre obtener la luz verde para comenzar con el cumplimiento de la instalación de todo el sistema de radares, aseguran que están controlando actualmente con cuatro radares móviles.

Cómo funcionarán los radares

Una vez instalados y operando los cuatro radares, la intención es reforzar con dos cámaras más. Ya en 2023, se establecerán cuatro cinemómetros fijos -dispositivo diseñado para medir en tiempo real la velocidad de un automóvil-, configurando así un control total de la Avenida Circunvalación con diez aparatos nuevos.

Los nuevos controles de velocidad permitirán monitorear a lo largo de 30 kilómetros que los más de 40 mil vehículos que circulan diariamente por la traza no superen el límite máximo establecido. El valor de las multas puede oscilar "entre 25 mil y 50 mil pesos", dependiendo siempre de cada infracción.

“El que pase a 10 km/h por encima del límite tiene un tratamiento con posibilidad de pago voluntario. El que se exceda entre 10 y 20 km/h sobre el límite tendrá otro tratamiento, también con posibilidad de pago voluntario. Pero quienes sobrepasen el límite por 30 km/h o más no podrán acceder a esa posibilidad", habían informado.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.

Un cómic en el que lo único que pasa es la vida

Maten al Mensajero editó la premiada historieta del poeta y dibujante Rodrigo Terranova. Un relato común y melancólico que escapa de la fantasía y del ritmo frenético imperante de estos tiempos para contar las vivencias de un joven escritor.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos