Santafesino de veras

"Cancionero de Santa Fe", una recopilación de raíces folclóricas que desembarca en Cosquín

Con la autoría de Marcelo Muiños, la obra literaria evidencia la riqueza autoral santafesina, desde tiempos remotos a la actualidad. Se presenta este miércoles a las 20 en el marco de las actividades de Cosquín Cultural.
24-01-2023 | 15:41

Foto:Gentileza.
24-01-2023 | 15:41
Diego Montejo


Cancionero de Santa no es solamente un compendio de letras de canciones, hay mucho más para ver en este libro de gran interés que este miércoles a las 20 se presentará en el microcine de Cosquín en el marco de las actividades culturales del festival. En el encuentro su autor repasará parte de la obra, conversará con el público y estará acompañado de la cantante rosarina Vicky Alancay, quien luego en el cierre de la charla dará un pequeño concierto alusivo.

Esta será una muy buena posibilidad para los amantes y los interesados en la cultura santafesina, quienes podrán indagar sobre este importante aporte que sigue la línea trazada por grandes investigadores del país e indaga en la producción contemporánea.





En este rubro de productos culturales de la provincia, se los reconoce como precursores a Agustín Zapata Gollán y a Lázaro Flury, entre otros. Son quienes han realizado trabajos de investigación sobre la cultura santafesina, poniendo el foco en la música y otras facetas. La tarea de Marcelo Muiños apunta a complementar aquellos trabajos poniendo énfasis en lo contemporáneo.

El libro es el esfuerzo y la concreción de un trabajo desarrollado desde hace cinco años, donde el autor se metió de lleno en diversos archivos sobre el folklore de Santa Fe, analizando el corpus musical de la provincia, sus influencias, ritmos, autores, realizando un estudio preliminar histórico, que fundamenta la recopilación y elección del repertorio de temas, cada canción se complementa con acordes y citas al pie que brindan información adicional al lector, sirviendo como un disparador para quien quiera profundizar más.

Así, Muiños propone al lector un recorrido por la identidad folclórica santafesina través de su música, autores y compositores, vasta en sus cualidades y ritmos.

-¿Cómo tomaste esta convocatoria por parte de la Comisión de Folklore de Cosquín para ser parte de la agenda cultural del festival?
-Tomo esta convocatoria con mucho respeto y como una forma de reconocimiento a la importancia de este trabajo. Este es un libro que ya tiene un amplio recorrido y que en ese trayecto fui mejorándolo, agregando algunos autores que no formaron parte de la primera edición, es el caso de algunos detalles de edición que mejoraron el trabajo de investigación de la primera edición, por ejemplo, sumando a más mujeres autoras.

-¿Sentís que había una necesidad de mostrar y poner en evidencia a estos autores?

-Sí, es un tema que no tuvo mucha investigación y donde yo vi una vacancia para trabajar. Esto se da en un contexto donde la música de las provincias está en retroceso y la identidad regional, sobre todo la de Santa Fe, está ausente en los debates culturales actuales, sobre todo en los grandes festivales. Entonces en base a esa carencia es que trabajé, un humilde aporte a los regionalismos, pero también al debate de ideas ya que tantas veces escuché en mis años de trabajo la trillada frase que Santa Fe no tiene géneros musicales propios.

-¿Por qué creés que se instaló esa falacia sobre la música de nuestra provincia?

-Es un cliché​ que escuché miles de veces que no es tan fácil de rebatir. Santa Fe es una provincia con grandes autores y compositores y diversa desde su territorio en cuanto a los ritmos. Nuestro cancionero tiene a referentes nacionales de la talla de Orlando Veracruz y Ariel Ramírez por nombrar ejemplos. Sí es cierto que la población muchas veces los desconoce y suele no estar al tanto de ellos.

-¿Cuáles son esos géneros y en qué parte de la provincia tienen su arraigo?

-Antes de hablar de regiones me es importante citar a la obra de Lázaro Flury, donde yo tomé mis primeros recursos para trabajar en la investigación. Haciendo un recorte podemos decir que el norte tiene una fuerte conexión con lo que fue el cancionero de La Forestal, donde prima el chamamé, situación que comparte con la rivera norte de la provincia, ya más al sur sobre los bordes del río Paraná gana su lugar la chamarra. En el oeste, limitando con Santiago del Estero, hay una sólida influencia de la chacarera, pero también del chamamé. Después la influencia de Rosario como una gran urbe cosmopolita es ineludible, desde el generó canción que tuvo como exponentes a La Trova Rosarina, además el chamamé y el tango. También el centro del territorio con la música que trajeron los inmigrantes, como las polcas, valses y rancheras. Quizás Santa Fe al ser una provincia receptora de mucha inmigración interna no haya desarrollado una identidad en su momento que le pudiese dar fuerza para mostrar lo propio, pero esta provincia es un crisol de culturas y eso es parte de su folklore.

La iniciativa fue declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Rosario, y de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de Santa Fe. Además, cuenta con el apoyo de instituciones educativas y referentes de la música popular provincial. La impresión de esta primera edición estuvo a cargo de la Imprenta Legislativa, con el apoyo del senador Marcelo Lewandowski.



Temas: Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

Este jueves es el Día Mundial de los Humedales, y una serie de juegos sobre flora y fauna, una remada a la luz de la luna y shows musicales, serán eje de las celebraciones al humedal del Delta del Paraná que planea La Florida. Mientras tanto ambientalistas calientan motores en el renovado reclamo para que se debata la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, y anunciaron que harán una manifestación en la isla del Legado Deliot este jueves por la tarde.

Rosario La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

En Portada / Entre Ríos
Acciones frente a la violencia

Desde el Copnaf aseguran que el aumento de consumo de drogas es un factor fundamental en el incremento de casos de violencia, pero también remarcan que actualmente hay más herramientas para que se denuncie.

Infancias Acciones frente a la violencia

"La cancha está nueve puntos de diez"

Martín Gentile, encargado del Estadio Pedro Mutio, atendió a Mirador Entre Ríos horas previas al primer entrenamiento de Patronato en la cancha de Atlético Paraná, en la que avisó: “Todavía no me han pedido nada, hoy seguro puedan llegar a solicitar algo especial”.

 

Primera Nacional "La cancha está nueve puntos de diez"